Sábado rojo en Waldo’s
¿Dan largas a picadura?
¡En duda la del Conalep!
Por Martín Romo (El Verdugo)
Sábado rojo en Waldo’s…Y sí que las tiendas Waldo’s ya quedarán marcadas por la tragedia, porque no en cualquier incendio mueren 23 personas, y quedan una docena lesionadas, entre empleados y clientes, como ocurriera el pasado sábado en la víspera del Día de Muertos, en una sucursal del Centro de Hermosillo, ubicada en la calle Doctor Noriega, entre Matamoros y Juárez. ¡Así de grave!
Al ser una trágico hecho que vueleve a poner a la Capital sonorense en el foco nacional y mundial, al también hacer recordar lo que fuera el siniestro incendiario que arrasara con la Guardería ABC hace 16 años, un 5 de junio del 2009, con una saldo de 49 niños fallecidos, y es por lo que que hasta la presidenta, Claudia Sheibaum, ya externara sus condolecias, por la magnitud del suceso. ¡De ese pelo!
En lo que es una quemazón que tuvo lugar alrededor de las 15:00 horas, y que dizque se habría originado en un transformador al interior del local, de acuerdo a la información preliminar que se manejara, y es por lo que según testigos, primeramente se escuchó una explosión, previo a un apagón que se susitó en el sector, y ante lo cual los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no habían ofrecido una explicación.
Aunque lo que es el Fiscal Estatal, Gustavo Salas Chávez, ya adelantó que sin descartar ninguna línea de investigación, pero de inicio no había indicios de que esa catastrofe haya sido intencional, precisando que la mayoría de las víctimas perecieron por la inhalación de gases tóxicos, aunque también hubo algunas que perdieron la vida por quemadaras, mientras que seis permanecían hospitalizados, algunos de gravedad.
De ahí que el alcalde, Antonio “Toño” Asitiazarán, mediante un mensaje dijera que la Ciudad del Sol está de luto; al igual como lo hizo el gobenador, Alfonso Durazo, disponiendo de todo el apoyo necesario para las familias afectadas, a partir de ese inesperado acontecimiento en un comercio que es parte de una cadena comercial nacional, y cuyos dueños ya también externaron su pesar por medio de un comunicado.
Así que una vez disipado el humo, y tras la revisión que se haga de los escombros, es que empezarían a aclararse las dudas sobre las causas precisas de ese fuego que provocara un desastre, y que equivale a la mitad de lo que pasara en la estancia infantil de la ABC, y es por eso que se da por descontado que habrá un duelo en lo que reste del año, independientemente del deslinde de responsabilidades que haya. ¡Pácatelas!
Por lo pronto ya se anunción que desde ayer permanecerán cerradas las 68 sucusales de Waldo’s que hay en Sonora, para iniciar una revisión y verificar que se cumplan las normas y garantizar la seguridad, por no ser un hecho aislado, ya que es un emporio marcado por esos incendios, ya que desde el 2007 han enfrentado 12 en distintos Estados, varios con pérdidas materiales, y hasta fatales, pero no como el de “Hornosío”. ¡Glúp!
¿Dan largas a picadura?…Tal como se esperaba, al que la Fiscalía General de la República (FGR) ya le empezó a dar largas es al sonado caso de Sonia, la niña de 5 años del Preescolar “Ignacia E. De Amante” de Hermosillo, que el anterior 20 de octubre muriera al ser picada por un alacrán, luego de que al ser llevada a una clínica del IMSS no contaran con el medicamento antiveneno. ¡De ese vuelo!
Toda vez que a la clásica, o como la hacen de tardada, ya el reaparecido delegado de la FGR, Francisco Sergio Méndez, salió con que: “Se solicitaron varios dictámenes para poder determinar con precisión la causa que motivó la muerte de esta menor de edad. Es una situación muy lamentable, pero la delegación, la Fiscalía Federal, ya solicitó un informe detallado puntual de Histopatología”. ¿Cómo ven?
