En duda la Sección 54
Adelantarán el puente
Hoy faltarán camiones
Por Martín Romo (El Verdugo)
En duda la Sección 54…Y a pesar de ser los directamente afectados por el supuesto peculado, que dizque cometieran el pasado sexenio en la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), los que sospechosamente se han quedado callado son los de Sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por el cómplice silencio que ha guardado su cabecilla, Francisco Ceballos. ¡De ese pelo!
Porque aun y cuando la Fiscalía General de “Injusticia” del Estado (FGJE), cuyo titular es Gustavo Salas, ya vinculara a proceso a varios ex funcionarios de la SEC, entre ellos al hoy encarcelado ex secretario, Víctor Guerrero, por el presunto desvio de más de $280 millones, hastas donde se sabe ni Ceballos Corral, como tampoco el Sistema de Administración Tributaria (SAT), han interpuesto una denuncia al respecto.
Y es ahí donde cobra fuerza lo ya denunciado por Guerrero González, mediante una carta que hiciera pública, de que no se configura el delito que le está imputando la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), por los fondos involucrados ser recursos privados provenientes de retenciones que se le hacen a los trabajadores de la educación estatal, y no de carácter público, como aseguran Salas Chávez y sus sabuesos. ¿Cómo ven?
Ante lo que suponen que lo que es el tachado de monigote de Francisco Javier, simplemente se ha dedicado a “jugar con el escore”, para que esas tildadas de infundadas investigaciones sigan su curso, en vez de aclarar el dato, si se parte de que es un esquema que tiene más de 40 años entre el Gobierno del Estado y la Sección 54 del SNTE, para que los docentes y afiliados a esa organización sindical, según esto paguen menos impuestos.
Prueba de ello es que loque antes se conocía como Plan de Beneficios Múltiples, en el presente sexenio se renombró como Plan de Beneficios Laborales, cuya diferencia es que ahora los recursos retenidos por concepto del ISR, se destinan a una cuenta de recursos públicos denominada Pavimentación e Infraestructura Urbana para los Municipios, desde la cual ahora realizan las tran$ferencia$ a las arcas de la citada Sección.
Sin embargo, lo que dicen que “mete más ruido” es el que Ceballo$ y sus huestes, hasta ahora no hayan procedido contra la empresa administradora de esas millonadas, como es Consulta Actuarios, SC, a pesar de las quejas que afloraran de los profesores del gremio que desrepresenta, cuando dejaron de pagarles los seguros de vida en la pasada pandemia del Covid-19, lo que hace presumir un posible contubernio. ¿Será?
Aunado a que lo que también refuerza los aseguenes que hay, es que Gustavo Rómulo tampoco actuara contra ese consorcio, como sí lo hizo Guerrero antes de dejar el puesto, por esas anomalías detectadas, pero con todo y eso no han tocado a los regenteadores de Consulta Actuarios, SC, a los que todavía les siguieron pagando varios meses, hasta que los de la Sección 54 del SNTE se hicieron cargo de manejar ese fondo millonario.
Es por eso que consideran que se hace más que obligado el que “jalen” a Francisco Javier, para que cuando haga las precisiones necesarias, y descartar probable$ maridaje$. ¡Pácatelas!
Adelantarán el puente…Quien el fin de semana confirmó lo que ya había anticipado es el alcalde, Antonio Astiazarán, de que terminarán antes de tiempo el paso a desnivel que construyen en bulevar Colosio y Solidaridad, luego de que durante un recorrido que hiciera constatara que ya presenta un avance del 94%, por lo que solamente están en los detalles como pintura, banquetas, forestación y demás. ¡Qué tal!
Casi por nada es por lo que luego de checar el dato Astiazarán Gutiérrez asegurara que: “Les puedo adelantar que será antes del 14 de febrero, que se va a inaugurar antes, el día exacto todavía no lo tenemos, estamos en eso precisamente, pero se va a terminar 100% completo, con la calidad que nos merecemos en la ciudad y por supuesto con los tiempos que lo previmos”, después de que esa megaobra inciara el 2 de enero del 2024.
