Sin medias tintas

Sin medias tintas

Surgen “niños sicarios”

¡Sobrecupo en cárceles!

¿“Lleva chanfle” Staus?

Exhiben usuarios a CFE

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

Surgen “niños sicarios”Quien está semana confirmó lo que desde hace rato ya es toda una cruda realidad, como es la existencia de los “niños sicarios”, es el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez, al corroborar que recientemente en Átil detuvieron a tres menores, de entre 11 y 13 años de edad, que portaban rifles de alto poder al momento de arrestados. ¡A ese grado!

Casi por nada es por lo que Francisco Sergio advirtiera de la importancia que tiene la vigilancia de los papás, aclarando que, si bien la ley no contempla consecuencias legales y penales directas para ellos, pero derivado de esa alta incidencia que ya está habiendo en ese sentido, sí podría considerarse algún tipo de responsabilidad, por suponerse que deberían de sus protectores, cuando es evidente que no lo están siendo.

A la par de que también hiciera un llamado, para no descartar la posibilidad del endurecimiento de las penas para los adultos que, aprovechando la vulnerabilidad de los adolescentes, los arrastran a esos peligros que significa el crimen representado por el narcotráfico, pero preguntando que si infantes de 11 y 12 años: ¿Qué están haciendo con los grupos criminales? Porque no tienen una vigilancia efectiva de los padres”. ¡Zaz!

De ahí que apuntillara que: “Son gentes grandes y adultas que traen a niños de 11, 12, 13 años en terrenos criminales, en terrenos de alta criminalidad, ¿cómo es posible?”, cuestionó Méndez, aludiendo al hecho de que los menores no solo no pueden manejar adecuadamente un arma, sino que tampoco comprenden la magnitud de los actos delictivos en los que se ven envueltos. ¡Increíble, pero cierto!

No obstante, y lo más grave, es que el representante de la FGR reconociera que ya no son casos aislados, porque lo que pasó en esa localidad, ya por igual se ha presentado en otras municipalidades, y es por lo que “apechugara” que ya es una problemática que se extendido de manera preocupante, adelantando que en breve podría proporcionar más información al respecto. ¡De ese pelo!

                                                         

¡Sobrecupo en cárceles!Como los números no mienten, en lo que dan cuenta que Sonora ha ido para atrás como el cangrejo, es en cuanto a la sobrepoblación carcelaria, porque después de la Ciudad de México, es el Estado que tiene las cárceles con mayor cantidad de reos en el País, ya que al corte de julio del presente año, sumaba más de tres mil por encima de lo que es el límite de su capacidad. ¡Qué tal!

Pues la Entidad cuenta con 13 penitenciarías que pueden albergar a 7 mil 988 reclusos, pero en la actualidad la población alojada en esas instalaciones es de 11 mil 166, lo que equivale que está rebasada en un 39.78%, sin que hasta hoy se haya visto la implementación de alguna estrategia para contrarrestar esa condición por parte del Coordinador Estatal del Sistema Penitenciario, Nicollino Giuseppe Mariano Cangiamilla Enríquez.

No en balde es por lo la región sonorense ocupe el segundo lugar, con relación a ese hacinamiento de presos, principalmente en los dos Centros de Readaptación Social (Cereso) más grandes, como es el de Hermosillo y Obregón, porque en el primero caben 2 mil 393, pero hay 4 mil 891; mientras que en el obregonense puede haber 910, pero se encuentran recluidos mil 813. ¡De ese vuelo!

Sin embargo, y mientras esas “Penis” de por estos lares continúan siendo unas “bomba de tiempo”, por como los encarcelados están amontonados, lo que es Nicollino Giuseppe no se ha visto que haga algo al respecto, y es por lo que después del ex D.F., con 21 mil 260 personas; aparecen en la posición dos; y ya después están Durango, con mil 857; luego Nayarit, que suma 677; y Morelos, con mil 639. ¡Así el dato!

De tal forma que traducido al español, eso significa que ha seguido latente esa problemática carcelaria, y sin que se vea para cuando puedan remediarla, si se analiza que Mariano Cangiamilla Enríquez ni la cara a dado, y se sabe de la misma por los saldos nacionales que se manejan, pero con todo y eso, o contra viento y marea, aun así se ha mantenido en el cargo, siendo que hasta a los que van a visita han matado. ¡De ese tamaño!

