“Blindarán” la frontera
¡Hay un “narcodescaro”!
De mal en peor en Salud
¡Alerta tardía de Unison!
Por Martín Romo (El Verdugo)
“Blindarán” la frontera…Y ojalá y que los 10 mil elementos de la Guardia Nacional (GN) que desde ayer empezaron a desplegar en la frontera Norte con Estados Unidos, ayuden a solucionar la inseguridad que ha ido al alza en la zona fronteriza sonorense, y para prueba está el que ahora el pasado lunes asesinaran a siete personas en un ataque armado perpetrado en la colonia México de San Luis Río Colorado. ¡Zaz!
Pues en lo que va del año esa clase de narcoejecuciones ya se han vuelto una constante en esa localidad sanluisina, por como se han agudizado, al extremo de que en el anterior enero fueran como cuarenta, por lo que así ha seguido aumentando la cuenta, y sin que se vea que hagan algo extraordinario por contenerlas, y para evidencia está esa enésima matazón, lo que refleja que a ese punto ha llegado el descontrol. ¿Qué no?
Es por eso que se vea como una esperanza el que la presidenta, Claudia Sheinbaum, anunciara que reforzarán las fuerzas federales en esas regiones, para detener el tráfico de fentanilo y la migración ilegal hacia el territorio gringo, así como impedir el ingreso de armas desde Gringolandia, como parte de los acuerdos con su homólogo, Donald Trump, para pausar por un mes los aranceles del 25% que le impusiera a México.
Y es que quiere pensarse que con esos integrantes de la GN que ya comenzaron a llegar al mismo San Luis R.C., Sonoyta, Nogales, Sásabe, Naco y Agua Prieta, entre otras ciudades, se estaría inhibiendo el accionar del crimen organizado, debido a que habrá una mayor presencia para evitar que continúen operando como hasta ahora, precisamente para impedir el que sigan inundando de drogas e indocumentados el “otro lado”.
Porque acuerdo a lo ventilado por Sheinbauu Pardo, la misión es construir una región donde impere la paz, y no les “pas, pas”, en aras de reducir la violencia, por lo que esa sería la ganancia extra para el Estado, con todo y que sea una medida como la que en su momento también le aplicó Trump al ex Mandatario de la Nación, Manuel López Obrador, vía otra amenaza arancelaria, por lo que así está la presión. ¡Tómala!
Pero contrario al beneficio colateral que esa estrategia presidencial le pueda significar a Sonora, la otra cara de la moneda la representa el hecho de que en general tendrá un costo para la Nación, porque con esos envíos de militares se dejarán de vigilar otras Entidades de la República Mexicana en las que los actos violentos han estado aumentando, por lo que ahora sí que estarán tapando un hoyo, pero abrirán otros. ¡De ese pelo!
O séase que así estarán “bailando al son” de Donald Trump, con todo y que Sheinbaum hiciera que se comprometieran a investigar los arsenales que llegan del “gabacho”, y que son los que arman al “Narco”, al cuestionar que: ¿Cómo es posible que en nuestro Paíshaya lanzagranadas que se han incautado a grupos delictivos?, cuando son de alto poder y de uso exclusivo del ejército en EU. ¡Ni más ni menos!
¡Hay un “narcodescaro”!…Para que vean el como la “maña” ya está de descarada, es que ahora hasta se están publicitando, y para seña está el que mediante la colocación de una narcomanta en el cerco del plantel Cecytes Mariachi, ubicado en la colonia desde el mismo nombre, el fin de semana el autonombrado “Cártel de Juárez” hiciera el anuncio de su llegada a la Capital hermosillense. ¡Así la advertencia!
En lo que es un arribo que fuera confirmado por el mismísimo Comisario de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Carlos Alberto Flores, al señalar que se trataría de la entrada de un tercer grupo delictivo por estas latitudes, pero sin especificar cuáles son los otros dos, aun y cuando empezaron por sentenciársela a la organización de Los Salazar, al advertir que vienen por ellos. ¡De ese tamaño!
Al Flores apuntar que el grupo criminal que se está haciendo presente en Hermosillo, hoy por hoy también disputa el control de la línea divisoria entre Sonora y Chihuahua, por lo que así están “calentando la plaza”, y mediante un modus operandi que hasta cierto punto ya se ha vuelto normal, como el utilizar las fachadas de los planteles escolares, por en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytes) ya ir dos mantas.
Toda vez que semanas atrás ya igual habían aparecido cuatro de esos mensajes en centros escolares del Norte de la Ciudad del Sol, y que en esas ocasiones se los adjudicaron quienes se hacen llamar Los Matasalas, y con amenazas similares dirigidas a la misma célula de Los Salazar, lo que hace augurar posibles enfrentamientos, y es por eso del temor que de entrada ha provocado entre la comunidad estudiantil de esas escuelas. ¡Ups!
