Sin medias tintas

Sin medias tintas

“Cae cabeza” de Ceresos

¡Pierden respeto a AMIC!

Que se rebelan ganaderos

Por Martín Romo (El Verdugo)

“Cae cabeza” de CeresosY tal como se esperaba, resulta y resalta que terminó por “rodar la cabeza” del hoy encarcelado ex Coordinador del Sistema Estatal Penitenciario (Ceresos), Gerardo Chavero Bernal, por su presunta implicación en lafuga del líder criminal, Salú Francisco, o Saúl Francisco Hernández, alias “El Ponchis” o “El Fantasma”, ocurrida la noche del pasado 4 de mayo en la cárcel No 1 de Hermosillo. ¡Zaz!

Con cuya detención Chavero Bernal el pasado jueves al mediodía en la colonia Periodista de la ciudadhermosillense, viene a confirmarse que la huida del hoy prófugo de Hernández Tenorio, no fue producto de la casualidad, sino de las facilidades que le dieron para escapar, y muy seguramente que no de a grati$, como parte de un evidente plan en el que es más que obvio que hay algunitos involucrado$. ¡De ese pelo!

Y para quien dude de lo anterior, es que ese mismo día en que arrestaron al también Capitán del Ejército en retiro, igual anunciaron la captura de un tal Manuel “N”, quien se desempeñaba como uno de los mandos del cuerpo de seguridad del Cereso capitalino, por los delitos de evasión de presos agravada, asociación delictuosa agravada, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal. ¡Qué tal

O séase que a 18 días de la escapatoria del “Ponchis”, quien por cierto era y sigue siendo un objetivo prioritario de los Estados Unidos, así se ha empezado a “desgranar la mazorca”, en torno a esa obvia corrupción carcelaria, que a todas luces fomentaba Chavero, en su “calidad” de Jefe de jefes de los penales, con lo que se corroboró que el ser militar no es ninguna garantía de honestidad, ni nada parecido. ¡Ups!

Por lo que al fin atraparon al ex cabecilla de los Ceresos, y de quien desde que Salú o Saúl “se peló”, ya que no se había vuelto a saber nada, hasta que se le viera en el interior de una unidad policíaca en la que lo trasladaron, después de ser apresado por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), por lo que ahora habrá que ver si va a “cantar”, para “salpicar” a los demás. ¿Será?

Toda vez que continúan quedando muchas preguntas sin responder, cómo es el que hasta el momento no hayan procedido contra el director de la “Peni” en la que estaba recluido el también apodado “El Fantasma”; aunado a que por su probada peligrosidad debería de haber estado en una prisión de máxima seguridad, como mínimo son los Ceferesos, y de los cuales aquí existe uno, y es sobre lo que no han dado una explicación.

Mientras que por el estilo están las dudas que surgieran a raíz de la renuncia del hoy ex secretario de Seguridad Estatal, Víctor Hugo Enríquez García, y que dizque coincidiera con esa sonada evasión, si se toma en cuenta que en teoría de él dependía Chavero Bernal, como lo marca el organigrama, y es por lo que pudiera tocarle alguna responsabilidad, a no ser y que le hubieran dado el poder para que se condujera solo. ¿Qué no?

En lo que algo debe haber de eso, como para que Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) no revelara su nombre al detenerlo, pero en cambió sí el de Manuel “N”, con lo que se deja entrever que entre los delincuentes también hay niveles, como dice el dicho. ¡Ni más ni menos!

                                                                         

¡Pierden respeto a AMIC!Sí que tuvo lugar un fin de semana rojo en la Capital, por los dos ataques armados de los que fueron blanco los agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), el primero el jueves al mediodía en la invasión Tres Reynas, al Sur de Hermosillo; y el viernes en las cercanías ese sector, con un saldo de dos muertos, entre ellos un elemento de esa corporación. ¡Tómala!

