Sin medias tintas

Sin medias tintas

¡Alertan contra $orteo$!

Sonora aún sin contagio

“Cierran” tiendas chinas

Cabildea becas “Gober”

Por Martín Romo (El Verdugo)

¡Alertan contra $orteo$!Al que sí que hay que abonarle “una de cal por las que van de arena” es al secretario de Seguridad Estatal, Víctor Hugo Enríquez, por la alerta que ya lanzara contra las estafas que generalmente se hacen por estas fechas en las afueras de los supermercados, por parte de sujetos que montan unas carpas y realizan unos fraudulentos sorteos con los que timan a la gente. ¡De ese pelo!

Y es que Enríquez García y compañía están haciendo algo que no habían hecho nunca antes desde la Secretaría de Seguridad, como es la de advertir contra esa clase de estafadores que se camuflajean de promotores de la suerte, al promover juegos de azar con premios costosos e inversiones mínimas que son muy atractivos para ser realidad, y que es donde radica el engaño, en base a los reportes que ya han aflorado.

Toda vez que dan cuenta que a través de la línea de emergencias del 911 ya han recibido quejas de personas que han sido víctima de ese fraude por medio de esa modalidad, y es por eso de la advertencia que están haciendo para extremar las medidas de prevención, y es que primero para “engancharlos” los invitan a participar de manera gratuita, y ya después con pagos de $100 pesos o más. ¡A$í e$ta el truquito!

Casi por nada es por lo que ya les están “echando aguas” a las mayorías, para que no caigan en ese tipo de delito, y por el contrario recomiendan el ser escéptico si el premio es grande, y además muy “fácil de ganar”, como por ejemplo celulares, televisores, o grandes sumas de “lana”, y que es donde radica la estafa, por no sercomún el que en las rifas legales ofrezcan cosas tan costosas con inversiones mínimas. ¡Pácatelas!

Es por lo que también hacen hincapié en que antes de tomar parte en esos “volados” sorteítos “hechizos” y banqueteros, hay que observar o “echar mucho ojo” de la forma como interactúan otros jugadores, y en caso de que nadie gane puede ser un indicio claro de fraude, y que es lo que comúnmente sucede; además que igual de importante es el no entregar dinero por adelantado para jugar o “asegurar” una supuesta premiada.

Mientras que otra de las características de ese sistemita, a todas luces fraudulento, es cuando esos delincuentes que lo promocionan, insisten demasiado para hacer sentir culpable a los potenciales fraudeados, de no tomar parte en esos jueguitos “amañados”, y es por lo que sugieren no proporcionar datos personales como nombre, dirección, teléfono o cuenta bancaria para registrarse o reclamar algo que hubieran ganado.

No en balde es por lo que igual están convocando a la ciudadanía a consultar con la administración de las tiendas, si el puesto instalado en sus estacionamientos tiene autorización, aunque, de entrada, y de considerarse como una actividad sospechosa, de inmediato hay que denunciarlo anónimamente al 089, por ser más que obvio que así están operando de nuevo ese tipo de delincuentes dedicados a esa clase de tran$a$.

Y con más ganas en la presente época decembrina, por en diciembre ser cuando más abundan esas timadas, como lo señala el fundador de Sonora Cibersegura, José Manuel Acosta, al revelar que, en ese mismo mes, pero del 2023, se registraron 327 denuncias de fraudeadas cibernéticas en la Entidad, vía las páginas web apócrifas y otros medios de ventas en línea, por lo que a ese grado se disparan esas vaqutonada$. ¡Palos!

                                                                    

Sonora aún sin contagioAhora sí que “a las quinientas”, pero finalmente la Secretaría de Salud Estatal, por voz del director de Epidemiología, Universo Ortiz Arballo, está ventilando que en Sonora no se han registrado niños infectados por la bacteria klebsiella oxytoca, que hasta hoy ya ha dejado un saldo de 17 menores muertos en la República Mexicana, por alimento parenteral intravenoso contaminado. ¡Zaz!

Pues una vez más así de lentos se están viendo los operadores de esa dependencia, cuyo titular es José Luis Alomía Zegarra, porque igualmente no informaron sobre la alerta lanzada el pasado 21 de noviembre por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para la suspensión del uso de esas soluciones fabricadas por la empresa Productos Hospitalarios en su sede de Toluca. ¡Tómala!

Con todo y que Ortiz sostuviera que: “Cuando recibimos la alerta, todas las unidades de salud, tanto del sector público como privado, realizaron la revisión correspondiente. Participaron instituciones como la Secretaría de Salud, IMSS, Isssteson, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Coesprison, que es nuestro ente regulador estatal, para garantizar el cumplimiento de las medidas emitidas por Cofepris”. ¿Será?

