$alpica má$ Ca$o Cano
¡Cae líder internacional!
Un senador “muy fijado”
Buena idea del Ejecutivo
Por Martín Romo (El Verdugo)
$alpica má$ Ca$o Cano…Los que ya no son hechos aislados, son los excesos de velocidad en los que ha incurrido Natanael Cano, el por algo mal afamado cantante de “corridos tumbados”, y con los cuales se ha de$tapado la cloaca policíaca, al aflorar que son siete policías municipales a los que ha $obornado por esa causa, para que impunemente le permitan seguir con esos aceleres, poniendo en riesgo a terceros. ¡Zaz!
Eso luego de que trascendiera que la Fiscalía General de Justicia del Estado, ya procesó a dichos agentes de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Hermosillo, por los delitos de cohecho e incumplimiento de un deber legal, por el caso del “Nata” Cano, registrado en marzo pasado, el cual se difundió en las redes sociales con imágenes de video, aun y cuando en un principio se había procedido solamente contra dos. ¡De ese pelo!
Y como para que no quedaran dudas de esos presuntos polizontes corruptos, es que ventilaran las identidades de los imputados, que son Luis Manuel “N”, Jesús Alberto “N”, Isaac Francisco “N”, Arturo “N”, José Raúl “N”, José Alberto “N” y Guillermo “N”, quienes a pesar de la videoevidencias en su contra, solicitaron la ampliación del término constitucional para la resolución de lo que será su segura vinculación a proceso.
Aunque en el ínter, o en lo que terminan de encarcelarlos, se les impuso una serie de medidas cautelares, entre las que están el que cada uno de los enjuiciados deberá presentarse mensualmente ante la autoridad judicial; así como el cubrir una garantía económica de $15 mil pesos; además de que se les prohibió salir del Distrito Judicial; y se les suspendió temporalmente en el ejercicio de sus funciones como servidores públicos.
Así “estarán pagando” los citados “Polis”, que son de los tachados de “mordelone$”, por de a cómo en dos ocasiones se la “perdonaran” a Cano Monge, la primera el pasado 26 de marzo del 2024, cuando alrededor de la medianoche lo interceptaron “quemando llanta” en un Charger rojo en bulevar José María Morelos e Ignacio Soto, pero a Luis Manuel “N” y Jesús Alberto “N” les dio una “mochada”, y lo dejaron ir. ¡Tómala!
Y cuatro días después, o el 28 del mismo mes, a los oficiales Isaac Francisco “N”, Arturo “N”, José Raúl “N”, José Alberto “N” y Guillermo “N”, también les llegó al precio, después de que a eso de las 02:00 de la madrugada lo detectaron “como alma que lleva el diablo”, por lo que tras una persecución lo alcanzaron en residencial La Jolla, pero una vez más les arrojó dinero en efectivo, y hasta los ofendió verbalmente.
Más menos así está esa exhibida para la Policía Municipal hermosillense, y oficializada por la Fiscalía Estatal, lo que refleja que es una mala práctica de extor$ión que no ha sido erradicada de las filas policiales, sino todo lo contrario, y que es algo que se hizo público, porque el propio Cano los “echó de cabeza” al difundir las grabaciones, ante lo que se deduce que el resto de los casos quedan en el anonimato. ¡Palos!
En lo que es una “quemada” a la que no han querido “moverle mucho”, pero así se están corroborando esos abu$o$; a la par de que eso explica el por qué a Natanael Rubén le negaron la solicitud de suspensión condicional del juicio que enfrenta, y es que incialmente era en número de dos, pero ahora ya aumentó, y es que sonó a burla el que únicamente ofreciera $10 mil pesos para la reparación del daño. ¡Es la impresión!
¡Cae líder internacional!…Y con la novedad de que Hermosillo ya es un atractivo hasta para las bandas internacionales de ladrones dedicadas al robo de alta gama, y para seña está el que acaban de detener a un tal Francisco y/o Néstor Andrés “N”, presunto cabecilla de la organización delictiva “Los Colombianos”, después de que entre junio y octubre del presente año asaltaron varias residencias. ¡Vóitelas!
Luego entonces así está el acierto del Fiscal Estatal, Gustavo Salas Chávez, después de que al líder criminal en cuestión lo detuvieran durante un operativo realizado el pasado 12 de noviembre en la colonia Marbella de Tizayuca, Hidalgo, en colaboración con las autoridades de esa Entidad, desde donde se le trasladó vía aérea a esta Capital para ser ingresado al Cereso, con prisión preventiva justificada. ¡Pácatelas!
Y para que se den una idea de la trascendencia que tiene ese arresto, dan cuenta que los hampones de “Los Colombianos” habían operado durante más de una década en distintos puntos de México, incluyendo Sonora, donde llevaron a cabo varios atracos de alto impacto, después de que surgieran entre 2016 y 2018, y se internacionalizaran con delincuentes de Colombia y Venezuela, extendiéndose a varios Estados mexicanos.
