Sin medias tintas

Sin medias tintas

Protestan contra retenes

¿Qué eluden a la Policía?

Va 37 mujeres asesinadas

Acalambra coche bomba

Por Martín Romo (El Verdugo)

Protestan contra retenesAunque se habían tardado, pero los que ya “pusieron el grito en el cielo” son los de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar), por voz de su delegado, Héctor Martínez Arias, por como los retrasan con hasta 7 retenes de las diferentes corporaciones de seguridad en la carretera México 15, de Hermosillo a Nogales, eso sin contar los que ya son “piratas” por parte del hampa.

Casi por nada es por lo que Martínez Arias apuntillara que: Hay bastantes -filtros de revisión- de la Fiscalía del Estado, del SAT, de distintas autoridades, de Nogales hacia Hermosillo no son tres o cuatro retenes, son hasta siete, y no están como el punto de Querobabi, que es un punto fijo, es un punto que está todo el año las 24/7, y estos otros son puntos que se ponen en un lugar, y luego se mueven a otro”. ¡De ese pelo!

Aun y cuando el representante de la Canacar precisara que no están en contra de esas áreas de inspección, porque entre más de esos chequeos oficiales haya, es menor el riesgo que corre el gremio transportista de ser víctima de la delincuencia, pero sí los afecta en su movilidad el que los estén deteniendo a cada rato, porque ya no lo están haciendo de manera estratégica, sino de una forma recurrente y hasta molesta. ¡Zaz!

Es por lo que Martínez señalara que: “Lo que está incorrecto hasta donde lo entiendo, es que no se pueden poner como lo hacen cada vez que se les antoja, que están en todos lados como puntos de inspección y como que te paran, ya que eso ocasiona filas de camiones de carga, de autos no tanto, pero siempre contra los camiones de carga, porque es donde es más fácil que haya el delito del transporte de mercancías prohibidas”.

A tal punto ha llegado el acoso contra ese sector transportista, que incluso reveló que recién sostuvieron una reunión con el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez, quien les reiteró lo que ya ha dicho, de que esos retenes deben estar identificados, así como contar con un documento avalado por un Juez y la presencia del Ministerio Público, aunque en la práctica es algo que no se hace.

                                                           

¿Qué eluden a la Policía?Lo que sí que puede tener varios ángulos es lo recién ventilado por el Comisario General de la Policía Municipal, Alonso Durón Montaño, de que el 90% de los paisanos que vienen de los EU, y que transitan por Hermosillo durante la temporada decembrina, utilizan el Libramiento de la ciudad para llegar a sus destinos y pasar las fiestas navideñas con sus familias. ¿Cómo ven?

Porque por un lado lo revelado por Jesús Alonso pudiera interpretarse como que los connacionales que viajan desde el “otro lado”, más bien le estarían sacando la vuelta a la Capital, tal vez para no ser víctimas de una posible extorsión policíaca, luego de que por estas fechas es cuando más abundan las quejas por ese motivo, y es por lo que prefieren pagar en esa caseta, para salir en la conexión a Guaymas, aun y cuando no es barata.

Luego de que Durón Montaño reconociera, que solamente el 10% de esos viajeros ingresa al casco urbano capitalino, según esto para comer, descansar o realizar visitas “de pasadita” a familiares, o conocidos, porque lo que es el resto, o la mayoría, mejor “agarran derecho la flecha”, o por la citada desviación, aun y cuando en esa apartada zona también asignan agentes, como parte de los operativos “preventivos” que montan.

En lo que es un flujo vehicular que registra un incremento a partir del 18 del presente diciembre, es decir, de la venidera semana, cuando ya prácticamente se está en la víspera de Navidad y Años Nuevo, que es cuando cruzan por la Ciudad del Sol con rumbo a los distintos puntos del Estado y País, para celebrar con sus familiares, y es por lo que optarían por no correr riesgos, ante la mala fama de la “Polichota” naranjera.

Sin embargo, y en contraparte, ahora esas desviadas de los también llamados chicanos, sí que han ayudado a que no se provoque un caos de carros en algunas vialidades de la “Capirucha”, entre ellas los Periféricos, así como los buelevares Eusebio Kino, Abelardo L. Rodríguez, y Morelos, al ser por los que más circulan, o por donde más lo hacían antes, si se analiza que ahora es menor el trafical por esa causa. ¡Así el cambio!

