“Enseña tablas” diputado
Incluye Claudia a Sonora
Sigue protesta de galleros
Completa gabinete “Presi”
Por Martín Romo (El Verdugo)
“Enseña tablas” diputado…El que vaya que está mostrando tablas políticas es el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Omar del Valle Colosio, como ayer lo evidenciara ante el colectivo de periodistas de la Mesa Cancún, por la apertura que externara, al dejar en claro que es partidario de la conciliación, por encima de la cerrazón, en aras de buscar el beneficio mayor para la población. ¡Órale!
Porque lejos de jactarse y partir de la base de que son una aplanadora legislativa en el Congreso del Estado, por con Morena y compañía sumar 25 de los 33 legisladores que conforman la 64 Legislatura, por el contrario el también actual presidente de ese poder asegura ser un convencido de que la mayoría también se debe administrar, con el fin de conseguir el bien común, pero siempre logrando el mayor convencimiento posible.
Es por eso que se dijera abierto y dispuesto a escuchar, por considerar que hasta de los que no piensan igual se puede aprender, por lo que así está la disposición de alguien que reconociera, que es la primera vez que está en una posición polaca, por las demás haber sido administrativas, tanto en la dirigencia del PVEM en el 2021, como en la Secretaría Hacienda Estatal y la Sidur, y es por lo que debe apelarse a la “mano izquierda”.
Tan Omar Francisco está dejando constancia de ser un perfil pragmático, que no tuvo empacho en abordar una autocrítica constructiva con relación a lo que ha sido el ejercicio legislativo hasta ahora, empezando por decir que le parecen muchas las comisiones que hay en la Cámara de Diputados, que son 33, es decir, a una por tribuno, cuando en el Congreso de la Unión son 54 para 500 congresistas. ¡De ese pelo!
Igualmente dejó entrever que no debe legislarse tratando de trascender en los personal, sino que en contraparte debe abonarsele a las propuestas más trascendentes que hay, con respecto a los grandes temas que le interesan a los sonorenses, para crear o reformar leyes que le resuelvan la vida a los ciudadanos, y es por lo que manifestara estar más a favor de la calidad, que la cantidad, en cuanto a las iniciativas que se propongan.
A la par que del Valle Colosio apuntillara, que el estar en una comisión significa una responsabilidad y compromiso para proponer cambios y mejoras, según sea el caso de cada una de ellas, por como a veces sólo son vistas como para cumplir con el requisto, y para el caso puso como ejemplo que en la pasado hubo una en la que sus integrantes solamente sesionaron una vez, lo que desde su visión no se vale. ¡Vóitelas!
Aunado a que señalara que cada vez que se legisle sobre una temática de alto impacto social, económico y político, deberán abrirse los procesos de consulta para que impere el bien prinicipal sobre los costos que conlleve, eso en referencia a la polémica Ley de Protección y Bienestar Animal que recién se aprobara, y que está en proceso de revisión y ajustes en su articulado, por las protestas que ha habido de los grupos afectados.
Y en el mismo sentido el legislador “pluiri”, o por representación proporcional, se pronunció a favor de reforzar la política de transparencia, y como el buen juez, empezando por ellos, tan es así que adelantara que antes del 15 del presente mes de octubre ya estaría presentando su declaración 3 de 3, tanto en lo patrimonial, fiscal y demás, para predicar con el ejemplo, así como en todo lo referente a la labor que realizan. ¡Mínimo!
En tanto que al ser cuestionado sobre su proyección política, ironizó con que en el futuro todos estamos muertos, porque ya ha aprendido que las candidaturas son producto de los timpos, momentos y circunstancias, por lo que hoy en día únicamente está abocado al presente. ¡Ni más ni menos!
Incluye Claudia a Sonora…Con la que sí que están renaciendo las esperanzas es con la histórica toma de protesta de Claudia Sheinbaum, y no sólo por ser la primera presidenta de México en 200 años, y en 70 desde que se dejará votar a las mujeres, sino por los mensajes conciliadores que emitiera, y hasta el abrazo que le diera a Norma Piña, la de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). ¡Así la buena señal!
Ya que en lugar de vanagloriarse de ser la Ejecutiva de la Nación que con más votos ha llegado a la Presidencia de la República, con 36 millones, por el contrario prometió que durante su mandato se garantizarán las libertades y se respetarán los derechos humanos, en lo que es algo que fuera festejado con porras y aplausos por los asistentes, al suponerse que podrían terminar los enconos y la polarización.
De ahí que como para que no quedaran dudas, es que Sheinbaum Pardo apuntara que: “Nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo. Respetaremos y garantizaremos la diversidad religiosa, política, social, cultural y sexual de nuestra sociedad. Cualquiera que diga que habrá autoritarismo está mintiendo”, y es por lo que confían que con ella estará iniciando una nueva era de gobierno más conciliadora. ¿Será?
Si se analiza que Claudia es un cuadro más preparado que el ahora ex “Prejidente”, Manuel López Obrador, por ser científica de profesión, y además con una trayectoria en el activismos estudiantil, a lo que se le agrega el que tiene experiencia en la función pública, por antes haber sido Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ante lo que se deduce que cuenta con todos los elementos para hacer que las cosas estén mejor que ahora.
