Que “da color” regidor
En las mismas Rectora
Marca agenda Alcalde
Por Martín Romo (El Verdugo)
Que “da color” regidor…Y quien dio muestras de ser un garbanzo de a libra en el terreno político es el hoy regidor emecista por Puerto Peñasco y ex candidato alcalde en el pasado proceso electoral, como es Alán Rentería Morales, y quien a la vez actualmente es presidente de la Canaco rocaportense, como lo dejara entrever en su conferencia de ayer ante el colectivo de periodistas de la Mesa Cancún. ¡De ese pelo!
Toda vez que Alán demostró tenerle tomado muy bien el pulso a los principales problemas que desde años aquejan a los ciudadanos de ese alejado puerto, que está más cercano a Mexicali y Arizona que al resto del Estado, como es la falta del agua, carencia de un adecuado servicio de recolección de basura, y el que no haya un relleno sanitario, y puras de esas deficiencias que son básicas, y que hasta ahora no han sido resueltas.
Y es por eso que hasta hoy en día siga habiendo dos Puerto Peñasco, como es el de las mayorías que carecen de los servicios más básicos, como son los antes mencionados; y el otro que es el llamado Rocky Point, representado por los grandes complejos turísticos que existen en esa zona, que depende principalmente del turismo, y en especial del procedente del territorio arizonense, y que son las áreas a las que no les falta nada.
Ante cuyo escenario es por lo que Rentería Morales “pusiera el dedo en la llaga”, al señalar que lo que se ha requerido es de un esfuerzo más organizado y no aislado de parte de la Iniciativa Privada, y en específico del sector hotelero, por como los últimos gobiernos municipales y estatales han ido como el cangrejo, o para atrás, a la hora de impulsar un desarrollo integral de esa localidad, para que sea más atractiva para todos.
Lo que podría explicar el por qué en los anteriores comicios el aspirante a la Presidencia Municipal por el Partido Movimiento Ciudadano (MC) fuera el que más votos obtuviera, con poco más de 7 mil, por encima de la alianza conformada por el PRI y el PAN, y la coalición del ganador Morena, con sus varios partiditos “paleros”, y es por lo que adelantara que ya está más que puesto para volver por la revancha. ¡Es la intención!
Eso a partir de que Rentería dejara en claro, que es un cuadro idenficado por la ciudadanía y los diferentes sectores económicos, como lo evidencia el que en la actualidad también encabece a los comerciantes organizados, a través de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco); además de ser el coordinador de las autoridades municipales emanadas de MC, lo que confirma que es de los que “trae algo en la bola”.
No en balde es por lo que precisara que es un empresario que viene a sumar, después de que le abrieran las puertas en el aludido instituto político para poder paticipar en política, pero con una visión ciudadana, y no una ya muy desgastada, como la de las otras organizaciones polacas, y es por lo que Alán considera que es la fortaleza que le permitió hacer clic con la población, de ahí que dijera ya estar listo para la próxima.
Y más después de la “quemada” que acaban de darle al “Presimun” morenista, Óscar Castro, al que afloró que el pasado martes le quitaron la visa al intentar cruzar la frontera por San Luis R. C., después de que en la pasada campaña electorera trascendiera que su familia tenía antecedentes de detenciones en Estados Unidos por “andar en malos pasos”, y es por lo que ahora “se la estarían cobrando”. ¡Así el escándalo!
En las mismas Rectora…Dan cuenta que la que hasta sus últimos días de rectora de la Universidad de Sonora (Unison) está dando señas de su soberbia es la saliente de María Rita Plancarte Martínez, por como a menos de una semana de ser reemplazada en el cargo el próximo lunes 16 de junio, está saliendo con que no dejará pendientes, y que el plan de trabajo se cumplió como tenía que ser. ¿Cómo ven?
Con ese fin hoy Plancarte Martínez estará presentando algo así como un informe de “trabajo” ante el Colegio Universitario, de lo realizado durante el periodo 2021-2025 en el que estuvo al frente de la Rectoría, y que desde ya es considerado como uno de los más grises en la historia de la Unison, por la prepotencia e insensibilidad que dicen que exhibió, y además por siempre haber estado ausente ante los conflictos. ¡Zaz!
De ahí la impresión que hay, de que no se cree que doña María Rita tenga mucho que informar, por la inacción que siempre se le viera, al grado de que fueron muy pocas las ocasiones en que saliera a dar la cara, y es por eso que la importancia radicará en checar si al menos entrega cuenta$ clara$, pero es tanta la desfachatez que está evidenciando, que encima de eso se está juactando de que se va satisfecha por lo hecho.
Luego entonces habrá que ver con que se topa o encuentra su sucesora, Dena María Jesús Camarena Gómez, quien desde el venidero lunes estará en esa función por el lapso del 2025-2030, después de hacer historia al ser la primera elegida por el voto de la comunidad universitaria, vía el Colegio Universitario, como parte de la nueva ley que rige a la Máxima Casa de Estudios, y no por unos cuantos como se hacía antes. ¡Tómala!
Aun y cuando se corriera la versión de que Camarena Gómez pudiera ser una imposición de Plancarte, por como elucubran que operara a su favor en la elección que tuviera lugar, y en la que derrotara por amplio margen a los otros dos suspirantes, cuales eran los casos de Cuauhtémoc González y Aarón Grageda Bustamante, en lo que es algo que ya se verá en la práctica, pero por su perfil no se cree que sea el caso.
Marca agenda Alcalde…El que vaya que ha seguido marcando agenda es el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán, ahora en lo que tiene que ver con promover la protección y bienestar animal, al firmar un convenio con la Red de Políticas Públicas de Argentina, lo que hará que Hermosillo sea punta de lanza para la implementación en Sonora del Programa de Equilibrio Poblacional de perros y gatos. ¡Órale!
Casi por nada es por lo que Astiazarán Gutiérrez adelantara que: “Estoy obviamente consciente, de acuerdo y respaldando en su totalidad cada uno de los compromisos que se están firmando el día de hoy, de tal suerte que no se convierta en letra muerta, sino que al contrario seamos un ejemplo de lo que podemos lograr trabajando juntos”, al pactar ese acuerdo de capacitación y colaboración mediante una reunión vía Zoom.
Al ser un encuentro virtual que fuera con todas las formalidades del caso, tan es así que en el participaron, Rubén Saldia y Jorgelina Russo, presidente y vicepresidenta de la Red de Políticas Públicas; así como Mariano Cascallares Intendente, del municipio Almirante Brown de la provincia de Buenos Aires; y Walter Gómez, secretario de Salud de esa localidad, lo que habla del nivel de esa conveniada. ¡De ese vuelo!
Así que derivado de ese pacto, ahora personal del Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal (Impba), viajará al Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis de Almirante Brown, para recibir instrucción sobre ese modelo de atención a caninos y mininos, con referencia a protocolos anestésicos, técnicas quirúrgicas, diseño de campañasy procedimientos administrativos para ser más efectivos.
Razón por la cual es que quien de seguro hará maletas para irse a las pampas argentinas es el del Impba, David Palafox Celaya, ante ese nuevo logro concretado por “El Toño” Astiazarán, para más que la directora del Protección y Bienestar Animal Estatal, Carolina Araiza Sánchez, quien al fungir como testigo reconoció que la Capital hermosillense está siendo pionera en esa materia a nivel internacional. ¡Ni más ni menos!
Correo electrónico: [email protected]