Sin medias tintas

Sin medias tintas

No clausuraron Waldo’s

¡Peligran los quemados!

Cancelan evento globero

Por Martín Romo (El Verdugo)

No clausuraron Waldo’sY entre todas las interrogantes que han aflorado, en torno al fatídico incendio registrado en la tienda Waldo’s el pasado sábado, ubicada en el Centro de Hermosillo, hay una que es clave, y es el por qué estaba operando si no contaba con un programa de Protección Civil revalidado desde hace cuatro años, ya que se los habían revocado, por lo que ya investigan las posibles omisiones. ¡Zaz!

Ya que al margen de que si la quemazón que provocó 23 muertos y una docena de lesionados se debió a la explosión de un tranformador eléctrico por unos “apagones”, que malamente estaba en el interior de ese comercio, o si contaba o no con medidas de seguridad y salidas de emergencia, las que deberán explicar la razón del por qué en su momento no lo clausuraron son las autoridades de “Desprotección” Civil. ¡Ups!

Para el caso Adolfo Salazar Razo, el secretario de Gobierno estatal, confirmó que ese consorcio comercial carecía de un plan interno de Protección Civil ratificado, ya que el proyecto les había sido autorizado por la anterior administración del Estado en el 2019, y renovado en el 2020, pero ya en el 2021, durante la actual gestión del gobernador, Alfonso Durazo Montaño, se les rechazó por incumplimientos. ¡De ese pelo!

Casi por nada es por lo que Salazar Razo ya advirtiera que: “Cada expediente y trámite está en revisión. Entregaremos toda la documentación para determinar responsabilidades”, y no es para menos, porque la cuestión no es solamente determinar como ocurrió ese hechoincendiario, sino también qué lo propició, por una evidentemente falta de prevención, de acuerdo a lo que ha estado saliendo flote. ¡Órale!

No en balde es que por su parte el Fiscal Estatal, Gustavo Salas, ya ventilara que la empresa fue requerida para entregar los registros y permisos de operación, y cuyos dueños se ofrecieron a “asumir la responsabilidad que corresponda”, a la par de que resaltara que igualmente se indaga lo referente la instalación eléctrica interna y los paneles solares del edificio, además de una probable falla en el sistema de ventilación.

Ante lo que concluyen que no puede taparse con un dedo el que los propietarios de esa cadena nacional de tiendas, que suman alrededor de 900 en el País, y 68 en Sonora, incumplieron con medidas básicas de seguridad para los clientes y empleados, como lo demuestra el que las víctimas hayan quedado atrapadas, muriendo en su mayoría por inhalación de gases tóxicos, y no por quemaduras, al no poder escapar.

Es por eso de la demanda de justicia que hay, ante las obviasnegligencias que se han evidenciado, al estilo de la incendiada Guerdería ABC, el 5 de junio del 2009, en la que fallecieron 49 niños, y es por lo que Salas Chávez ya ayer anticipara que podría haber imputaciones de tipo civil, penal y administrativa, tanto para particulares, como para servidores públicos, de comprobarse violaciones al reglamento de Protección Civil.

                                                         

¡Peligran los quemados!Como una cosa lleva a otra, quien acaba de corroborar un revelador dato es Patricia Duarte, una de las integrantes del Movimiento 5 de Junio, que se formara a raíz de la incendiada Guardería ABC, al alertar a las familias de quienes resultaron quemadas en el siniestro de Waldo’s, que no permitan ser dejados en México, porque el sistema de salud no está preparado para atenderlos. ¡Vóitelas!

Aun y cuando Duarte Franco se refiriera a los menores que pudieran haber quedado con quemaduras, porque en base a la experiencia que ellos sufrieron, da cuanta que a sus hijos los enviaron a hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a pesar de que no tenían la prepración ni capacidad para brindarles la mejor atención especializada, y es por lo que en muchos de los casos se les agravaron las secuelas.

Es por lo que en una entrevista que ayer le concediera al colega, Juan Carlos Zúñiga, en su escuchado noticiero radial Reporte 100, Patricia manifestará que la intención es la de que otros no pasen por esa odisea, y es por eso de las proposición que está haciendo, de que en caso de existir infantes entre los heridos, exijan ser atendidos en los Estados Unidos, aun y cuando supuestamente no hay niños con ese tipo de lesiones.

Además de que dejara entrever que en las últimas semanas han estado a una tras otra en la Capital hermosillense, al expresar que: “Estoy muy consternada, enojada y muy dolida porque lo que hace días pasó -20 de octubre- con la niña de preescolar, picada por un alacrán, fue muy fuerte para nosotros, porque hemos trabajado en promover la Ley 5 de Junio, y que siga pasando esta tragedia”. ¡Ni más ni menos!

O séase que así está la orientación por parte de quienes ya pasaron por esa clase de trágicos acontecimientos, derivado de que no se ha hecho lo necesario para que ya no vuelvan a suscitarse, y es que ni siquiera en estos nuevos tiempos se ha asegurado el que haya la garantía de que se les atienda adecuadamente a quienes sufren heridas causadas por el fuego. ¡De ese vuelo!

                                                         

No habrá evento globeroTal como se veía venir, y ante el duelo que hay hoy en día por la tragedia incendiaria ocurrida el sábado anterior en una sucursal de Waldo’s, quien está dando muestras de solidaridad es el Presidente Municipal, Antonio “Toño” Astiazarán, al ya anunciarse la cancelación del Festival del Globo programado para el venidero fin de semana, al no estar los ánimos para festividades. ¡Mínimo!

De ahí que el Ayuntamiento de Hermosillo mediante un comunicado dejara asentado su “compromiso con el respeto, la sensibilidad y la empatía hacia las y los hermosillenses en este momento tan difícil”, a la vez que agradeciera la comprensión de la ciudadanía, y de todas las personas involucradas en la organización de lo que sería la tecera edición de ese evento, reiterando que la prioridad es cuidar y acompañar a la comunidad.

Sumado a que por medio de ese mensaje reiteraran, que a través del DIF Hermosillo continuarán brindando un respaldo irrestricto a las familias afectadas, ofreciendo apoyo psicológico y emocional a quienes lo necesiten, en lo que es una ayuda que ofrecerán en coordinación con las instituciones correspondientes, con el objetivo de garantizar una asistencia integral a la hora de enfrentar ese trance que ha impactado a todo mundo.

Y es que ciertamente que en lo que resta del año los ciudadanos andarán achicopalados por ese suceso que está de no creerse, por como a la Ciudad del Sol volviera a sucederle algo tan trágico, por costar trabajo asimilar el que en un momento puedan perecer tantas personas -23- de esa manera, y además al pensar que a cualquiera pudo haberle pasado, por ser un establecimiento que era muy visitado por las mayorías.

Así que ante ese escenario de luto que hay, es por lo que se tomara la razonable decisión de suspender esa festividad con globos que se hace anualmente, pero sin precisarse si se reprogramaría para una fecha posterior, y es por eso de la duda que quedara, de si pudiera realizarse para principios del 2026. ¿Será?

Correo electrónico: [email protected]

Share