El primer enfrentamiento se suscitó cuando los policías investigadores de la AMIC acudieron a realizar un cateo en un domicilio, ubicado en la calle Socorro Rodríguez, entre Angélica Michel y Magdalena Estrada, en el mencionado asentamiento habitacional irregular, y fueron recibidos a balazos por un grupo de hombres armados, muriendo en el lugar del tiroteo el oficial policíaco, Julio César Contreras Arroyo. ¡Vóitelas!

A ese grado fueron sorprendidos por los sicarios, tan es así que también resultaron lesionados un Jefe de Grupo y otro uniformado de esa instancia policial, dependiente de la Fiscalía Estatal, aunque en la refriega igual mataron a uno de los criminales, identificado como, Francisco Daniel, de 36 años, e inicialmente se hablaba de uno más, pero ya posteriormente ya no se hizo oficial, al “quedar en el aire”. ¡Pácatelas!

Y por si eso fuera poco un día después en las cercanías de esas misma zona, como son Las Peredas, de nuevo abrieron fuego contra los sabuesos de la AMIC, pero en esa ocasión sí tuvieron poder de reacción, al herir a uno de los pistoleros, y detener a otro, por lo que así ha seguido de “caliente” la Ciudad del Sol, al punto de que a ese extremo ya le han perdido el respeto a los “Polis” estatales, por como los han estado enfrentando.

Aun y cuando por todos lados ya se está descomponiendo la cosa, por la acción del crimen organizado, y para prueba está el que ayer en Guaymas ahora detuvieron a nueve integrantes de “Los Salazar”, uno de los brazos operativos del Cártel de Sinaloa, a los que les decomisaron siete armas largas, tres armas cortas, 56 cargadores, mil 90 cartuchos útiles de diversos calibres y droga, así como un vehículo robado. ¡Palos!

                                                           

Que se rebelan ganaderosVaya que los que ya están cayendo en la desesperación son un sector de los ganaderos sonorenses, como lo refleja el que un grupo de ellos de la región Norte, ya advirtieran que el próximo 30 de mayo cerrarán las garitas fronterizas de Nogales y bloquearán las vías del tren, para protestar por la suspensión de exportación de ganado hacia los EU por lo del gusano barrenador. ¡Órale!

Es por eso que la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Célida López Cárdenas, ya hiciera un llamado a mantener la calma, y no tomar medidas drásticas, mientras persistan las gestiones de la Federación para que se reabra la frontera gringa, al aclarar que no es un ordenamiento implementado por el gobierno mexicano, sino una medida unilateral tomada por los gabachos.

Mientras que en ese mismo tenor se pronunció el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Juan Ochoa Valenzuela, al rechazar ese tipo de acciones, y por el contrario exhortar a privilegiar el diálogo con las autoridades, ya que a su juicio al manifestarse de esa forma se afectaría más al gremio ganadero, y la ciudadanía en general, por lo que así están los “reparos” de esos rancheros disidentes.

Con todo y que Juan Carlos asegurara, que esa problemática se ha atendido de manera permanente, al grado que anticipara que en los días venideros los operadores del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), supuestamente sostendrán reuniones en Washington, con el objetivo de destrabar ese conflicto, y así reanudar el paso de becerros hacia el “otro lado” lo antes posible, lo que se ve difícil.

Razón por la que López Cárdenas apuntillara que: “El problema no está en México, la decisión la tomó el Presidente de Estados Unidos, cerró la frontera para la exportación de ganado por un tema fitosanitario que comienza en Panamá”, pero sin dejar de reconocer que esa plaga ya está en el País, y se tiene que ser más responsable, pero por encima de lo que se diga, lo único cierto es que así ya están las tensiones. ¿Cómo ven?

Eso a raíz de esa prohibición decretada el pasado 11 de mayo, y que supuestamente sería por 15 días, los cuales ya se cumplieron ayer domingo, y sin que se vea que vayan a levantar esa veda. ¡De ese tamaño!

Correo electrónico: [email protected]

Share