Aun y cuando ha quedado claro, que a lo que más recurren es a los “levantones” y “desapariciones” entre ellos mismos, y para muestra está el nuevo panteón clandestino que ahora hace una semana descubrieran sobre la calle 26, adelante del campestre Real del 14, en el que hasta el último saldo reportaban el hallazgo de 40 osamentas y siete cuerpos, y seguían contando, y más después de esos amagos. ¡Pácatelas!
De mal en peor en Salud…El que se ha seguido corroborando que es un desastre es el sistema de Salud nacional, a tal grado que a nivel estatal es hora de que no han podido solucionar las problemáticas más básicas del Hospital General de Especialidades, y por eso ayer una vez más los trabajadores pusieran una manta en el exterior para manifestar que laboran bajo protesta, debido al cúmulo de carencias que enfrentan.
Ya que a pesar de que la titular del IMSS Bienestar en Sonora, Gabriela Nucamendi, diga que mantienen un diálogo con los empleados hospitalarios inconformes, lo cierto es que esas reiteradas protestas exhiben todo lo contrario, ya que cuando “no es Chana es Juana”, pero así han estado las reiteradas demandas que le han estado echando en cara, por las malas condiciones laborales y el desabasto de insumos médicos. ¡Vóitelas!
De ahí que hicieran pública esa necesidad de contar con más instrumental para operar, especialmente de los utilizados en servicios especializados, por lo que al ya no poder estar haciendo prácticamente “milagros”, es por lo que están evidenciando a Nucamendi Cervantes y sus malas compañía, y de paso confirmando que no se está como en Dinamarca, como antes se presumía, por esos déficits que hay en todas las áreas.
Es por lo que a la funcionaria no le quedara “díotra”, más que reconocer que hay graves faltantes, y es por lo que actualmente no le están brindando una atención óptima a los pacientes, pero escudándose en que el problema no es exclusivo de Sonora, pero igual le restregaron que se ha fallado en la adquisición de equipo médico-quirúrgico, en regulación de contratos de servicios subrogados, y el mantenimiento de lo biomédico.
Derivado de que consideran que Gabriela del Carmen ha sido “un cero a la izquierda”, y otro mal síntoma de ello es que de paso le recordaran que todavía están pendientes las respuestas a muchas exigencias que antes le hicieran, y a las que se comprometiera a gestionarles una solución ante la Federación, como es la renovación de contratos y asignación de plazas de trabajo, pero que por el estilo siguen “en el aire”. ¡Y puras de esas!
¡Alerta tardía de Unison!…Y para impedir fraudes, es que aunque tarde, pero la que por fin está haciendo un llamado es la directora de Servicios Escolares de la Universidad de Sonora (Unison), Gema Karina Ibarra Torúa, para alertar contra los que ofrecen asesorías para aprobar el examen de admisión, ya que por más que les prometan, pero eso no les garantizará un cupo en esa institución educativa. ¡Órale!
Para el caso es por lo que “a las quinientas” Ibarra apuntillara, que son negocios que surgen cuando se realizan los procesos de admisión, como el que ayer iniciara, y que concluirá el próximo 31 de marzo, eso con la intención de “aprovechar la recta”, o la alta demanda que hay de esa modalidad de instrucción y captar pinguies ganancias, pero sin que implique el que tangan una relación con la Máxima Casa de Estudios.
Casi por nada es por lo que Gema Karina pusiera los puntos sobre las íes, al remarcarle a los aspirantes a ingresar al Alma Mater, el que: “Tengan mucho cuidado con esto, jóvenes, porque les ofrecen, incluso, un lugar en la universidad y aseguran que hay convenios con nosotros, lo cual es falso. La Universidad de Sonora no tiene ningún convenio con esas casas de preparación”. ¡Así el dato!
Así que como resultado de ese ¡S.O.S! que están lanzando desde la Unison, vaya que sobre aviso no habrá engaño, para que después los preparatorianos no se digan sorprendidos, tan es así que Ibarra enfatizara que: “No podemos decir que, por tomar un curso en estas academias, ya tienen un lugar garantizado. No es así”, por lo que así está esa aclaración que faltó que la hubieran hecho cada año. ¡Esa es la impresión!
Ante lo que concluyen que hasta que ya va de salida se está “poniendo las pilas” en esa materia preventiva la por algo tan llevada y traída rectora, María Rita Plancarte Martínez, aunque estilan que no se le pueden “pedir peras al olmo”, por como se le ve que batalla hasta para hilar tres palabras, y además porque ya tiene sus meses contados de aquí al venidero junio, que es cuando por fin dejará el cargo. ¡De ese vuelo!
Correo electrónico: [email protected]