En lo que cabe aclarar que es una alertada que aún está vigente, o en vigor, y la cual se estima que, de no presentarse más casos de infección por esa bacteria, en un plazo de alrededor de tres semanas podría levantarse, después de los 35 enfermos que se presentaran en el Estado de México, Michoacán y Guanajuato, la mayoría de ellos entre recién nacidos y bebés, salvo un menor de 14 años de edad. ¿Cómo ven?

Sin embargo, y con todo y ese contagioso escenario, lo que es en el Estado hasta ahora no se ha detectado ningún paciente afectado por ese mal, derivado de que las instituciones de salud en México adquieren los insumos de diversos proveedores, y que quiere suponerse que los de la citada y “quemada” compañía no se distribuyeron en los hospitales de por estos lares, lo que todavía estaría por verse. ¡De ese tamaño!

                                                                   

“Cierran” tiendas chinasY después de que a los comerciantes chinos de chácharas “piratas” o contrabaneadas que operaban en Hermosillo les fuera de la “chin…ada” con el “Operativo Limpieza” que implementara la Federación en coordinación con el Gobierno del Estado, ahora sí que esos comerciantes orientales ilegales “se curaron en salud” en otras ciudades del Estado, al cerrar megatiendas similares.

Y para evidencia está el que por ejemplo en Guaymas, luego luego suspendieron actividades en un gran comercio de esos denominado China City, y así habían empezado a cundir por todos los municipios sonorenses, a partir de ver que a los que se instalaron en la Capital hermosillense los dejaron operar con total impunidad, hasta que el presidente electo, Donald Trump, amenazó a las autoridades mexicanas por eso.

Razón por la cual es que Sonora se convirtió en el primer Estado fuera de la Ciudad de México en actuar contra el contrabando de esa mercancía ilegal, luego de que el pasado jueves, en conjunto con la Secretaría de Economía Federal y otras instituciones, aseguraron más de un millón de piezas, con un valor estimado en $150 millones de pesos, y solamente en la revisión de tres tiendas que parecían almacenes.

Tan es así que el “Gober”, Alfonso Montaño Durazo, destacara que con esas acciones se fortalece la economía local, además de que se protegen los empleos y respaldan las industrias que tienen que ver con la producción de esa variedad de artículos, porque en ese caso son traídos de China, por lo que así estaba la competencia desleal, al no pagar impuestos de importación para poder ser comercializados en México.

De ahí que esos primeros “golpe$ ya están dados” contra esa evidente red de contrabandistas, el primero de los cuales tuvo lugar en la Plaza Izazaga de “Guachilandia”, pero ahora lo que queda por investigar es el de a cómo es que entraron esos productos, que muy seguramente que es por la corrupción aduanera que sigue imperando, por lo que si va estar como lo de los “carros chuecos”, pues “ya valió”. ¿Qué no?

                                                                      

Cabildea becas “Gober”Con todo y el éxito obtenido en el actual ciclo escolar, pero quien está dando muestras de ir por má$ es el Ejecutivo Estatal, Alfonso Durazo, como lo denota el que desde ya esté gestionando fortalecer el programa de becas, y para prueba está el que se acaba de reunirse con el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, para cabildear más recursos para el sector educativo. ¡Qué tal!

Al trascender que en dicho encuentro, tanto Durazo Montaño, como Delgado Carrillo, coincidieron en la importancia de garantizar un mayor acceso a la educación y mejorar las condiciones de aprendizaje entre el estudiantado sonorense, por medio de los esquemas becarios, y es por lo que el próximo año habrá un presupuesto de $830 millones para beneficiar a 190 mil alumnos con el programa Sonora de Oportunidades.

Eso al Mario y Alfonso acordar reforzar los programas La Escuela es Nuestra, así como la beca Benito Juárez para el nivel Preparatoria, y próximamente las becas Rita Cetina para Secundaria, cuyas iniciativas, complementadas con la del Sonora de Oportunidades, impulsada por Durzo, buscan brindar respaldo económico a los jóvenes para que continúen sus estudios y no se vean limitados por la falta de dinero.

Así que es por lo que el Mandatario refrendara su palabra de que: “Fortaleceremos nuestra labor conjunta en la transformación del Estado desde las aulas. Dimos seguimiento a acciones clave como las becas Sonora de Oportunidades, que garantizan las herramientas necesarias para que nuestras niñas, niños y jóvenes sigan adelante con sus estudios sin limitaciones económicas”, por lo que ese es el plan. ¡Ni más ni menos!

Para el caso es que el “Gober” apuntara que el programa Sonora de Oportunidades ya está garantizado, al haberse elevado a rango constitucional como un derecho del alumnado, además de que cada año contará con un presupuesto mayor al del año anterior, por lo que así estuvo esa fructífera reunión, en la que se hizo acompañar por el secretario de Educación y Cultura (SEC), Froylán Gámez Gamboa. ¡Órale!

Correo electrónico: [email protected]

Share