Tuberculosis en Unison
Despiden a funcionaria
La “cajetea” un alcalde
Por Martín Romo (El Verdugo)
Tuberculosis en Unison…A la que sí que no le ha faltado es a la rectora de la Universidad de Sonora (Unison), Dena María Camarena, y para prueba está el que ahora cundiera el pánico, o cúnico, como dijera “El Chapulín Colorado”, por un caso de tuberculosis detectado en una estudiante de la Licenciatura en Derecho, y es que primero se supo a través de las redes sociales, al ser ventilado por los mismos alumnos.
Toda vez que Camarena Gómez y compañía, simplemente se tardaron en hacer pública la aparición de esa enfermedad, muy seguramente que apostándole a que no trascendiera, por aquello de la mala imagen que eso les representa, por ser altamente contagiosa, al afectar principalmente los pulmones, aunque también puede dañar otras partes del cuerpo, como los riñones, columna vertebral y cerebro. ¡De ese pelo!
Pero finalmente no les quedó “díotra”, más que reconocer que una universitaria se infectó de ese padecimiento, y es por lo que ahora están saliendo con que desde que tuvieron conocimiento de esa contagiada, dizque se coordinaron con los de la Secretaría de Salud estatal, para implementar medidas preventivas, y tratar de evitar el que se presente un brote de ese mal entre la comunidad escolar.
Porque con todo y que digan que es un caso aislado, y que ya se revisaron los espacios donde la afectada realizaba sus actividades académicas, lo cierto es que de acuerdo a los expertos en esa materia, manejan que por cada enfermo mínimo hay entre cuatro y cinco potenciales contagiados, y de no atenderse a tiempo el número podría dispararse, y es por lo que exhortaron a los universitarios a mantener la calma. ¡Pácatelas!
Aun y cuando los propios operadores de la Unison son los que se tardaron en reaccionar, como lo exhibe el que primero se supiera por medio de la red virtual de ese latente riesgo, luego de que la futura abogada en cuestión contrajera ese virus y lo llevara a las aulas, lo que puso de manifiesto que en la Máxima Casa de Estudios no mantienen activos protocolos preventivos, como para detectarlos con prontitud. ¡Ups!
Así que aunque tardíamente, a partir de ayer por medio de la Dirección de Apoyo a Estudiantes y el Programa de Salud Estudiantil, instalarían un módulo informativo en el Departamento de Derecho para orientar al estudiantado, así como para despejar dudas por el temor que hay, y no es para menos, en aras de intentar garantizar la seguridad y el bienestar de estudiantes, docentes, del personal administrativo y de servicios.
Y sí que es fundada la intranquilidad reinante en el Alma Mater, si se parte de que hasta el pasado julio en Sonora ya se habían registrado mil 322 casos de tuberculosis, según el Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica, una de las mayores cifras del País, encabezando la lista Hermosillo con 675; seguido de Cajeme con 118; San Luis Río Colorado 114; así como Huatabampo y Navojoa con 67.
Despiden a funcionaria…Dan cuenta que a la que ya no le aguantaron sus desplantes es a la hoy ex titular de la Dirección de Protección y Bienestar Animal Estatal, Carolina Araiza Sánchez, al de viva voz ayer revelar haber sido despedida de su cargo, apuntillando que: “Primero que nada, no fue una renuncia, fue un cese, un despido”, por lo que así “salió respirando por la herida”. ¡De ese tamaño!
Y para el caso la ofuscada de Araiza Sánchez, luego luego “quiso pagarla” con el de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (Cedes), Carlos Zatarain González, al balconear que la decisión de ser corrida vino directamente de esa instancia, según ella, sin mayor argumento que el anuncio del cambio, cuando está claro que es un funcionario que no se manda solo, como para “aventarse ese tiro”, sino que sólo recibe órdenes.
A tal punto la “agarró personal” con “El Bebo” Zatarain, que después de hacer pública su destitución mandó a sus seguidoras a las oficinas en las que éste despacha, sobre la calle Reyes, casi con Nayarit, para hacerle un show y reclamarle el por qué la dejó fuera del presupuesto, cuando dicen que es porque siempre quiso conducirse “por la libre”, junto con el grupito al que enquistó en esa dirección de nueva creación. ¡Zaz!
Casi por nada es por lo que Carolina adoptara una postura de víctima, al lamentarse de que en ocasiones los ideales o causas sociales como la protección animal, no tienen cabida en ciertas instituciones, enfatizando que: “También aprendí que en el servicio público los intereses particulares a veces pesan más que los institucionales, y que sostener una causa basada en principios puede tener un costo”.
Con todo y que el sentir general que hay, es de que Araiza pasó con más pena que gloria por esa chamba, que en su momento “le cayera del cielo”, por nunca habérsele visto nada claro, en cuanto a nuevos programas y estrategias para proteger los derechos de los animales, como lo pregonaba desde la sociedad civil, antes de llegar a disfrutar de la nómina oficial, y a la que ya advirtió que volverá, ante ese éxito no obtenido.
La “cajetea” un alcalde…El que vaya que ha ido de rídiculo en rídiculo es el tan llevado y traído alcalde de Obregón, Javier Lamarque Cano, por como ahora el fin de semana de nuevo la “cajeteara” por rumbos de San Luis Río Colorado, por donde inició una gira a todas luces proselitista, de cara a lo que será el proceso electoral del 2027, derivado de que es uno de los sonantes a la gubernatura. ¡Tómala!
Ya que Carlos Javier en menos de 30 segundos se equivocó tres veces, primero confundiendo el nombre del alcalde sanluisno, con el del delegado de Gobernación, y después el de esa ciudad con Hermosillo y Caborca, por lo que así es como se le viera con “los cables cruzados”, pero encima de eso todavía después mediante un video aclaró que todo había sido a propósito para llamar la atención, pero que “se le pasó la mano”. ¡Ajá!
Es por eso que lo menos que le mandaran a decir a Lamarque Cano, que ante esas fallas no tiene cara como para andar compartiendo sus experiencias como Presidente Municipal, cuando consideran que ha sido un fiasco como munícipe de Cajeme, por lo mal que ha goberando a esa localidad, al grado de que actualmente ocupe el sexto lugar nacional en percepción de inseguridad entre la ciudadanía. ¡Vóitelas!
Si se toma en cuenta que acudió a esa frontera con ese pretexto, para promoverse entre la estructura morenista de esa municipalidad, además de sostener reuniones con otros sectores, en lo que está de más el apuntar que eso significó el arranque de las precampañas de Morena, para placear a los aspirantes y suspirantes a la oficina más refrigerada del Estado, ante lo que Lamarque sí que empezó con el pie izquierdo.
Lo anterior ante la mala impresión que comentan que dejara por esos lares, por como verbalmente trastabillara, y eso que esa carrera por “la grande” apenas va comenzando, al margen de que ya haya quienes digan que de ser hombre el candidato, es el que presuntamente llevaría las de ganar, lo que con ese desatinado accionar, todavía estaría por verse. ¡Ni más ni menos!
Correo electrónico: [email protected]

