Recolectores eléctricos
Pérdidas de ganaderos
Rinden honor a Ocaña
Un “Gober” innovador
Por Martín Romo (El Verdugo)
Recolectores eléctricos…A donde también ya va llegar la electromovilidad es al servicio de la recolección de basura de la Ciudad del Sol, como lo adelantara el titular de Servicios Públicos de Hermosillo, Sergio Pavlovich, con lo que será el arribo de las primeras 25 nuevas unidades eléctricas para esa actividad, proyectadas para el próximo mes de julio, en aras de que siga siendo la mejor calificada del País. ¡Órale!
De tal forma que así estarán modernizando ese esquema, ya que dichas unidades se sumarán a la flotilla de 83 con las que ya cuenta actualmente esa dependencia, además de generar un ahorro importante en combustible para el municipio, por lo que una vez que lleguen se incorporarán a las más de 120 rutas que hay, previa capacitación de los operadores, por contar con un sistema de manejo distinto a los camiones normales.
Es por lo que PavlovichEscalante resaltara que: “Cada uno de estos camiones recolectores generarán un ahorro de entre 500 mil y 600 mil pesos anuales de diésel. Son 25 camiones y su costo equivale sol a un 10% más que una unidad de combustible, pero ese recurso se recupera a mitad del próximo año con solo el ahorro de combustible”, por lo que así estará esa ahorrativa ventaja. ¡De ese pelo!
Toda vez que el también apodado “Pichón” Pavlovich precisó, que hoy en día sólo 67 salen hacer los recorridos, y el resto son para rotaciones o sustituir a los que presentan fallas mecánicas, por lo que con los que llegarán reemplazarán a los que ya cumplieron su “vida útil”, pero aun así tendrían una mayor capacidad operativa, después de que antes del trienio del alcalde, Antonio Astiazarán, eran pocos los que había.
Aunado a que el funcionario municipal manejara, que también abrirán otros cinco centros fijos recolectores para aumentarlos a diez, y donde podrían colocar esos carros que sean sacados de los recorridos normales, o en su caso definitivamente darlos de baja, por lo que así ha estado el progreso que ha habido en esa área, y ahora más con esa renovación que están haciendo para garantizar que pasen por las casas y demás lugares.
Pérdidas de ganaderos…Los que “$iguen sin ver la $uya” son los ganaderos de Sonora, por como se ha mantenido el cierre de la frontera de los Estados Unidos para la exportación de becerros, después de que fuera decretado por segunda ocasión el pasado 11 de mayo, al detectarse una mayor presencia del gusano barrenador, que se alimenta de la carne viva de esos animales y otros. ¡Ni más ni menos!
Y para evidencia está que el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Juan Ochoa Valenzuela, revelara que ya son aproximadamente cien mil cabezas de ganado de la Entidad las que no han sido exportadas a hacia “Gringolandia” por esa prohibición, advirtiendo que entre mientras más se prolongue ese veto serán mayores las pérdidas acumuladas para ese sector. ¡De ese tamaño!
Al Juan Carlos manejar que en promedio son unos 2,400 de esos bovinos los que al día dejan de cruzar para el “otro lado”, asegurando que cuantificarlo con precisión sería irresponsable de su parte, pero estimando que por estos días el precio de ese animal en pie oscila entre 1,800 y los 2,400 dólares, como dando a entender que únicamente sería cuestión de “echarle pluma” para calcular la millonada que se ha dejado de captar.
O séase que en esos términos está esa perdedera para los rancheros sonorenses, y la cual va pa´largo, según se deduce de lo adelantado por Ochoa Valenzuela, al pronosticar que, en cuanto a una posible fecha tentativa de reapertura de la aduana fronteriza para ese fin, tal vez pudiera concretarse durante los primeros quince días de julio, y eso si bien les va, es decir, en más menos unos veinte días, que parecerían pocos. ¡Vóitelas!
Eso porque ya casi se cumple un mes y medio de ese bloqueo, cuando se decía que sólo sería por 15 días, como en su momento lo anunciara el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, pero como su homóloga gringa, Brooke Rollins, es la que manda, es por lo que ha permanecido detenido el paso, hasta que ellos no determinen lo contrario, una vez que ya no vean tanta plaga del citado gusano.
