Hay tercera vía en Unison
Otro “prietito en el arroz”
Se aplica titular de la SEC
¡Convocan contra Blanco!
Por Martín Romo (El Verdugo)
Hay tercera vía en Unison…Ahora sí que ¡Quien la viera! A la desconocida de la Dena Camarena, porque para sorpresa de todo mundo terminó encabezando la consulta universitaria para elegir a la terna de candidatos a la Rectoría de la Universidad de Sonora (Unison), al obtener la mayoría de los votos, con 7,292; seguida de Cuauhtémoc González Valdez, que sumó 4,990; y Aarón Grageda, con 2,949. ¡Órale!
Y es que Camarena Gómez era la aspirante, a la que menos se ubicaba, además de que no hizo una campaña tan mediática, a diferencia de Cuauhtémoc y Aarón Aurelio, en el período de proselitismo que abarcó del pasado 28 de febrero, al 24 del presente mes de marzo, en lo que es un proceso inédito contemplado en la nueva Ley 169, que por primera vez le dio la oportunidad de votar a la comunidad universitaria. ¡De ese pelo!
Porque ya lo que es el resto de los otros tres “candidatos”, nomás “no pintaron”, porque del total de los 17,722 sufragios que se emitieron, y que equivalen al 45.76% de los 38,731 integrantes de la Unison, a Judith Tánori Córdova le correspondieron 901; en tanto que Ezequiel Robles Jáuregui acumuló 744; y ya al final quedó María Elena Robles Baldenegro, con apenas 355, por lo que casi casi les dijeron: ¡Sigan participando!
Así concluyó el miércoles esa fase de dicha elección, con ese inesperado resultado liderado por Dena María Jesús, después de una votación electrónica en santa paz y sin contratiempos, por lo que ahora el próximo 8 de abril el Colegio Universitario, conformado por 130 miembros, realizará la votación final de manera presencial, y con voto secreto en urna para determinar al sucesor de la actual, Rectora, María Plancarte.
Sin embargo, y después de ese saldo que a todos “sacara de onda”, como dicen los chavos, luego de que votara el 70.3% del profesorado; el 52.96% del personal administrativo, y el 43.4% del alumnado, las especulaciones no se han hecho esperar, con relación a los motivos que hicieron ganar a Camarena, con todo y que eran mínimas las posibilidades que se le daban, y es por eso que las mayorías aun no lo asimilaban.
No obstante, y que desde un principio se ha dicho que era el perfil al que apoyaba Plancarte Martínez, para fomentar un continuismo en el Alma Mater, en aras de que “le cuidara la$ e$palda$”, pero no creen que “le de para tanto”, por como una y otra vez se ha demostrado que le ha fallado la operación durante su gestión, de ahí que dudan que esté haciendo valedero aquello, de que hay que “cuidarse de las aguas mansas”. ¿Será?
Más bien existe la percepción de que en Dana la estén viendo como el contendiente menos “contaminado”, ya que a Grageda Bustamante lo relacionan con el oficialismo, por recién haber sido funcionario del Gobierno del Estado; en tanto que a González Valdez lo han etiquetado como parte del criticado sindicalismo universitario, por ya dos veces haber sido dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos. (Staus).
Aunque finalmente, y al estilo de los comicios de los Estados Unidos, no triunfará el que más apoyo haya tenido de los votantes, sino quien el Colegio Universitario considere que es el más idóneo, después de esa criba que se hiciera, para que solamente quedara esa tercia, y no precisamente de ases, y para prueba está la forma en que Grageda desde ya decepcionara, por el escaso respaldo que recibiera de los que votaron.
Otro “prietito en el arroz”…Pues resulta y resalta que el ventaneado de Octavio Grijalva Vázquez, el ex consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), no es el único “prietito en el arroz” que hay, en lo que es la elección que hoy en día lleva a cabo la Comisión de Justicia del Senado, presidida por Javier Corral, para seleccionar a 56 magistrados electorales en 30 Estados del País, de los cuales dos corresponden a Sonora.
Lo anterior al aflorar que la también “suspirante” al Tribunal Estatal Electoral de Sonora, cual es el caso de Ana Maribel Salcido Jashimoto, y quien igualmente en el pasado cobrara como consejera del IEE, según esto por el estilo ha tenido un cuestionado recorrido en la administración pública, en la que presuntamente a escenificado varios episodios, que aseguran son dignos de un thriller político. ¡Así la mala fama!
Tan es así que hacen saber que, en el2011, bajo el gobierno del ex gobernador, Guillermo Padrés, Salcido Jashimoto fungió como directora de Gestión del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la Entidad, en lo que es un proceso que la organización Sonora SOS señaló por una presunta malversación de $180 millones de pesos.
Aunado a eso ya en el 2014 pasó a ser parte del IEE, donde dizque se “alineó” con un bloque de consejeros afines al padrecismo, por lo que su desempeño levantó suspicacias entre los Partidos políticos de oposición, quienes la acusaron de operar con un sesgo político en favor del grupo en el poder estatal. ¡Qué tal!
