Pese a las temperaturas extremas; A dos meses de obligatoriedad de encender el aire acondicionado, los concesionarios ignoran a las autoridades
Ivanova de los Reyes
Tras cumplirse dos meses de que entró en vigor la obligatoriedad para que el transporte público encienda el aire acondicionado por las temperaturas extremas que se registran en Hermosillo, aún hay unidades que circulan con las ventanas abiertas porque no sirven los aparatos.
En las diferentes líneas del transporte urbano se observan camiones prestando el servicio sin traer el aire prendido pese a que al interior de las unidades la temperatura es aún mayor.
Sumado al tiempo que esperan los usuarios al sol para abordar, el viajar durante varios minutos en una unidad sin aire junto a decenas de personas más, se vuelve un calvario para quienes por necesidad hacen uso de este medio de transporte.
Al respecto, la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), señala que por Ley todas las unidades del transporte público deben traer el aire acondicionado encendido a partir del primero de mayo y hasta el 30 de septiembre, por lo cual, se debe sancionar a quienes incumplan con esto.
Ignacio Peinado Luna, dirigente de la organización, dijo que diariamente reciben reportes por el tema del transporte público.
Si bien, la mayoría de las unidades traen encendido el aire acondicionado, reconoció, hay todavía camiones que no lo están atendiendo, y están en falta a la Ley 149 del Transporte Público que, en su artículo 102, 11 Bis, establece que el 100 por ciento de las unidades deben encender el aire acondicionado del primero de mayo al 30 de septiembre.
“Todos los días pasamos reportes al Instituto de Movilidad y Transporte Público, para que estas unidades, las empresas que hoy operan el servicio de transporte público sean sancionadas y corrijan esa deficiencia”, resaltó.
“Es inhumano ir en esas condiciones en esta temporada, camiones llenos, aun cuando vaya vacío, con una o dos personas, es absurdo que no traigan encendido acondicionado”, enfatizó Peinado Luna.
Realmente es un tema muy grave, y en ese sentido, aseveró que la Unión de Usuarios sigue insistiendo ante las autoridades del gobierno del estado y el Instituto de Movilidad y Transporte, no solo en este hecho, sino también que se amplíe el encendido del aire acondicionado al interior del transporte público.