Sin medias tintas

Sin medias tintas

Ponen sellos a Waldo´s

Causa pánico incendio

¡Está peor Hermosillo!

Por Martín Romo (El Verdugo)

Ponen sellos a Waldo´sY ahora sí que tuvieron que empezar clausurar las tiendas de Waldo´s en el Estado, después de que sus propietarios no acataran la suspensión temporal que les aplicara la Fiscalía Estatal, a raíz del incendio registrado el pasado sábado en una sucursal del Centro de Hermosillo, con un saldo de 23 muertos y 15 de heridos, en el ínter en que se realizan las labores de revisión e inspección. ¡Zaz!

Eso luego de que a través de las redes sociales se ventaneara, que en algunos establecimientos de esa cadena comercial nacional había personal trabajando a puerta cerrada, por lo que vía las unidades de Protección Civil municipales acudieron a colocar los respectivos sellos de clausura en los accesos, para evitar que continuaran operando internamente, por lo el riesgo que pudieran representar a partir de lo sucedido. ¡De ese pelo!

Es por lo anterior que con ese fin ya procedieron contra esos comercios de la Capital hermosillense, al igual que de entrada con los de Nogales, Caborca, Agua Prieta, Magdalena, Guaymas, Cajeme, Navojoa, aunque se espera que durante los siguientes días lo hagan en todas las municipalidades en las que operan, ya que la instrucción es que se abran hasta que esté plenamente garantizada la seguridad de las personas. ¡Mínimo!

En lo que son unos obligados cierres preventivos de esos 68 negocios, como lo anunciara el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Gustavo Salas Chávez, y para lo cual se están coordinando con la Secretaría de Gobierno y los Ayuntamientos, para que hagan lo conducente, derivado de que a los dueños de Waldo´s a todas luces no les ha importando el continuar exponiendo ni a sus empleados.

Aunado a que por otro lado trascendiera, el que ya están siendo “jalados” a declarar ante el Agente del Ministerio Público funcionarios de los tres niveles de gobierno, es decir, municipal, estatal y federal, que tienen relación con esa tragedia provocada por una fatídica explosión, entre los que están los de “Desprotección” Civil, así como los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros.

Porque a decir del Vicefiscal de Investigaciones de la FGJE, Jesús Moreno Cruz, además de las indagaciones de campo, se ha hecho una de gabinete para establecer la documentación legal que ampare la constitución y operación de la tienda chamuscada, con la finalidad de conocer la situación legal que permitió su funcionamiento, a pesar de que desde el 2021 no contaba con un programa interno de protección civil vigente.

De ahí que sean unas obvias negligencia que podrían derivar en responsabilidades de tipo penal, civil y administrativo, tanto para particulares, como para servidores públicos, como lo adelantara Javier Francisco, aunque lo cierto es que a cuatro días de ese trágico siniestro que conmocionara a todo mundo, aún no han determinado las causas de esa catátrofe, como tampoco si estaba asegurado ese quemado negocio.

                                                         

Causa pánico incendioPara quien dude el como ha cundido el pánico, como consecuencia de lo ocurrido en “Hornosío” por la quemazón de un Waldo´s, que lo que es en Sinaloa ya comenzaron a inspeccionarlos, y en Culiacán ya suspendieron una de las nueve sucursales que operan en esa ciudad, por fallas en el sistema de alarma contra incendios, sobresaturación de mercancía en bodega y deficiencias varias.

Ante lo que se concluye que el coordinador de Protección Civil de esa localidad sinalonese, un tal Jesús Mendoza, se puso hacer lo que no habían hecho, como es el verificar las instalaciones y equipos de auxilio de esa firma comercial, en aras de que cumplan con la normatividad, que se está demostrando que la habían estado pasando por alto, y es por eso que se están poniendo el huarache antes de espinarse, o quemarse.

No en balde de la impresión que hay, de que esas peligrosas irregularidades son una constante en los 900 comercios que tiene ese emporio en el País, como lo exhibe el que ya son una docena de incendios los que han enfrentado, también con víctimas fatales y pérdidas materiales, pero que no se comparan con el que ahora se suscitara en la Ciudad del Sol, el anterior 1 de noviembre, en la víspera del Día de Muertos. ¡Vóitelas!

Luego entonces es por lo que extraña, que por encima de los lamentos que ya expresara la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, la que nomás no ha dado la cara ante ese fatal suceso es la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, con todo y que hubiera más de una veintena de muertos, pero pues eso y más se puede esperar, por no ser especialista en el área, sino una licenciada en Historia y Arte.

Lo que lleva a explicar el por qué no ha habido un mayor pronunciamiento del gobierno federal, a pesar de lo terrible del acontecimiento, y ni siquiera la insinuación de que la Fiscalía General de la República (FGR) pudiera atraer las pesquisas, debido a que también se habla de la implicación que al parecer tienen los de la CFE, por haber explotado un transformador eléctrico en el interior del local, después de un “apagón”.

Más menos en esos términos está la mínima relevancia que la Federación le ha dado al caso. ¡De ese tamaño!

                                                         

¡Está peor Hermosillo!…Por si quedaban dudas de que Hermosillo ya está como Obregón, en cuanto a la narcoviolencia, para evidencia está el que ayer tuviera una madrugada violenta, al registrarsecuatro muertes en distintos barrios y horarios, todos víctimas de ataques a balazos, o séase, con todo el sello del crimen organizado, al ser de las llamadas ejecuciones. ¡Pácatelas!

A tal grado estuvo esa matazón en serie y en serio, que el primer hecho tuvo lugar como a las 02:20 del martes, en la colonia Mirasoles, donde dos hombres quedaron sin vida sobre las calles Cerro Colorado y Lucero, después de reportarse varias detonaciones, y al arribar los agentes policíacos los acribillados ya no contaban con signos vitales, producto de las heridas con arma de fuego que les inflingieron. ¡De ese vuelo!

Mientras que la segunda agresión la perpetraron los sicarios, a eso de las 04:20 horas, en el sector habitacional Jorge Valdez, en el cruce de las vialidades Caborca y Nogales Poniente, en el que quedó un sujeto baleado, también con lesiones mortales producidas por pistola; en tanto que unos 40 minutos más tarde se avisó del cuarto crimen, en las rúas Del Corral y De La Troje, en la colonia Alcatraces, en el Sur de la ciudad.

En esa zona se ubicó a una persona identificada con el nombre de Agustín “N.”, de 38 años de edad, y a su alrededor se localizaron siete casquillos, por lo que así está ese amanecer que se tiñera de rojo, y es por eso de la especulación que hubo, de que pudo haberse tratado de la acción de un comando armado, o tal vez de pistoleros que actuaron esclonadamente, o en su defecto que se trasladaron de un lugar a otro. ¿Será?

Pero cualquiera que sea el caso, con eso se comprueba que a ese extremo ya está llegando la impunidad de los grupos delincuenciales en el municipio naranjero, y eso que el Comisario de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), José Guadalupe Martínez Lavariega, prometiera que reforzarían el estado de fuerza, pero por lo que se ve no ha servido de mucho, como lo demuestra el que ya se esté llegando a tanto. ¡Palos!

Correo electrónico: [email protected]

Share