Una candidata sensible
Va el Verde con “Toño”
¡Que coacionan el voto!
Amenazan a suspirante
Por Martín Romo (El Verdugo)
Una candidata sensible…La que sí que dio muestras de ser un perfil ciudadano de a buenas, y no de los que nomás se camuflajean en las épocas electorales, es la hoy candidata a diputada local por el distrito 8 por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Ely Sallard, por la sensibilidad que exhibiera en su comparecencia de ayer ante el colectivo de periodistas de la Mesa Cancún. ¡De ese pelo!
Ya que con todo y que de entrada, y a “boca de jarro”, le preguntaran que si cómo en la presente campaña ha manejado el hecho de que ahora está pidiendo el voto como abanderada de Morena y sus aliados, cuando en la pasada elección del 2021 lo hizo por el PRI, simplemente reviró que lo está haciendo con la misma cara y buena voluntad que siempre ha tenido de ayudar por encima de colores y siglas partidistas. ¡A ese grado!
Para el caso es que recordara que en su momento ni siquiera aspiraba a ser legisladora, tan es así que reveló que rechazó la candidatura priísta que le ofrecieron por el distrito 6, en el tiempo en que era la directora de la Comisión de la Vivienda de Sonora (Coves), en el sexenio de Claudia Pavlovich, por considerar que aún le quedaban 3 años en esa área que es su especialidad, pero finalmente aceptó para ampliar su acción de gestión.
De ahí que aclarara que es la única ocasión en que ha estado afiliada a un partido político, porque una vez que triunfó y llegó al Congreso del Estado, “cayó” en cuenta en que no iba poder operar a favor de sus representados, porque ahora eran oposición después del gane de los morenistas, y es por lo que aceptara la invitación que le hiciera el gobernador, Alfonso Durazo, de unirse a la bancada de los morenos. ¡Órale!
Precisando que el ofrecimiento de Durazo Montaño fue sin nuguna condición de por medio, más que el que siguiera haciendo lo que asegura que mejor sabe hacer, como es la promoción del bienestar comunitario, al promover la atención de los grupos poblacionales más vulnerables, con todo y que es un cuadro surgido y venido de la iniciativa privada, específicamente del sector que tienen que ver con el desarrollo de la vivienda.
Casi por nada es que Sallard Hernández señalara, que es de las que le apuesta a las propuestas y no a las ideologías, y mucho menos politiquerías, como asentara que se lo avala una trayectoria profesional de 35 años, en la que siempre ha sumado por las mejores causas, ya sean en el terreno privado como en el público, y es por lo que apuntara que para prueba están los resultados que ha alcanzado hasta ahora. ¿Cómo ven?
No en balde es que Elia Sahara resaltara que esa es su mejor carta de presentación con la que está buscando de alguna manera su reelección en la Cámara de Diputados de Sonora, por como con la modificación distrital que hubo, cambiaron algunas de las alededor de 200 colonias que conformaban su anterior jurisdicción electoral, que está integrada por la clase media, clase media alta y baja del Hermosillo Centro y Oriente.
Es por eso que a Ely así se le escuchara muy “echada pa´delante”, y no es para menos, por ser originaria de Bacanora, lo que explica el porque cuenta con una personalidad muy familiar, humana, sencilla y solidaria, y siempre con la disposición de respaldar las demandas de las mayorías, tocante a sus principales problemáticas.
Va el Verde con “Toño”…Y sí por la víspera se saca el día, la que sí que podría ser un vaticinio a cinco días de la elección del próximo domingo 2 de junio, es que la dirigencia municipal del Partido Verde Ecologista (PVEM) en Hermosillo, que encabeza Luis Fernando Molina Romo, haya declinado a favor del candidato a alcalde de la alianza Fuerza y Corazón por Sonora, Antonio “Toño” Astiazarán. ¡Qué tal!
Con lo que está de más el destacar que Astiazarán Gutiérrez ha seguido sumando adeptos de todos colores, porque previamente ya se le habían unido varios regidores guindas, o de extracción morenista; así como también de tinte rojo, como son algunos ex operadores del Partido del Trabajo (PT), y todos coincidiendo en que con su reelección se garantizaría la continuidad del progreso y avance que ha tenido la Ciudad del Sol.
Al ser un anuncio y posicionamiento que Molina Romo hiciera de viva voz, a través de un video que difundiera en las redes sociales, en el que manifestara que eso no significa que hayan renunciando al PVEM, y que por el contrario continuarán apoyando la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum, pero que en lo local estarán respaldando al “Toño” Astiazarán, por considerarlo como la mejor opción para la Capital.