Además de que “El Toño” Astiazarán destacara el por qué la edificación de ese puente ya se hacía necesario, luego de que ese crucero se volviera uno de los más transitados, con más de 70 vehículos diarios, y es por lo que ahora permitirá reducir el riesgo de accidentes, y también bajará en un 70% el tiempo de espera en los semáforos, cuando antes los conductores tardaban hasta tres cambios de luces para cruzarlo. ¡Órale!
Igualmente ese pasadizo vial en que el invirtieron más de $400 millones de pesos de fondos municipales, contará con tres mil metros lineales de ciclocarriles de 1.5 a 2 metros de ancho, de los cuales mil estarán confinados con confibicis; mientras que para la seguridad de quienes transiten a pie habrá semáforos peatonales con zonas de paso resaltados con concreto estampado y protegidas por guarniciones. ¡Mínimo!
A la par de que explicaran el cómo funcionarán los diferentes mecanismos para impedir inundaciones, y para el caso mostraron los medios para la captación, conducción y acopio que ya operan en el área, y que servirán tanto para infiltrar el agua pluvial a los mantos acuíferos, como bombearla a las garzas de donde se abastecerán las pipas de Servicios Públicos Municipales. ¡Ni más ni menos!
No en balde es por lo que el Munícipe dijera: “Nosotros no hacemos ocurrencias, hacemos obras basadas en proyectos ejecutivos y esos proyectos ejecutivos están basados en estudios y en una evaluación de los antecedentes de las precipitaciones que nos comentaba la ingeniera, Ana María Avilés, yo estoy en verdad tranquilo, contento, porque esta obra se hizo con esta planeación y estudios, no se va a inundar el puente”.
Que faltarán camiones…El que ya advirtió que a partir de ¡Hoy!, ¡Hoy!, ¡Hoy!, como decía el ex “presiChente” Fox, se estará repitiendo la misma historia de ineficiencia en los camiones urbanos de la Capital es el representante de los Vigilantes del Transporte, Alfonso López, referente a que con el regreso a clases de éste día, volverán las largas esperas de hasta una hora en las paradas. ¡De ese tamaño!
Ya que a pesar de que desde hoy lunes 12 de enero reiniciarán a las actividades escolares de los estudiantes de Educación Básica, así como en algunas universidades, tras concluir el periodo vacacional de invierno, lo que es de parte del Instituto de Movilidad y Transporte Estatal (Imtes), del que es coordinador, Carlos Sosa, no se vio que implementaran algún operativo especial, ante la saturación que habrá en el servicio por ese motivo.
Aun y cuando de acuerdo a lo ventilado por López Villa, se señala que en época de escuela se tienen identificados tres horarios en los que las rutas se saturan por completo, de ahí el recordatorio que le están haciendo al alumnado para salga antes de sus casas y lleguen a tiempo, ya que en la mañana es de las 6:30 a 8:30 horas; en tanto que al mediodía de las 12:00 a 14:00 horas; y por la tarde de 5:00 a las 7:00 horas.
En lo que apuntillara que es una problemática propiciada porque sigue habiendo una falta de unidades, y la cual persistirá en el presente 2026 porque aún no se cuenta con las necesarias, ya que con todo y que han entrado en circulación algunas nuevas, más bien son reposiciones de las pérdidas totales que ha habido, por lo que al final del día son las mismas, de ahí que persista ese déficit que causa ese caos entre los usuarios.
Luego entonces, ante esa falta de previsión por parte de Sosa Castañeda y compañía, es que los que dan cuenta que ante el arranque de esa operatividad en los centros escolares “hacen su ago$to” en pleno enero son los taxis colectivos, que cobran entre $15 y $20 pesos por trayectos fijos; con todo y que circulan sin medidas de seguridad ni horarios establecidos, pero aun así se convierten en una alternativa de traslado. ¡Palos!
Correo electrónico: [email protected]
