“Se ve lenta” “La Lola”
Sigue con obras Alcalde
Hay un nuevo albergue
Por Martín Romo (El Verdugo)
“Se ve lenta” “La Lola”…A la que dan cuenta que sí que le queda aquello de que hay que “mandarla por la muerte”, por lo lenta que se está viendo, es a la titular de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, antes Contraloría Estatal, María Dolores del Río, por de a cómo hasta ahora “está dando color”, en torno al desvío millonario detectado en elConsejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop).
Sí se toma en cuenta que es una ratería que primeramente fuera ventiladapor la Fiscalía Estatal, y después por la Fiscalía Anticorrupción del Estado, en tanto que del Río Sánchez “no había dado señales de vida”, para hasta ahora salir con el cuento de que según esto en el mismo momento en que la detectaron empezaron con la revisión, pero lo cierto es que le dieron tiempo a huir al presunto ladrón, un funcionario menor de la Cecop.
Tan es así que Juan Alán Araujo Ahumada, quien fungía como Subdirector de Contabilidad de la citada dependencia todavía está prófugo, mientras que su esposa, Andrea Fernanda “N”, ya está encarcelada de manera preventiva, después de que le imputaran los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, por ser su cómplice y operadora de los recursos públicos que sustrajera el primero, y sin que se dieran cuenta. ¡Ajá!
Aunque lo que prueba que “La Lola” del Río “anda muy fuera del hoyo”, como se dice popularmente, es que contradijera la cifra robada que manejara el Fiscal Anticorrupción, Mauricio Ignacio Ibarra Romo, que es de $64 millones de pesos; al en su caso revelar que eran $67 millones de pesos, después de que inicialmente se hablara de $106 “melone$”, por lo que a ese punto ha estado la diferencia y discrepancia. ¡De ese pelo!
No obstante, y que el nuevo dato que sí destapara la por algo tachada de todóloga de María Dolores, es que hay otros cuatro empleados que están siendo investigados por esa tran$a, y para lo cual ya fueron separados de sus cargos, pero sin revelar los nombres; y además el que a Araujo Ahumada ya se le hizo el embargo precautorio de una propiedad, que debe ser la residencia que trascendiera que compró con ese lanón. ¡Zaz!
Aunado a que para “no meterse en camisa de once varas”, por otro lado tampoco aclaró si el ex coordinador de la Cecop, Jesús David Mendoza Rivas, también será objeto de una indagación, por ser durante su periodo cuando se descubrió ese desfalco, por ser transferencias irregulares que el acusado realizó entre entre septiembre del 2023, y marzo del 2025, una de ellas por un monto hasta de $50 millones de pesos.
Aun y cuando se supone que para ese monto de transacciones debe contarse con la autorización de sus superiores, lo que exhibe que había una evidente falta de control en el manejo de los dineros, y es por lo que Juan Alán y Andrea Fernanda, hasta de ahí $acaron para el pago de su boda en el presente año en Los Lagos con cientos de invitados, mientras que María, Jesús David y compañía, ¡Bien gracias! ¡Así la vaquetonada!
Sigue con obras Alcalde…Y como lo prometido es deuda, quien apenas y acaba de rendir su I Informe de Gobierno de su segundo trienio como Presidente Municipal, y ya le dio el banderazo de inicio a una de las nuevas obras que serán de las más trascendentales es Antonio “Toño” Astiazarán, como es laprimera etapa del Libramiento Norponiente de Hermosillo, en el que invertirán mil 182 millones de pesos. ¡Órale!
Toda vez que se trata del primero proyecto con inversión municipal y privada en México, el cual tendrá una extensión de 30 kilómetros, lo que permitirá liberar el tránsito de la ciudad de más de un millón de vehículos al año, tanto de carga como particulares, en lo que es una vialidad que conectará la carretera Internacional, a la altura de la caseta de cobro, con lo que es la rúa que tiene como destino Bahía de Kino. ¿Cómo ven?
Es por lo que Astizarán Gutiérrez ponderara que: “Esta obra va a sentar un precedente, no solamente en materia de infraestructura en el País, porque es la primera en su tipo en México, los bancos nacionales e internacionales van a voltear a ver si este modelo de implementación de asociación público-privada es viable, porque entonces vamos a empezar a ver que más municipios en México recurran a este tipo de esquemas”.
Casi por nada es por lo que el pasado lunes el Alcalde ya formalizara el arranque de esa vía, en un acto en el que estuvo acompañado por el representante de la Concesionaria Seri, José Antonio Estrada Pérez, que es la empresa que estará a cargo de su construcción y operación, al colocar la primera piedra con una placa y la leyenda: “Hermosillo hace historia, Libramiento Norponiente, el primero de un municipio en México”.
Para el caso aclaran que de la treintena de kilómetros, 15 serán de edificación nueva, así como la reconstrucción de otros 14.9 kilómetros de caminos ya pavimentados, todo lo cual ejecutarán en tres etapas, que proyectan concluir en el primer trimestre del 2027, para hasta entonces empezar a cobrar una cuota accesible, lo que para el tráfico pesado sería obligatorio, y para la ciudadanía en general opcional.
Hay un nuevo albergue…El que una vez más está dando muestras de sensibilidad es el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, y para prueba está el que ahora inaugurara el Albergue del Hospital General de Especialidades (HGE), con una inversión de $33.2 millones de pesos, el cual beneficiará a más de 1.6 millones de personas foráneas que acuden a recibir atención médica en Hermosillo. ¡Qué tal!
No en balde es por lo que junto a su esposa y presidenta honoraria del Sistema DIF Sonora, Rocío Chávez Murillo, Durazo resaltara que el mencionado espacio surge como respuesta a una sentida necesidad de miles de familias que, ante la enfermedad de un ser querido, no contaban con un lugar seguro y digno donde permanecer mientras se les atinde, por lo que esa es la trascendencia de ese inmueble.
Ante lo que el Mandatario Estatal remarcara que: “Me da muchísimo gustó que hayamos conseguido materializar esta necesidad que viene a complementar los servicios gratuitos del Hospital General”, al destacar que eso no solo significa una infraestructura más para la salud, sino también un acto de acompañamiento y empatía con la población sonorenses. ¡De ese vuelo!
Al ser un edificio muy funcional que cuenta con 83 camas distribuidas en dos plantas, y con espacios adecuados para brindar tranquilidad, higiene y seguridad a quienes más lo necesitan, que son los familiares que no tienen donde quedarse cuando se trasladan a la Capital, el cual está ubicado a un lado del mismo HGE, con lo que además evitarán gastos de movilidad, por estar en el mismo lugar. ¡Así el dato!
Razón por la que consideran que esa obra es algo así como un antes y un después en la atención social en Sonora, por el respaldo económico y emocional que les representará a quienes enfrentan la difícil situación de acompañar a sus seres queridos en los momentos en que están enfermos, si se analiza que para nada se compara con el que antes existía, y que en los últimos tiempos ya funcionaba “de puro milagro”.
Correo electrónico: [email protected]