“Sale al quite” “Gober”
Dan la razón a Alcalde
Ponen peros a reforma
Ya cualquiera propone
Por Martín Romo (El Verdugo)
“Sale al quite” “Gober”…Y el que nuevamente le hizo el trabajo a la Federación es el gobernador Alfonso Durazo, por como una vez la hiciera de “apagafuegos”, al intervenir para temporalmente solucionar el conflicto en que ya se había convertidola exigencia de los trabajadores eventuales de salud de tres hospitales públicos, derivado de que los habían dejado en el limbo y casi sin chamba para el próximo año.
Casi por nada el pasado lunes bloquearon los principales bulevares del Centro de Hermosillo y todavía ayer amenazaban con hacer lo mismo, porque seguían sin darles una respuesta a sus demandas de tener una seguridad laboral, y es por lo que Durazo Montaño tuviera que “tomar el toro por los cuernos”, como una y otra vez lo ha hecho, luego de que la tarde de ese día saliera de sus oficinas para hacerles una propuesta.
Ya que, en una muestra de sensibilidad, como la que nunca tuvo la coordinadora estatal del programa IMSS-Bienestar, Gabriela Nucamendi, que es el sistema al que pertenecen los inconformes, Durazo los atendió en las afuera del Palacio, donde les prometió que hará una aportación de recursos para su recontratación durante los primeros tres meses del 2025, con lo que les garantizó que nadie se quedará sin trabajo. ¡De ese pelo!
Para el caso es que el Mandatario Estatal ventilara que: “El Gobierno del Estado va a pagar, y ellos -la instancia federal- nos van a reembolsar el recurso vía subsidio. Vamos a ajustar cuentas porque no podemos ser tan irresponsables; algún administrativo mandó un oficio sin medir las consecuencias”, y es lo que agravó esas manifestaciones que ya venían presentándose desde el pasado septiembre. ¡Ni más ni menos!
Tan es así que el “Gober” revelara, que incluso se comunicó con el director general de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, quien le aseguró que a partir del venidero marzo iniciarán con la entrega de las bases de todo el personal eventual que labora en los nosocomios de Sonora, mientras que en el ínter el gobierno estatal se encargará de cubrir el pago de sueldos de los empleados, en lo que les llega el subsidio. ¡Así el dato!
Es por lo que destacara que: “Yo hablé ya con el doctor Svarch, porque él no sabía del error burocrático. Le digo a la doctora Nucamendi, estamos contratando por acá porque no tenemos personal y estamos despidiendo por aquí. Ustedes van a entrar en la nómina, me pidieron tres meses para entrar por este error burocrático, pero el Gobierno del Estado está pagando y ustedes van a entrar en el proceso de basificación”.
Así es como quedara evidenciada Nucamendi Cervantes, como una simple firma papales sin autoridad ni voluntad, por no actuar ante esa burocracia, a pesar de las reiteradas protestas de la planta laboral del área médica, enfermería, administrativa y de mantenimiento del Hospital General de Especialidades (HGE), Hospital Infantil del Estado (HIES) y el Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora (Himes).
Porque hasta que “ardió Troya” es que anunció que finalmemente revisarán el estatus laboral de los aproximadamente 900 trabajadores sin plaza, que aún están en la nómina de la Secretaría de Salud Estatal, para integrarlos al esquema IMSS-Bienestar, porque en su momento nomás se hizo el cambio al modelo federal, pero sin asegurarles sus garantías y permanencia, porque sólo los habían traído a puras promesas.
Dan la razón a Alcalde…Ahora sí que si alguien tiene credibilidad y la voz completa para opinar, por la neutralidad política que siempre han tenido como organización, es el dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), Ignacio Peinado Luna, al condenar que el Congreso del Estado le hubiera rechazado la propuesta de Ley de Ingresos 2025 del Ayuntamiento de Hermosillo. ¡De ese vuelo!
Ya que a raíz de la polémica que esa decisión generara, es por lo que “El Nacho” Peinado apuntillara, que no deben anteponerse al bienestar de la ciudadanía las diferencias políticas que pueda haber, y que por el contrario hay que dejarlas de lado, porque no es con dimes y diretes entre los políticos como se solucionarán las principales necesidades de una comunidad, porque de lo que se trata es de sumar. ¡Qué tal!
No en balde es por lo que Peinado Luna resaltara que: “La ciudadanía demanda mejores condiciones sociales, servicios públicos y mejor calidad de vida de las personas; ahí es donde deben estar focalizadas y donde debe estar la prioridad de todas las autoridades que fueron electas y que están en el ejercicio de gobierno, tanto en el Legislativo como Ejecutivo”, como dando a entender que deben “jalar por un mismo camino”. ¡Mínimo!
De ahí que con todas sus letras apuntara que: “Debe haber altura, coordinación para beneficiar a la población mediante las políticas públicas más acertadas que se traduzcan en beneficios. No es con descalificaciones entre la clase política como se van a resolver los problemas sociales que hay en la ciudad”, dejando entrever que las grillas hay que dejarlas para el proceso electortal que tendrá lugar en el 2027. ¡Ouch!
