+ ¡Protestan por un anexo!
+ Sigue creciendo el Creces
+ ¡Caravana contra presas!
Por Martín Romo (El Verdugo)
¡Protestan contra anexo!Las que todo hace indicar que no están escuchando el llamado a tiempo de los ciudadanos, a pesar de todos los “fierros que tienen en lumbre”, son las autoridades municipales, como por ejemplo con las clausuradas obras del bulevar Hidalgo, por sólo así entenderse el que ahora le esten dando “luz verde” a la operación de un centro de rehabilitación contra las adicciones en una zona residencial.
Para quien dude de lo anterior para evidencia está la manifestación que acaban de realizar los residentes de varios fraccionamientos, ubicados sobre la calle Paseo de los Ángeles de la Capital, y cercanos al inmueble en el que pretenden atender a drogadictos, además de que han recolectado cientos de fimas para openerse al funcionamiento de ese anexo, ante el temor de los riesgos de seguridad que aseguran les representaría.
No en balde es por lo que Liliana Rodríguez, líder vecinal, advirtiera que la cercanía de ese tipo de lugares podría generar que afecten la tranquilidad del área y la influencia que pudiera tener en menores de edad, por estar en lasinmediaciones de sus viviendas, al apuntar que: “Hay escuelas, niños; las madres de familia pasan por aquí a dejar a sus hijos a pie. Tememos por la seguridad de todos los transeúntes”. ¡Pácatelas!
Aun así, y por toda respuesta a esas crecientes quejas, el pasado 12 de agosto diferentes direcciones del Muncipio ya les informaron que la apertura de la clínica de rehabilitación es un hecho, con el argumento de que no existe legislación específica que restrinja la instalación de esa clase de centros en zonas habitacionales, y es por lo que salieran a las calles a manifestarse, y no es para menos. ¡De ese vuelo!
Pues a decir de Rodríguez Corrales, no les han hecho caso, aun y cuando: “Las firmas se entregaron al Ayuntamiento de Hermosillo, a Inspección y Vigilancia. También se dio copia a Desarrollo Urbano y a todas las instancias que intervienen en esto, pero no tuvimos respuesta”, y es por lo que ahora se están yendo por la mala, para evitar esa apertura, en un edificio que antes funcionó como escuela Primaria y Jardín de Niños.
Sigue creciendo el Creces…Quien ha seguido haciendo la diferencia con las obras ganadoras del programa Creces es el Presidente Municipal, Antonio “Toño” Astiazarán, y para prueba está el que ahora entregara la rehabilitación de la instalación de la Cruz Roja Zona Sur de la colonia Pedregal de la Villa, que estaba abandonada desde hace años, con una inversión de más de $2.2 millones de pesos. ¡Órale!
Razón por la cual es que Astiazarán Gutiérrez resaltara que: “Me entusiasma que fueron 40, luego 60, luego 80 y ahora van a hacer 100 millones de pesos que vamos a invertir en obras gracias al apoyo de ustedes y obviamente que estas instalaciones yo estoy seguro que no pueden estar en mejores manos, tenemos un gran equipo en Cruz Roja”, las cuales le abonarán a la misión de salvar vidas. ¡Qué tal!
De ahí que “El Toño” Astiazarán destacara, que la Cruz Roja tienen un Patronato que va a ayudar para que no sólo crezcan los servicios, sino sobre todo que se sostengan y puedan tener aquí a una delegación Sur “viva” y activa, además de impulsar su operatividad para vigilar y sumarle a la salud de las y los hermosillenses, a partir del como les están mejorando las condiciones para facilitarles sus labores. ¡Ni más ni menos!!
Así que como nobleza obliga, es por lo que Daniel Bon, presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja Hermosillo, junto a su esposa y representante del Patronato de la Institución, Ana Pohl, agradeciera al Gobierno Municipal y a los vecinos, porque gracias a ellos y a su iniciativa, ese proyecto ya es toda una realidad, y es que por medio del Presupuesto Creces en unos cuantos meses les cambiaron la fisonomía.
Tal como lo comprueba el que Bon Camou dijera que: “No estuviéramos aquí celebrando la conclusión y entrega de esta obra de rehabilitación de nuestra tan esperada y añorada base Sur. Ayer hicimos un pequeño recorrido y quedamos sorprendidos por la calidad de la obra y pensar que a mitad de marzo, hace menos de seis meses, aquí también estuvimos en el arranque de obra se aventaron rápido”. ¡Así el dato!
¡Caravana contra presas!…Y la que continúa latente es la inconformidad que hay por el plan de construir tres presas por rumbos del Río Sonora, y es por lo que el pasado sábadoresidentes de diversas poblaciones de esa región hicieron una caravana, desde Bacoachi hasta Hermosillo, que terminó ante lasescalinatas del Museo de la Universidad de Sonora, por lo que así han seguido dejando “correr el agua”.
Como lo exhibe el que integrantes del Movimiento en Defensa del Agua y el Territorio en Sonora, entre ellos niños, protestaron portando cartulinas y mantas con leyendas entre las que se leía “No a las presas”, en lo que fuera una enésima manifestación pacífica que llevan a cabo, para rechazar a esa propuesta hídrica que será financiada por la Federación, la cual todavía está a nivel de planeación. ¡A ese grado la rebelión!
Porque de acuerdo a los planteamientos que externaran, entre ellos el del ex Comisario del ejido Molino de Camou, Ismael Limón, sostienen que en las latitudes del Río no hay agua para hacer una presa, además de que el personal del Gobierno estatal no les ha mostrado proyectos ni permisos, reiterando que: “No porque hagan más presas, va haber más agua”, y que lo que deben hacer es eficientarla y recircularla. ¡Mínimo!
Aunado a que Limóndenunciara que ya están siendo intimidados, por como destapara que llegó gente con el intento de violar los territorios y amenazaron a los vecinos, y es que una y otra vez han ventilado que temen por los efectos que tendría sobre esas regiones serranas la eventual edificación de esos embalses, que en base a la visión de ellos, “secaría” varios pueblos río abajo, y es por lo que “se están levantando en armas”.
Motivo por el cual es que lo dejara muy en claro, Micaela Vera, una de las participante en esa marcha, en cuyo recorrido se les vinieron sumando más inconformes, al hacer hincapié en que la intención es la de visibilizar la oposición que hay a esa proyección, porque a su juicio perjudicaría gravemente a los habitantes asentados en las comunidades que se encuentran en la cuenca del citado afluente. ¡De ese tamaño!
Correo electrónico: [email protected]