De hecho, manejan que la desconfianza contra Ana Maribel llegó a tal grado, que en el 2015 incluso se pidió que el Instituto Nacional Electoral (INE) interviniera, ya que a nivel local la imparcialidad parecía una quimera, y es por eso de los asegunes que hay, ahora que pretende volver a vivir del sistema electoral. ¡Zaz!
Y por si eso fuera poco, ya en el 2018, y en su “calidad” de presidenta de la Comisión de Candidaturas Independientes del IEE, aseguran que Salcido tuvo la oportunidad de investigar denuncias sobre la compra de firmas, pero decidió que, antes de abrir cualquier indagación, había que probar que la práctica existía, una lógica que, por decir lo menos, dejó mucho margen para la omisión, y lo que le sigue. ¿Qué no?
Es por eso que quien deberá ponerles mucha lupa es Corral Jurado y compañía, en las comparecencias que iniciaron el 24 del marzo en curso, y que se extenderán hasta el venidero 3 de abril, y un día después se entregará el dictamen final, para que la votación de los elegidos sea el 7 del mismo mes. ¿Cómo ven?
Se aplica titular de la SEC…Quien está dando muestras de estar haciendo algo, lejos de quedarse de brazos cruzados, ante los reiterados enfrentamientos violentos que se han registrado en algunos centros escolares, es el secretario de Educación y Cultura (SEC), Froylán Gámez, afin de generar espacios seguros, donde a los estudiantes pueda enseñárseles sin estar en un constante temor. ¡Esa es la tarea!
Con esa finalidad es que Gámez Gamboafirmara un convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para implementar un programa de capacitación sobre protocolos para atender los casos de violencia escolar, mismo que estará dividido en tres módulos, que permitirán reconocer y comprender los derechos de los niños y adolescentes a una educación libre de agresiones, y con una protección integral. ¡De ese vuelo!
Para el caso los docentes y empleados administrativos se capacitarán en las instalaciones de la CEDH, durante un lapso de cuatro meses, tres veces por semana, con cuatro horas diarias, con la intención de prepararlos para prevenir, identificar y atender cualquier forma de acción violenta, y que tengan la capacidad de encausar el problema, para que este no se salga de control, como en el último tiempo ha venido sucediendo. ¡Así el dato!
En lo que es una instrucción con la que también conocerán y aplicarán correctamente los modelos y lineamientos que marca la Ley estatal y nacional, y que son los que deben activarse ante situaciones en las que se altere el orden en las escuelas, como parte de los mecanismos de respuesta paragenerar entornos de paz a favor de la niñez, y con ello contrarrestar el acoso escolar, y demás manifestaciones de esas.
De ahí que Froylán dijera con todas sus letras que: “Sabemos que una escuela debe ser un espacio de paz, un lugar donde el alumno pueda aprender, crecer, desarrollarse y convivir sin miedo, sin exclusión, sin agresiones, y es nuestra obligación como Secretaría es actuar con firmeza, sensibilidad y responsabilidad, de ahí, la importancia de este convenio”. ¡Ni más ni menos!
¡Convocan contra Blanco!…Y como toda mala acción tiene una reacción, habrá que ver a qué nivel escala la marcha a la que para mañana sábado está convocando la Sociedad Civil México, después de que el pasado martes la Cámara de Diputados aprobara por mayoría de Morena y el PRI, desechar la solicitud de desafuero contra el diputado, Cuauhtémoc Blanco, acusado de intentar violar a su media hermana. ¡Palos!
Derivado de que a ese extremo ya está la impunidad y el contubernio entre los legisladores morenistas, por como ahora están protegiendo al también ex futbolista, o Blanco Bravo, ya que con el clásico mayoriteo de votos impidieron que fuera desaforado, para que sea juzgado por las leyes mexicanas, y específicamente en la Fiscalía Estatal de Morelos, que es donde está radicada la respectiva demanda en su contra. ¡Vóitelas!
Luego entonces ante ese solapamiento del que está siendo objeto “El Cua”, como lo apodan, es que las féminas se están organizando para manifestar su repudio con esa movilización a la que están llamando, la cual tendrá lugar a las 11:00 horas en la Ciudad de México, en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, para exhibirque: “No llegamos todas”, como suele decir la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo. ¡A ese grado!
Casi por nada es que, en su conferencia mañanera de ayer Sheinbaum Pardo, exhortara a Blanco a presentarse a declarar ante la Fiscalía General del Estado morelense, por aquello de que el que nada debe, nada teme, y es por lo que como por “arte de magia” a las horas se le vio aparecerse en la Fiscalía Especializada de Delitos Sexuales, aunque con fuero, para conocer la carpeta de investigación que se abrió para indagarlo. ¡Tómala!
Al punto de que Claudia precisara, que la decisión del Congreso de la Unión no es definitiva en ese enjuiciamiento, al sostener que: “Eso no quiere decir que no siga la investigación”, con todo y que “huele” a que ya lo exoneraron, a pesar de todos los escándalos en que ha estado metido, después de que fuera alcalde de Cuernavaca, y gobernador de Morelos, porque hasta con capos del “Narco” ha sido fotografiado. ¡Mínimo!
Correo electrónico: [email protected]