 

¿“Lleva chanfle” Staus?Los que sí que están a puro “vengache pa´acá”, son los del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), que encabeza Cuauhtémoc González, por como ahora están azuzando a los de la Escuela de Agricultura y Ganadería, localizada en el kilómetro 21, de la carretera Hermosillo-Bahía Kino, para que les pongan reductores de velocidad. ¡Tómala!

Ya que esa es la nueva petición que dizque están haciendo alumnos y maestros de las carreras de Ingeniería en Agronomía, Veterinaria y Ciencias Geonómicas de la Universidad de Sonora (Unison), pero para ese efecto dan cuenta que González Valdez los manipuló, al convocarlos a las oficinas del Staus, para que desde ahí le hicieran la petición al Gobierno del Estado, de una mayor seguridad vial en ese campus universitario.

O séase que es el mismo Cuauhtémoc que en ningún momento se dignó a dar la cara, ante el marcado ausentismo que hubo de docentes en el reciente arranque del semestre que ya está en marcha, lo que pone de manifiesto que únicamente abogan por lo que les conviene, o en su caso afecta, pero no cuando se trata de un incumplimiento por parte de ellos, con todo y que sí son “muy buenos”…pero nomás para exigir. ¡Mínimo!

Razón por la cual en esta ocasión mandara por delante a la profesora, Susana Barrales, entre otras cosas para recordar que, si se planea ampliar esa rúa a cuatro carriles, es por lo que deberían de incluir en el proyecto ejecutivo las adecuaciones a lo que sería el acceso a las facultades de Agronomía y Veterinaria, a fin garantizar la integridad de las 2 mil personas que asisten, entre estudiantes, mentores y trabajadores.

En lo que es una petición que intuyen que a todas luces podría “llevar chanfle”, si se parte que para colocar esa clase de señales preventivas no se necesita de tanto, o como para que al rato estén organizando una movilización, por suponerse que todo es cuestión de que González las gestionara ante la Rectoría, presidida por María Rita Plancarte, en vez estar dando de sombrerazos, estando esa rúa tan pareja. ¿Qué no?

                                                         

Exhiben usuarios a CFEA los que todo hace indicar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya les mando a decir ¡Y háganle como quieran!, es a los de la Unión de Usuarios de Hermosillo, liderados por Ignacio Peinado, por solo así explicarse el que les restringieran aún más los horarios y el pago o abonos en efectivo en los cajeros automáticos, limitándolos a que sólo sean vía tarjeta bancaria. ¡Pácatelas!

Es por eso que Peinado Luna y compañía ahora estén tachando de soberbios a los operadores de la CFE, por esa reacción que están teniendo los de esa paraestatal, después de que elevaran la voz para que dieran marcha atrás en esa decisión tan errada, a fin de que los clientes paguen su servicio con la opción que decidan, y es por lo que están reiterando la invitación a una marcha de protesta para el sábado 31 de agosto de enfrente.

Luego de que “El Nacho” Peinado apuntillara, que los CFEmáticos ya no están recibiendo los pagos en “efe”, ni en el horario anterior, que era de las 8:00, a las 15:00 horas, denunciado que: “Hay usuarios que van a las nueve, 10 de la mañana, y no les permiten el pago en efectivo ni abonar, inclusive tienen problemas de conexión, porque ni siquiera el pago con tarjeta electrónica está garantizado”. ¡Vóitelas!

Motivo por el cual es que Ignacio y compañía ya les están “pelando el machete” a los de la “Comisión”, bajo la aseveración de que: “Tiene derecho el usuario a pagar su factura en efectivo o a abonar si no tiene para pagar, también tiene derecho a la opción de pago vía internet a través de la tarjeta bancaria si así lo decide, más no tiene derecho CFE a imponer o cancelar el pago en efectivo ni el abono”. ¡Órale!

Lo que explica la advertencia que desde ya están haciendo, de que: “Ahí vamos a manifestarnos los usuarios en el marco de nuestro derecho a la protesta, a la manifestación, ante los agravios que CFE en este momento está provocando a los usuarios, al no permitir el pago en efectivo”, por lo que, en la citada fecha, y a las 17:30 horas, marcharán desde el Jardín Juárez, hasta las oficinas ubicadas en calle Matamoros y San Luis Potosí.

Correo electrónico: [email protected]

Share