Sin medias tintas

Sin medias tintas

“Se calientan” los galleros

Arrecia protesta “blanca”

¡Una escueta recompen$a!

Dejan solo a “líder” del P$

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

“Se calientan” los gallerosQuienes sí que dijeron como la canción, ¡Abran las puertas señores!, son los galleros de Sonora y los venidos de otras partes para manifestarse, como lo exhibe la mega marcha que ayer desde las 8:00 de la mañana realizaran en Hermosillo contra la recién aprobada Ley de Protección y Bienestar Animal, que prohíbe las peleas de gallos, para demandar su revocación, o que se le de marcha atrás.

Pues según lo ventilado por Frank Rivera, uno de los voceros de ese movimiento, consideran que el anuncio que acaban de hacer los diputados, de otorgar un plazo de tres años para la entrada en vigor de esa nueva norma prohibitiva para esa actividad, lo catalogan de insuficiente, porque no les resuelve de fondo el hecho de que ya no podrán dedicarse a eso, y sólo les están dando tiempo para que busquen otra opción de ingreso.

De ahí que Rivera dijera que: “Mira, estamos satisfechos, pero no conformes. Esto significa un acuerdo, pero no es un acuerdo cualquiera; es el resultado de haber estado negociando por mucho tiempo y de valorar la presencia de toda la gallística de Sonora”, y es por lo que mantuvieran el plan de llevar a cabo esa caminata en pleno inicio de semana, que ayer iniciaran en el cruce del bulevar Morelos y Revolución. ¡De ese pelo!

Ante lo que está de más el señalar con dedo de fuego que el caos vehicular no se hizo esperar, en el trayecto en que marcharan hasta llegar a la Plaza Zaragoza y el Palacio de Gobierno, así como al Congreso del Estado, para hacer un pronunciamiento y ser tomados en cuenta, y es que a los criadores de esas aves de por estos lares se les unieron los de otras Entidades como Sinaloa, Chihuahua y Baja California, entre otras. ¡Zaz!

O séase que es una manifestación que ya alcanzó un carácter nacional, y hasta internacional, porque se hablaba de que vendrían representantes de otros países, y es por lo que la Policía Municipal preparara un operativo especial para darles asistencia vial y salvaguardar la seguridad, ante el cierre de calles que tendría lugar, y por ello implementar rutas alternativas para el desvío y desfogue del tráfico. ¡De ese tamaño!

Si se parte de que se manejaron diferentes cifras de participantes, que más menos rondaban los diez mil, y es por lo que canalizaran a un medio centenar de agentes, así como 12 unidades motorizadas y 10 patrullas, con la finalidad de abrirles camino a los inconformes, y guiarlos hasta concluir ese peregrinar, en aras de visibilizar su exigencia de que los sigan dejando trabajar en esa labor que hasta ya es cultural. ¡Qué tal!

Toda vez que la petición central es que no sea tan radical esa nueva legislación que palomearan el 12 de septiembre del 2024 en curso, y con la que los están afectando más que a otros sectores, como el de los ganaderos y sus cabalgatas, que ahora serán reguladas; además de ya tampoco permitirán la pelea de perros, y corridas de toros, así como la venta de animales por las redes digitales, y puras de esas prohibiciones.

Y tan se “calentaron los ánimos”, que llegó el momento en que los manifestantes derribaron las vallas de protección con las que cercaron el edificio de gobierno, ya que pretendieron entrar casi por la fuerza, pero los guardias de vigilancia y policías comisionados en lugar no se los permitieron. ¡De ese vuelo!

 

Arrecia protesta “blanca”Y las que han seguido cundiendo son las “protestas blancas” de los trabajadores de hospitales, y otro mal síntoma de ello es que ahora el personal de diferentes áreas del sector Salud del Estado se plantara ante la sede gubernamental estatal para denunciar acoso y hostigamiento laboral, pero para principalmente exigir la basificación de las diferentes plazas. ¡Ni más ni menos!

Ya que, en base a lo denunciado por Emanuel Cortez Ruelas, el representante de los empleados de enfermería del Hospital General de Especialidades e Infantil del Estado, mínimo están pidiendo el cumplimiento del compromiso de otorgarle su base al 100% de los que ahí trabajan, y que aseguran que son más de tres mil 500 en la Entidad, y 700 de Hermosillo, que están laborando sin seguridad social ni prestaciones, y bajos salarios.

Pero lo “píor” del caso es que Cortez Ruelas “pusiera el dedo en la llaga”, al hacer público el que encima de eso todavía los directivos hospitalarios los amenazan con no renovarles el contrato el próximo enero, en caso de continuar con las manifestaciones, lo que califican como una incongruencia, después de que hoy en día laboran con sobrecargas de trabajo, y una serie de necesidades operativas no cubiertas. ¡Mínimo!