Es decir, apeeeeeenas van a empezar por corroborar si la infante dejó de existir por la picadura de uno de esos arácnidos, cuando se supone que eso es lo que reportó el personal escolar, y muy probablemente que en un primer momento la víctima antes de fallecer, aunado a que se supone que en el Hospital de Ginecopediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le hicieron los respectivos análisis para corroborarlo.
Sin embargo, y a raíz de lo adelantado por Sergio Méndez, se percibe que con todo y eso estarían partiendo de cero en las indagaciones, después de que la carpeta de investigación fuera iniciada por la Fiscalía Estatal, pero luego se las turnaron, ya que, por la jurisdicción y las circunstancias, las indagatorias se convirtieron en un asunto federal, por el Insguro Social ser un instancia que depende de la Federación.
Luego entonces sí por la víspera se saca el día, y a partir del tortuguismo que caracteriza a las pesquisas de la FGR, se intuye que iría pa´ largo el esclarecimiento de ese deceso, al margen de que Francisco señalara que al menos de 6 a 7 personas ya han sido llamadas a declarar, y de que citarán a las profesoras, y a todas aquellas personas que puedan contribuir a que lo investigado llegue hasta sus últimas consecuencias. ¿Será?
Además de que llama la atención que el funcionario en cuestión en ningún momento hiciera alusión al personal del IMSS, por encima de que mediante un video públicamente reconocieran que no tenían en existencia el suero antialacrán, y es por lo que no pudieran atender rápidamente a la pequeña, porque para cuando lo consiguieron en el Hospital Infantil del Estado (HIES), perecío de dos paros cardiorrespiratorios.
Y es por lo que suponen que son algunitos los que pudieran “estar en capilla”, por esa evidente negligencia, al ser inconcebible e incréible el que en una institución de “salud” de ese “nivel”, no cuenten con un stock permanente de esas medicinas, que pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte, como ahora sucediera.
¡En duda la del Conalep!…Vaya que sí que hay de las que “se tapan con la misma cobija”, cual dicen que es el caso de la por algo cuestionada directora del Conalep, Luisa Cristina Rodríguez Ibarra, al trascender que acaba de contratar como “asesora” a la ex titular de Admnistración del Cecop, Alejandra Ortega, a la que para mayores malas señas dicen que recién corrieran por un hecho financiero grave. ¡A ese grado!
Pues dan cuenta que Ortega Figueroa aperece en el centro de la polémica por lo del desvió de $106 millones de pesos que inicialmente le imputaran al hoy prófugo ex Subdirector de Contabilidad del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop), Juan Alán Araujo Ahumada, así como a su ya encarcelada esposa, Andrea Fernanda, aunque después “la compusieron” y dijeron que sólo eran poco más de $60 millones.
Pero a pesar de que a Mayra Alejandra la despidieron, y según esto ya la inhabilitaron por ese motivo, o el cuando menos no haber detectado el que Araujo Ahumada y Andrea transfirieron esas millonadas a sus cuentas personales, desde una subcuenta del Banco Santander, lo que es a la del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), simplemente no le importó, y ya la sumó al área de asesoría.
Lo que hace intuir que “por sus pistolas” Rodríguez Ibarra estaría pasando por alto, el que Ortega ya no es digna de confianza, como para estar de nuevo en la administración pública, derivado de que con eso le estaría dando las contras al sistema, y a sus superiores, y es por lo que de entrada “en su salud lo hallaría”, como dice el dicho, aunado a que igualmente podría ser objeto de cuando menos “un jalón de orejas”. ¡Mínimo!
No en balde es que lo menos que le mandaron a decir a la exhibida de Luisa Cristina, es que si en qué cabeza cabe el darle chamba a alguien a la que recientamente sacarán por haber estado en medio de una fraude, que es el más grande hasta ahora descubierto en el presente sexenio estatal, y el cual aún están indagando, porque lo que es Juan Alán hasta la fecha todavía anda huyendo, y muy seguramente que una vez detenido va hablar.
Correo electrónico: [email protected]