Rinden honor a Ocaña…Ahora sí que de nuevo se hizo valedero aquello de que, ¡Honor a quien honor merece!, por como al Centro Ecológico de Sonora (CES) acaban de ponerle el nombre de su fundador, el ex gobernador, Samuel Ocaña García, en el marco de la celebración del 40 aniversario de esa institución, con lo que se está marcando un antes y un después en lo que es su historia. ¡De ese vuelo!
Para el caso es que en ese acto develaran una placa conmemorativa y entregaran reconocimientos al mérito ambiental a personas e instituciones que han contribuido a la preservación del medio ambiente en la región, y a cuyo evento acudieron autoridades estatales, representantes de instituciones educativas y ambientales, entre ellas, Paulina Ocaña, Jefa de la Oficina del Ejecutivo estatal, y nieta de Ocaña García. ¡Así el dato!
No en balde es por lo que Ocaña Encinas recordara la sensibilidad de su abuelo hacia la naturaleza y su compromiso personal con esa obra, al resaltar que: “Él no veía este lugar como un simple proyecto, lo veía como un acto de amor hacia su tierra”, y es por lo que ahí se dijera que no es un acto decorativo, sino una reafirmación de principios y un mensaje a las nuevas generaciones, por la trascendencia que tiene. ¡Mínimo!
Ya que a cuatro décadas de su fundación el Centro Ecológico de Sonora no solo conserva la vida silvestre, sino también el legado vivo de un hombre que soñó con un santuario ecológico en medio del desierto, al ser una proyección visionaria para la conservación ambiental, educación ecológica y la investigación científica, que comenzara operaciones en 1985, y que hoy en día continúa siendo todo un ejemplo en esa materia.
Pues el CES alberga cerca de 900 ejemplares distribuidos en 177 hectáreas, que representan los ecosistemas de montaña, pradera, desierto y mar, todos característicos de Sonora, y es por lo que el Mandatario Estatal, Alfonso Durazo, también fuera reconocido por su gestión para rescatar e impulsar ese recinto, así como por honrar a quienes sembraron las bases de lo que hoy es un símbolo del compromiso ambiental. ¡Qué tal!
Un “Gober” innovador…El que se sigue confirmando como un gobernador innovador y de vanguardia es Alfonso Durazo Montaño, y una nueva evidencia de ello es que ahora abriera a la ciudadanía en general la primera Electrolinera Estatal para la carga de unidades particulares, con lo que Sonora se convierte en un modelo nacional en materiade electromovilidad. ¿Cómo ven?
Casi por nada es por lo que el Mandatario Estatal destacara, que el avance en ese ámbito forma parte de la infraestructura contemplada en el Plan Sonora de Energías Sostenibles, lo que posiciona al Estado como líder nacional en innovación energética, desarrollo tecnológico y combate al cambio climático, como parte del compromiso con el desarrollo sustentable que ha venido consolidando durante su sexenio. ¡Así el avance!
Razón por la cual es que recordara, que esa estación pública de carga rápida se inauguró el pasado 21 de mayo, con la entrega de tres unidades eléctricas, pero ahora desde el pasado “juebebes” se puso a disposición de la cuidadanía que cuente con un auto eléctrico, y que requiera que le pasen corriente, y para lo que deberán registrarse en la página www.movilidadytransporte.sonora.gob.mx o escanear un código QR con su licencia.
De ahí que Durazo Montaño remarcara que: “Este es un círculo virtuoso: Para que haya más demanda de vehículos eléctricos tiene que haber suficiente infraestructura de carga. Por eso celebro este gran paso que hoy damos con esta electrolinera, que forma parte de la visión integral del Plan Sonora”, y es por lo que están impulsando ese servicio gratuito que estará disponible de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.
Y lo que corrobora que es un proyecto integral, es que a la par se anunció la licitación de la tercera fase de la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, de un total de cuatro, y cuya conclusión está prevista para el 2028, de las que la primera ya está en operación con una capacidad de 120 megawatts, y la segunda etapa consta de 300 megawatts, y la que está en marcha sumará 200, y es por eso que sea la más grandes de Latinoamérica.
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