Sin embargo, y a pesar de ese creciente malestar, lo que es al secretario de Salud Estatal, José Luis Alomía Zegarra, no se le ha visto actuar en consecuencia; como tampoco a su ex brazo derecho, y hoy delegada del IMSS-Bienestar, Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, aun y cuando está última les prometiera una respuesta, como lo asegurara el director del Hospital General de Especialidades, Jorge Rubén Bejar Cornejo.

En tanto que quien también ha hecho “oídos sordos” a esa problemática es el sempiterno cabecilla sindical en esa materia, Mario Villalobos García, lo que explica el porque ya le echaran en cara el que los están amedrentando para que se pre-afilien sindicalmente, con la promesa de que eso les facilitaría el ser basificados, por lo que, a ese grado, es que supuestamente está queriendo aprovecharse de ese río revuelto”.

 

¡Una escueta recompen$a!Dan cuenta que lo que se presta a “sospechosísmos” es el hermetismo con el que la Fiscalía General de Justicia del Estado, a cargo de Gustavo Salas, hiciera pública la recompensa de un millón de pesos que se ofrece a quien proporcione información que lleve a la captura de un tal, Jaime García Orduño, alias “El Zodiaco” o “El JM”, a quien se le busca por varios delitos graves. ¡Vóitelas!

Si se analiza que sólo de “refilón”, o de manera extraoficial, se supo que el aludido sujeto estaría involucrado en el sonado asesinato del ganadero, Alejandro Morales Aguilar, ocurrido a finales del pasado mes de agosto, después de ser “levantado” y posteriormente ejecutado en un rancho cercano al retén militar de Querobabi, cuando se supone que es lo primero que debieron haber difundido, para generar un mayor interés. ¿Qué no?

No obstante, y a pesar de los pesares, en la ficha de búsqueda que emitieran Salas Chávez y compañía por las redes sociales, solamente se limitan a precisar que García Orduño es rastreado por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, así como con las mismas agravantes, pero en grado de tentativa, pero en ningún momento se hace alusión a que se trate de Morales Aguilar. ¿Cómo ven?

A lo que también se le suma lo de robo agravado empleando violencia en las personas, utilizando arma de fuego, por dos o más individuos, y por asociación delictuosa, de lo que se deduce que no es cualquiera criminal, sino de lo que son “de armas tomar”, como lo denota el que estén hasta recompen$ando a quien “de el pitazo” para localizarlo y detenerlo, y que por lo mismo es algo que no hacen con un delincuente normal.

Aun así, lo que es Gustavo Rómulo para nada “soltó más prenda”, referente al verdadero motivo por el cual andan con esa urgencia tras “El Zodiaco”, o García Orduño, aunado a que no mencionaron el que está ligado con la ejecución de Alejandro, y es por eso de los asegunes que hay, y con sobrada razón. ¡Pácatelas!

 

Dejan solo a “líder” del P$Sí por la víspera y división que aflorara se saca el día, al que sí que le crecieron los enano$ es al hoy diputado local del recientemente creado Partido Sonorense (P$), Raúl González de la Vega, porque como tuviera que renunciar a su militancia, luego de que el dirigente, Alí Camacho, se apoderara de la operatividad de ese instituto político tachado de “palero”, y lo que le sigue.

Eso por encima de que a González de la Vega se le ubicaba como el verdadero operador y creador del PS, como parte de una estrategia para sumarle votos a Morena en las pasadas elecciones, y es por lo que era el que lo manejaba tras bambalinas, pero a la hora de la hora Camacho Villegas “le jugó chueco” y hasta le quiso desconocer su candidatura, tan es así que como último recurso le colocó a su papá como su suplente.

Es por eso que está de más el apuntillar que así están “en$eñando el cobre” los del P$, por como a Alí le están restregando que convirtió a ese partidito en un negocio familiar, por además haber incrustado a mucha de su parentela en el comité directivo estatal, para que vivan de las prerrogativa$, al estilo de las sanguijuelas, pero en su caso chupando del presupuesto público, con lo que terminaron siendo más de lo mismo, o “píore$”.

Casi por nada es que a raíz de la salida del citado legislador ya comenzó a presentarse una desbandada, porque quien igual renunció es el candidato a la alcaldía de Hermosillo en el anterior proceso electoral, Eduardo Ruiz Palafox, y por el estilo se dice que harán lo mismo los siete alcaldes y 15 regidores que llegaron a esos cargos con esas siglas, como resultado del monopolio y negocio familiar que está haciendo Camacho.

Y para quien dude de lo anterior es que dicho regenteador del P$, simplemente ha callado como los mariachis, haciendo valedero aquello de que ¡El que calla otorga!, pero que dicen que es algo que ya esperaba, por el perfilacho truculento que le veían, aunque no creían que fuera tan pronto, o llegando y llegando, por como de buenas a primeras ya “torciera el rabo” como los cochi$, y es por eso que lo están dejando solo. ¡Palos!

Correo electrónico: [email protected]

Share