Como lo denota la sensibilidad que de entrada está mostrando, y un reflejo de ello es que después de que ayer ofreciera su primer conferencia mañanera, que ahora serán con temas específicos, y no con ocurrencias, como con las que salía López Obrador, de inmediato voló a Acapulco, Guerrero, para evualar los daños causados por el huracán “John”, que es algo que jamás hizo su antecesor, por lo que de inicio así está la diferencia.
Mientras que por otro lado el que debe de andar bailando en un pie de contento es gobernador, Alfonso Durazo Montaño, después de que Sheinbaum Pardo en sus 100 Compromisos de Gobierno incluyera el Plan Sonora de Energías Sostenibles, la carretara Guauymas-Chihuuahua, y otra que saldrá de Bavíspe a Casas Grandes, así como la modernización del puerto guaymense, además un tren de Yucatán a Nogales.
No en balde es por lo que Durazo la felicitara y dijera que: “Con Claudia Sheinbaum al frente del País, Sonora continuará siendo un polo de desarrollo clave en México”, anticipando el trabajo conjunto que ambos llevarán a cabo en los próximos años. ¡De ese tamaño!
Sigue protesta de galleros…Y como para meter presión los que ahora mantienen un plantón frente al Congreso del Estado son los galleros de la Entidad, para pedir que en la próxima sesión se reformule la recientemente aprobada Ley de Protección Animal que prohíbe las peleas de gallos, y que es un acuerdo al que llegaron con los diputados, en una reunión que sostuvieron después de las protestas que realizaron.
Eso como resultado de que el pasado 24 de septiembre, alrededor de tres mil personas, entre ellas quienes viven de los palenques, así como criadores de ganado, agrupaciones de jinetes, y otras organizaciones, marcharon hacia ese Poder Legislativo para exigir se levanten una serie de restricciones que forman parte de las tradiciones de México, y es por lo que dizque habría una reconsideración de ese nuevo marco regulador.
Sin embargo, y a decir de Enrique Ung, uno de los representantes del gremio dedicado a pelear gallos, es hora de que siguen sin darles una respuesta, según esto porque un grupo mayoritario de legisladores mantiene una postura a favor de esa nueva legislación, aun y cuando los inconformes también se habían comprometido a presentar una contrapropuesta, con las posibles modificaciones que pudieran hacersele. ¡De ese vuelo!
O séase que así han seguido esos “jalonellos”, al todavía no concretarse un acuerdo, según los manifestantes para que no se afecte a los miles que viven de esas actividades, con las que sostienen que se maltrata a los animales, pero revirando que dejaron por fuera otras donde sí se les daña, y que son hasta catalogadas como deporte, como es la cacería del venado cimarrón, una especie en peligro de extinción, o igual la pesca.
Es por lo que Ung remarcara que: “Nosotros lo único que pedimos es que nos reglamenten, que no nos excluyan de esta reglamentación, porque ahorita las cosas están con pura prohibición; entonces, nosotros queremos que nos regulen, es todo lo que pedimos”, al advertir que son más de 11 mil familias de galleros en el Estado las que están siendo perjudicadas, y más de 20 mil, contando empleados y veterinarios, entre otros.
Completa gabinete “Presi”…Quien acaba de anunciar una nueva tanda de funcionarios, para lo que es ya su segundo mandato, que abarcará del 2024 al 2027, es el Presidente Municipal, Antonio “Toño” Astiazarán, y que son un total de 18, entre nuevos y ratificados en sus diferentes cargos, por lo que así le ha continuado dando forma a lo que será su gabinete, que prácticamente ya quedó completado. ¡Qué tal!
Casi por nada es por lo que Astiazarán ya les “leyera la cartilla”, al precisarles que: “Les quiero pedir de favor que nos vayamos de aquí al haber asumido este reto con certidumbre y confianza de poder llevar a cabo lo mejor de nosotros mismos para desarrollar con éxito su gestión, y por supuesto, reiterar mi solicitud para que en todo momento pongamos por encima de todo al ciudadano”, por lo que sobre aviso no habrá engaño.
Razón por la que con la consigna de hacer las cosas bien, es que estarán llegando a las diferentes áreas que les están encomendando, entre cuyas principales designaciones resaltan las de Francisco Antonio Villaescusa y Lorenia Ruiz Vásquez, como director y subdirectora del Instituto Municipal de la Juventud; en tanto que en la Presidencia se desempeñará como Secretario Particular Adjunto, Javier Alejandro Ponce Elizondo.
Además en la Dirección de Comunicación y Transparencia aparece, Giovanna Rivera, como directora de Información y Medios; e igual Eduardo Álvarez en la función de subdirector de Información y Medios; y a la Comisaría de la Policía Municipal llega, Luis Carlos Soto, como director administrativo; y en el Sistema DIF Hermosillo, Carlos Robles Moreno, como secretario particular de la Directora General. ¡Así el dato!
En tanto que entre los que repitieron, y no precisamente por haber tomado alkaseltzer, están Francisco Gil Barraza, como Director del Instituto Municipal de Ecología; además de Gerardo Togawa Espinosa en el mismo puesto, pero de Infraestructura en la Cidue; y David Emmanuel Rojas Acosta, como el Operativo de la Secretaría del Ayuntamiento, pero de cuyos tres al que dicen que se le ha visto más chamba es al primero.
Correo electrónico: [email protected]