Sin medias tintas

Sin medias tintas

Se desmarca “El Toño”

¡Está en duda la AMIC!

Advierten por bloqueos

Un riesgo los elevadores

Por Martín Romo (El Verdugo)

Se desmarca “El Toño”Y el que ya dijo que por ahí no es, ante el sopresivo destape como candidato que hiciera de él el ex encarcelado ex gobernador panista, Guillermo Padrés, es el Presidente Municipal de Hermosillo, Antonio “Toño” Astiazarán, al señalarque no son tiempos de campaña, sino de trabajar, como dando a entender que “no lo quieran encalar con esa brocha”, de andarse adelantando a los tiempos políticos.

Tan es así que Astiazarán Gutiérrez “pintara su raya”, y dejara muy en claro que no tuvo nada que ver con la organización de un grillo evento realizado el fin de semana en un rancho de Padrés Elías, ni mucho menos con lo que ahí se dijera, referente a que “le ven espolones para gallo”, o para que contienda por la gubernatura del Estado en el ya próximo 2027, y que es lo que en ese cónclave se ventilara. ¡De ese pelo!

Es por lo que el “Toño” Astiazarán apuntillara, que lo que lo mueve en este momento: “Es trabajar por la unidad de los hermosillenses y dar los resultados para los cuales me eligieron”, y que es por lo que no compartiera el desde ya andar con esos aceleres, o “calenturas políticas”, como las que ya está promoviendo “El Memo” Padrés, al pretender destapar a todo mundo, como se difundiera a través de las redes sociales.

Prueba de ello es que con micrófono en mano el ex Mandatario Estatal también candidateara al ex alcalde de la Capital hermosillense, Alejandro López Caballero, para que busque repetir como abanderado a ese cargo, y quien por cierto era de los que estaban presentes en esa reunión, por lo que ahí mismo se tomó la foto, con lo que prácticamente se dejó querer, y casi casi dijo sí le entro, por lo que así estuvo ese fuera máscaras.

No obstante, lo que es “Presimun” aliancista no acudió a esa convocatoria padrecista, como tampoco el personal del Ayuntamiento en el que encabeza su segundo periodo de gobierno, con todo y que con su sola nominación muchos empezaron atar cabos, tocante a que esa mención pudiera tener relación con que en el Congreso del Estado le rechazaran su propuesta de Presupuesto de Ingresos para el 2025. ¿Será?

Por la forma en que a todas luces politizaran esa negativa desde el Poder Legislativo, dizque porque su iniciativa presupuestal contemplaba algunos incrementos, entre ello al agua, multas y demás, pero en contraparte sí se las autorizaron a los 71 municipios restantes, a pesar de que en su mayoría incluían aumentos mayores, por lo que así esta esa incongruencia, que no por nada ya ha levantado sospechas. ¡Tómala!

Ya que en su caso justificaron ese “palo” que le dieron con argumentos “volados” y basados en meras cuestiones técnicas y de formas, y de que se cometió un error a la hora de la entrega de esa petición, cuando es de sobra conocido que a la mayoría de los alcaldes terminan corrigiéndoles la plana en ese sentido, por lo que es obvio que en esta ocasión no hubo voluntad, como sí la hubiera en lo que fuera su primer trienio.

Así que, a raízde esos sucesos ocurridos entre viernes y domingo, es más que obvio que ya empezaron las politiquerías, de cara a la venidera elección por “la grande”, y que es para la que ven muy perfilado a Astiazarán, a partir de la positiva chamba que ha realizado en la Ciudad del Sol, y es por lo que ahora lo querrán frenar, por esa ser la impresión que hay, pero con eso lo estarían victimizando. ¿Qué no?

                                                                    

¡Está en duda la AMIC!La que nuevamente está “en el ojo del huracán” es la Fiscalía Estatal, como ayer lo confirmara su titular, Gustavo Salas Chávez, ahora por como el pasado lunes muriera un elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en las instalaciones del Centro de Justicia Para Mujeres, localizado en Cajeme, por una herida provocada con un arma de fuego. ¡Vóitelas!

De ahí que Salas Chávez adelantara, que de acuerdo a: “Los primeros indicios que tenemos, es que pudo haber sido una lesión autoinflingida, sin embargo, lo estamos verificando desde el punto de vista pericial”, es decir, que tal vez se trató de un suicidio, y es por lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ya está investigando, para no dejar de lado ninguna línea, en torno a esa extraña muerte. ¡Ni más ni menos!

Pero tan hay asegunes con respecto a ese deceso, que está por demás raro que Gustavo Rómulo apuntara que incluso el Director General de Homicidios de la FGJE ya se trasladó a Obregón, con la finalidad de que las indagaciones se lleven a cabo desde las áreas centrales, y que de esa forma no participen los polizontes de la AMIC que están en dicha base operativa, donde la víctima perdió la vida, para no “contaminar” la escena.

Con todo y que de entrada no se hicieran públicas las circunstancias en que se suscitaran esos fatídicos hechos, como igualmente no se ha dado a conocer la identidad del malogrado agente, eso bajo el pretexto de que están en el proceso investigativo y de la aplicación de los protocolos para esos casos, a fin de determinar las causas de ese acontecimiento que se ha manejado con total hermetismo. ¡Pácatelas!