Ese es el posicionamiento del líder de esa Unión ciudadana, partiendo de que con esa negativa el Municipio naranjero tendrá que ejercer el mismo presupuesto del actual 2024, que es de $8 mil millones y cacho, a diferencia de los poco más de $10 mil millones presupuestados para el próximo año, lo que implicará que habrá menos obra, con todo y que el alcalde, Antonio Astiazarán, ya dijo que cumplirá lo prometido.
Ponen peros a reforma…A como han estado los “tiroteos” en los últimos días, la que vaya que ya se convertió en una de las controversias de fin de año, es la iniciativa de reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por como no se tomara en cuenta a la parte patronal y sindical, aunado a que ahora el Gobierno Federal tendrá el control total de las decisiones. ¡Palos!
Es por eso que los organismos empresariales y sindicatos han “puesto el grito en el cielo” ante esa propuesta de la Presidenta, Claudia Sheinbaum, como a nivel local ya lo están haciendo los representantes de la Coparmex Sonora Norte, Canadevi, CMIC y Canirac, por suponer que con eso se pondría en riesgo el manejo de las aportaciones que los patrones realizan al “Pichonavit” para los empleados. ¡De ese tamaño!
Toda vez que en base a lo manejado por el mandamás de la Coparmex de por estos lares, Gilberto Robles Bustamante, lo que es la comisión que vigila a ese instituto actualmente cuenta con tres representantes, como son el empleador, trabajador y Gobierno, todos con el mismo peso, pero ahora con esa reformitis proponen ampliar el poder del área guebernamemntal, y restársela a las otras dos partes. ¡Así la jugada!
Razón por la cual es que advirtiera que: “El Gobierno en turno siempre va a tener mayoría ante cualquier decisión que se tome, y lo más grave es que la reforma da facultades a la representación del Gobierno Federal en su pretendido artículo 42 de disponer unilateralmente del dinero de los trabajadores que hoy cuenta con $2 billones de pesos -a nivel nacional-”, por lo que así estaería la monopolización de esa institución. ¡Zaz!
Lo que explica el que Robles manifestara, que la postura es la de que: “Exhortamos al diálogo tripartita efectivo y a realizar un ejercicio amplio en el que se escuchen las voces de todos los sectores involucrados antes de que estas modificaciones sean ratificadas por la Cámara de Diputados”, la cual por lo pronto ya aplazó el debate para el 2025, ante las críticas que ha habido de los empresarios y gremios sindicales.
Y es que a la clásica, el único pretexto con el que están saliendo, es de que lo están haciendo para evitar los actos de corrupción y dar una certeza sobre la utilización de esos miles de millones que ahora podrán operar a discreción, o sin pedirle permiso a nadie, ya que no habría quien se los impida. ¿Cómo ven?
Ya cualquiera propone…No cabe duda que una vez más se está volviendo a demostrar que hay quienes se toman más facultades de las que les corresponden, y lo “píor” del caso es que sin tener el más mínimo conocimiento de causa, por no ser unos expertos, como en esta ocasión lo está haciendo quien se ostenta como vocero de un improvisado grupito llamado Cultura Bike, cual es el caso de Sebastián Gaxiola.
Pues Gaxiola de la noche a la mañana se está oponiendo al proyecto que ya se anunciara por parte del Ayuntamiento de Hermosillo, para lo que será la megaobra del puente a desnivel, que desde el próximo mes de enero empezará a construirse en la confluencia de los bulevares Solidaridad y Colosio, con una inversión de más de $400 millones de pesos, para mejorar la movilidad vial por el trafical que ya hay. ¿Qué no?
Sin embargo, “El Llanero Solitito” de Sebastián, porque no representa a nadie, ahora está proponiendo que en lugar de esos proyectos, mejor se enfoquen en promover obras que impulsen el uso de transportes alternativos, ya que a su “juicio”, que por lo visto no está muy sano, no se deben continuar priorizando todas aquellas que favorezcan el autol, cuya visión dicen que tiene visos de ser de lo más incongruente. ¡Vóitelas!
A ese grado consideran que anda de errado el único promotor que se conoce del invento que han denominado Cultura Bike, no se sabe si por ignorancia propia, o por “encargo”, pero el caso es que está saliendo con la barrabasada de que: “El hecho de querer construir un distribuidor vial o paso a desnivel pone al automóvil en primer lugar, lo cual contradice el espíritu de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”. ¡Ajá!
Cuando lo que está pasando por alto, es que con ese pasadizo se estará agilizando la circulación del carrerío que ya transita por ese sector, y que en las “horas pico” provoca “embotellamientos”, además de que no disminuirán sino se edifica; aunado a que también están proyectando una zona para ciclistas, y es por lo que no tenga lógica la proposición que está haciendo, por estar muy fuera de la realidad y necesidad que hay.
Correo electrónico: [email protected]