                                                              

Van 37 mujeres asesinadasCon el que se confirmó que ya no hay códigos de honor entre los “Narcos”, es con los asesinatos a balazos de dos hermanas, de 19 y 14 años, la mayor identificada como Julisa “N”, perpetrados el pasado lunes en la colonia Libertad de Obregón, al ser interceptadas y rafagueadas por unos sicarios, y es que con eso se evidencía que ya no están respetando a las mujeres ni a los niños. ¡Órale!

Ya que según las primeras investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), ambas consanguíneas salieron caminando del domicilio de unos familiares, ubicado en la calle Río San Fernando, con la intención de acudir a una tienda, y es cuando fueron alcanzadas por un vehículo sedán del cual descendieron varios sujetos, quienes las agredieron directamente con disparos de arma de fuego. ¡Glúp!

No obstante, lo que lleva a explicar ese fatal ataque, es que las víctimas pertenecían a un entorno criminal familiar y de actividades de narcomenudeo; ya que la madre de las jóvenes, Silvia “N”, fue detenida por ese delito el 11 de noviembre del actual 2025, por lo que está recluida en el Cereso de Cajeme; y por el estilo está su padre, Rey Francisco “N”, que igualmente está encarcelado por ese motivo. ¡Increíble, pero cierto!

Y como una cosa lleva a otra, eso puso de manifiesto el por qué en lo va del año en esa insegura localidad cajemense ya han privado de la vida a 37 féminas, en su mayoría por estar vinculadas con el mundo de las drogas, ya sea como distribuidoras, o consumidoras, y es por lo que así de grave ya está ese escenario, con todo y que había estado pasando desapercibido, hasta que han tenido lugar esos sonados homicidios.

Ese es el cambio que se está dando en esa actividad delincuencial, después de que tiempo atrás sólo era privativa de los hombres, eso a partir de como el sector femenil ha ido cayendo en el vicio de la drogadicción, y para quien dude de lo anterior, ahí tienen que también recientemente en Hermosillo una madre de famila resultó baleada frente a sus hijos, en una evidente “ajuste de cuentas”, y puras de esas ya se están viendo.

                                                              

Acalambra coche bombaA querer y no, pero el que enrareció el ambiente nacional en vísperas de la ya próxima Navidad es el coche bomba que el pasado sábado explotaran frente a un cuartel comunitario en Coahuayana, Michoacán, provocando cinco muertos, todos integrantes de esa corporación comunal, el cual de inicio fue considerado como un acto terrorista por la Fiscalía General de la República (FGR). ¡De ese vuelo!

Por tratarse de un explosivo ataque que “cimbrara” a todas las instancias de Seguridad, sobre todo a la encabezada por el secretario de esa área en el País, Omar García Harfuch, al perpetrarse en el marco de lo que han llamado el Plan Michoacán, para contrarrestar a los grupos del crimen organizado que operan en esa Entidad, lo que suponen que se trataría de una respuesta, ante esa batida de la que ahora sí están siendo objeto.

Como lo refleja que en el sitio encontraran una camioneta destruida por la detonación, junto con los cuerpos de las primeras víctimas fatales, cuyo impactó además causó múltiples heridos, así como daños en inmuebles de los alrededores, pero con todo y eso, ahora la FGR, en la que está al frente, Ernestina Godoy, reclasificó el delito, al tipificarlo de delincuencia organizada, en vez de terrorismo, como lo etiquetaran en un principio.

No en balde es por lo que ya la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, al ser cuestionada durante su conferencia mañanera, en torno a ese suceso explosivo, revirara que: “Fue la Fiscalía y todo tiene que explicar, todo lo que tiene que ver, cómo se califica el acto de terrorismo en México en el Código Penal”, sumado a que prometiera que el Gabinete de Seguridad daría más información. ¡Así los asegunes!

Ante lo que se concluye que así estarían tratando de “maquillar” ese dinamitero atentado, al estilo de los que antes se cometían en Colombia, durante lo más álgido del la guerra contra el “Narco”, lo que denotaría que a ese extremo ya se está llegando, por más que quieran minimizarlo, como lo exhibe el que García Harfuch ya saliera a la clásica, con que se trató de un “ajuste de cuentas” entre capos de cárteles de por esa zona.

Correo electrónico: [email protected]

Share