Aun así, y cualquiera que sea el motivo, pero lo cierto es que esa tragedia vuelve a “meterle ruido” a la operatividad de la AMIC, a cargo de Carlos Alberto Flores, por como en el pasado reciente igual se han visto involucrados en diferentes delitos, como los de encubrimiento, enriquecimiento inexplicable y demás, sin que ya después se supiera nada, y que no se descarta que de nuevo pase lo mismo, que es lo más probable. ¡Palos!

                                                                    

Advierten por bloqueosCon los que sí que podría haber un antes y un después es con los bloqueos de bulevares que escenificarán el pasado lunes los enfermeros y médicos de tres hospitales públicos, luego de lo que ayer dejara entrever el vocero de Tránsito Municipal de Hermosillo, Ovier Quintero, de que los afectados por ese colapso del tráfico pudieran demandar a los manifestantes por el caos provocado. ¡Zaz!

A tal punto existe esa posibilidad de proceder contra los que cierran calles y atentan contra el derecho de la ciudadanía a una libre modalidad, que Quintero Pérez hizo público algo que nunca antes había ventilado, como es el de que están en la postura de facilitarles a los ciudadanos interesados el Informe Policíaco Homologado, para que interpongan la respectiva querella ante la Fiscalía del Estado. ¡De ese tamaño!

Aunque lo que le faltó aclarar a Ovier, es si ellos como institución policial están en la misma condición de promover una demanda por esas protestas con las que impiden la circulación, como a la que se hace alusión, que casi tuvo una duración de unas diez horas, organizada por el personal médico eventual del Hospital General de Especialidades, el Hospital Infantil del Estado, y el Hospital Integral de la Mujer. ¿Cómo ven?

Ya que con ese consejo Quintero está generando la opción de que alguien se anime a denunciar por esa causal, en caso de que hubiera sufrido un perjuicio en especial, por aquello de que ni las instituciones de auxilio y socorro pudieron pasar por las vialidades cerradas, y con lo que se sentaría un precedente, para que otros lo piensen dos veces antes de hacer lo mismo, como es el perjudicar a los que ninguna culpa tienen.

Por cierto, habría que ver si en pleno martes se celebró la mesa de diálogo que les ofrecieron a los inconformes, con la coordinadora del IMSS-Bienestar en Sonora, Gabriela Nucamendi Cervantes, después de que por las buenas nunca los atendiera, para analizar alternativas de solución a sus peticiones, como es el que les aseguren la renovación de sus contratos para el 2025, y ya después sus tan esperadas basificaciones.

En lo que es una insaludable problemática del IMSS-Bienestar que “pinta para largo”, y para muestra está el que por el estilo en Oaxaca los trabajadores de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), acaban de bloquear carreteras, casetas de peaje y plazas comerciales en diversas regiones de esa Entidad, para exigir el cumplimiento de pagos adeudados, y puras de esas. ¡Órale!

                                                                    

Un riesgo los elevadoresA querer y no, pero la que debe de encender las alarmas es la falla que ayer se presentara en un elevador de una tienda de Coppel, ubicada en el Centro de Guaymas, que causó que alrededor de 10 personas permanecieran encerradas en el interior, hasta que llegaron los Bomberos a rescatarlas, usando maquinaria especial, porque sólo así pudieron abrir las puertas y ponerlas a salvo. ¡Glúp!

Al ser un incidente registrado a eso de las 12:00 horas, lo que propició la movilización de los distintos entes de emergencias que operan en el puerto guaymense, luego del reporte urgente que se hiciera para liberar a varios clientes que quedaron atrapados en el ascensor, por lo que una vez en el exterior fueron atendidos por los paramédicos de la Cruz Roja, ya que algunos de ellos presentaron crisis nerviosas. ¡A ese grado!

Más menos así estuvo esa contingencia, que por fortuna no pasó a mayores, más que de la pura apanicada, al no presentarse lesionados, y aparentemente como resultado de la evidente irregularidad en ese sube y baja, que muy seguramente sea por una falta de mantenimiento adecuado, en lo que es un caso no para la araña, sino para el coordinador de “Desproteción” Civil Estatal, Armando Castañeda Sánchez. ¡Mínimo!

Derivado de que se supone que en esa instancia en la que está al frente Castañeda Sánchez, es a una de las que les corresponde regular e inspeccionar esos aparatos, precisamente para evitar esa clase de percances, y que llegada la hora no vayan a tener consecuencias fatales, por no estar operando en óptimas condiciones, y que es para lo que les deberían hacer revisiones periódicas, lo cual estaría por verse. ¡De ese vuelo!

Y con más razón queda la duda, después en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de Hermosillo, ya han tenido lugar varias falladeras de esas, sin que se haya visto que les hayan aplicado ninguna normatividad, por lo que tal pareciera que hay una impunidad en esa materia, por lo que ese es el riego que existe en los demás edificios que también cuentan con elevadores.

Correo electrónico: [email protected]

Share