Al ser los mismos atracadores que en los últimos cinco meses habían saqueado residencias en el Club de Golf Los Lagos, Residencial Casa Grande, colonia Pitic, Los Arcos y Alta California, de las que sustrajeron objetos de lujo y efectivo, con pérdidas para las víctimas que sumaban millones de pesos, pero sin que en varios de esos casos se hiciera mucho escándalo, pero aun así estaban investigando y ahí está le resultado.
A tal grado era el modus operandi tan sofisticado que empleaban, que viajaban en avión a ciudades estratégicas y rentaban autos de lujo para no levantar sospechas, y después monitoreaban las viviendas de alto valor a asaltar, y es por lo que el arrestado contaba con antecedentes criminales en varias regiones de la República Mexicana, y 10 órdenes de aprehensión vigentes en la Ciudad de México, Sinaloa y BC. ¡Ñácas!
Un senador “muy fijado”…Quien hacen saber que no se salvó de que le echaran en cara el clásico: ¡Ladrón que roba a ladrón! Es el hoy presidente del Senado por Morena, Gerardo Fernández Noroña, luego de que por las redes sociales ventilara haber sido víctima de un robo en su vuelo de regreso de Hermosillo a la Ciudad de México, después de una gira de trabajo que realizara el fin de semana a Sonora. ¿Cómo ven?
Porque de acuerdo a la “lloradera” que hiciera pública, Fernández Noroña, el hurto ocurrió mientras viajaba acompañado de Horacio Flores, politólogo cercano al movimiento morenista, después de que ambos habían colocado una cartera de carne en el compartimento sobre los asientos, el cual se utiliza para el equipaje de mano de los pasajeros, pero que para cuando aterrizaron la noche del pasado domingo ya no estaban.
Pues a decir del tildado de ser un ave de todas las tempestades, según esto al momento de desembarcar, cuando Horacio Flores abrió el compartimento donde había dejado la cartera, esta ya no se encontraba, y es por lo que con su estilo coloquial expresara que: “Pues todo indica que nos dieron baje con una cartera de carne en el vuelo de Hermosillo a la Ciudad de México”, por lo que así “de fijado” es que resultara.
Ante lo que está de más el señalar, que dicen que el tan llevado y traído de Gerardo, al parecer llamó más la atención por lo “agarrado” que se vio, al quejarse por una maletita de carnita que perdió, como sino tuviera un sueldazo como para comprarse otras, que por los resultados de los recorridos que hiciera, dizque para llevar a cabo reuniones informativas, como las que tuvieran lugar en Obregón y Navojoa. ¡De ese vuelo!
Sin embargo, son unos shows que no son nada nuevos en él, sino más bien parte de su escandalosa forma de ser, al no significar la primera vez que enfrenta una situación inesperada en esos periplos que está haciendo por el País, por como también el 9 de noviembre, tras evento en Tamaulipas, se incendió uno de los vehículos en que se transportaba, y que es lo que terminara de dar la mala nota, y puras de esas se “saca de la manga”.
Buena idea del Ejecutivo…La que sí que es por demás visionaria y acertada, más que descabellada, es la propuesta que está haciendo el gobernador, Alfonso Durazo, de demoler el edificio del Banco de México, y el inmueble de la Procuraduría Estatal, para mejorar la movilidad en el céntrico bulevar Miguel Hidalgo, en aras de mejorar la vialidad vehicular en ese sector de la Ciudad del Sol. ¡Qué tal!
En esos términos está ese anuncio que hiciera Durazo en el marco de la reciente inauguración del rehabilitado bulevar Hidalgo Norte y Sur, así como de las calles Pedro Moreno, Tehuantepec, Hoeffer y Dr. Paliza, con una inversión de $63 millones, y que forman parte de un paquete de 14 vialidades, a fin de lograr una transformación integral en ese punto, desde una perspectiva comercial, histórica, cultural y turística. ¡Órale!
Y es donde el “Gober” “soltó prenda”, en torno a ese proyecto que se trae entre manos, y que sería muy atinado en caso de concretarse, por como se estaría adelantando al caótico tráfico que ya se registra en esa área, por ser donde confluyen los límites de los palacios municipal y estatal con el Centro de la “Capirucha”, y más en las llamadas “horas pico”, o cuando tienen lugar las manifestaciones de todo tipo. ¡De ese tamaño!
Tan es así que el Mandatario adelantara que: “Debemos proponernos hacer las gestiones necesarias para rescatar la parte de este edificio que obstruye la continuidad del bulevar Hidalgo, con el resto de la plaza Hidalgo”, al apuntar que buscará plantearles a las autoridades competentes ese plan, con el cual se ayudaría a impulsar el turismo, por como le cambiaría la fisonomía a esa latitud, y ni se diga al tránsito. ¡Así el dato!
No en balde es por lo que Durazo dijera que: “Yo espero que encontremos comprensión, porque se trata finalmente de un bien superior, que es darle un nuevo rostro”, aunque lo más difícil será toparse con la burocracia de los del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que son los que regulan esos edificios, porque lo más práctico y rápido sería el derribarlos para despejar esa zona que se convertiría en otra.
Correo electrónico: [email protected]