O séase que con eso se denota que así está esa desbandada verde, si se analiza que es la segunda baja de sus filas, después de que hace poco más de una semana hiciera lo mismo la contendiente a la senaduría por ese mismo instituto político, Dora Lizbeth Gutiérrez, quien en su caso se adhirió al también aspirante a esa posición, Manlio Fabio Beltrones, que representa al frente Fuerza y Corazón por México. ¡Vóitelas!
Luego entonces así está el mensaje que están mandando con esas desertadas, cuando en teoría el PVEM es un aliado de Morena, lo que refleja que en la práctica y al interior las cosas no andan bien, porque con eso están aumentando las posibilidades de victoria de Astiazarán y Beltrones, y que según esto es por la división que ha seguido provocando la imposición de la Lola del Río como “candidota” a la alcaldía hermosillense. ¡Zaz!
¡Que coacionan el voto!…Al que dan cuenta que le ha valido que el voto sea libre y secreto, y que cada quien está en su derecho de ejercerlo como quiera es a Juan Gim, el alcalde con licencia de Nogales que busca repetir en el puesto, al trascender que ha llegado al grado de pretender mezclar lo laboral con lo político, por la forma en que están intentando coaccionar la votación entre los empleados del Ayuntamiento.
Y para quien dude de lo anterior, o de esa intentona de coerción que le achacan a Gim Nogales, para prueba está la denuncia que ya se filtrara por parte de integrantes de la Policía Municipal y del Departamento de Bomberos de esa frontera, quienes se quejan de que han sido objeto persecución y hostigamiento en su trabajo, como una forma de presión para obligarlos a emitir su sufragio, por quien nomás “no les llena el ojo”.
En lo que es algo que ya también evidenciara la regidora, Guadalupe Martínez Chiapa, en su calidad de secretaria de la Comisión de Seguridad y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Cabildo de la Comuna nogalense, pero que desgraciadamente sólo ha servido para hacer patente esa presunta manipulación de la votación, que por ser rechazada se habla de que incluso ha habido hasta despedidos por ese motivo.
Ante cuya exhibida de esas supuestas machincuepas electoreras, habría que ver si al del Consejo Estatal Electoral, el pintado de Neri Ruiz Arvizu, le tocaría intervenir de oficio, si es que en algo le compete esa irregularidad que sacaran a flote, o no ser y que ya sea algo que “caiga en la cancha” de la Fiscalía de Delitos Electorales, de la que es titular la fantasmal de Alejandra Velarde Félix, por lo perdida que ha estado. ¡Palos!
Sin embargo, y cualquiera que sea el caso, lo único cierto es que la ventaneada y “quemada” ya no se la quita nadie a Gim Nogales, con lo que dicen que se confirma la mala fama de truculento que siempre se le ha conocido, y es por lo que deducen que estaría llegando a esos extremos. ¡Ni más ni menos!
Amenazan a suspirante…Por venir la denuncia de quien viene, vaya que sí que hay quienes están pretendiendo enrarecer el ambiente, a 72 horas de que tengan lugar los comicios del venidero “dormingo”, y para seña está que Manlio Fabio Beltrones, el candidato al Senado por el PRI, PAN y PRD, destapara unas amenazas que recibiera un suspirante a regidor de San Luis Río Colorado. ¡Así el dato!
Toda vez que, en base a lo revelado por Beltrones Rivera, lo que es Manuel Orlando Santeliz, alías “El Chilaquil”, quien integra la planilla a edil por la coalición Fuerza y Corazón por Sonora, resultó amagado por Manuel Alejandro González, hijo del munícipe morenista de esa localidad fronteriza sanluisina, Santos González Yescas, en un amedrentamiento que se suscitara en las afueras del comité municipal del PRI.
Es por lo que Beltrones Rivera dijera con todas sus letras que: “Lo amenazó por estar haciendo su trabajo político, esto es inadmisible, este sujeto iba acompañado de gente armada, y aunque sea el hijo del Presidente Municipal no puede andar con gente armada y andar amenazando gente ahí en San Luis Río Colorado”, y es por lo que le expresara su solidaridad, a la par de mostrara su indignación por esos excesos. ¡Pácatelas!
Razón por la cual es que Manlio Fabio apuntillara que la gente necesita paz y tranquilidad no autoridades arbitrarias, a la vez que adelantara que ya se presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, para que actúe de inmediato, e igualmente haciendo un llamado para que las diferentes instancias que se dediquen a trabajar, y no a actuar como delincuentes, “no es tolerable, lo lamentamos muchos”.
Más menos así manejan que estuvo ese atropello cometido por el junior de Yescas González, que por algo es acusado de lo “píor”, y que no descartan que tal vez sea producto de la desesperación en la que ya están cayendo en el actual proceso electoral, derivado de la carga negativa que afirman que en el último tiempo han traído, al grado de pelearse hasta con el propio Fiscal estatal, Gustavo Salas Chávez. ¡De ese tamaño!
Correo electrónico: [email protected]