Para clases sarampión
¡Intentan robar el tren!
Cumplen en educación
Por Martín Romo (El Verdugo)
Para clases sarampión…Donde ya pusieron el buen ejemplo, y no es para menos, es en Jalisco, luego de la medida de emergencia que implementaran para contener el brote de sarampión en esa Entidad, al decretar como obligatorio el uso del cubrebocas en las escuelas de los municipios más afectados, mínimamente durante los próximos 30 días, aunque ya a la par también empezaron a suspender clases.
En lo que son unas disposiciones que fueran anunciadas por el secretario de Salud jalisciense, Héctor Pérez, y con sobrada razón, luego de que hasta el pasado 3 de febrero en ese Estado se reportaron mil 776 casos confirmados, desde el inicio de esa enfermedad, en agosto del 2025, sin embargo, mil 113 de ellos se han presentado en lo que va de 2026, lo que lo convierte en el actual epicentro de contagio en el País. ¡Zaz!
Es por eso que ya están actuando en consecuencia, empezando por instaurar dichas medidas preventivas en los centros escolares, en lo que es algo que ya ha encendido las alarmas sobre esa crisis de salud pública que actualmente enfrenta México por ese contaminante mal, a tal grado de que ya lidera a Latinoamérica en enfermos por esa causa, de ahí que la Organización Panamericana de la Salud ya emitiera una alerta.
Aun y cuando es un contagioso panorma que ya se esperaba, después de que en noviembre del 2025 la Nación mexicana perdiera el estatus de territorio libre de ese padecimiento, al ya rondarse los 10 mil contagiados, con alrededor de una treintena de muertos, en lo que es un infectado escenario que calculan que podría estabilizarse hasta finales del año en curso, si es que se aplican unos 40 millones de vacunas. ¡Ajá!
Pero a pesar de los pesares en Sonora “no se han curado en salud” al respecto, como lo exhibe el que no se ha sabido el que hayan aplicado un plan preventivo especial, aun y cuando ya casi van 150 infectados, 9 de ellos en el 2026, y a tal extremo que recién detectaron un “racimo” de contagios en un campo de Empalme, entre jornaleros procedentes de Chiapas, como antes sucediera en Cajeme, Caborca y Altar. ¡De ese pelo!
No obstante, y con todo y esa urgencia sanitaria que hay, el que nomás no se ha inmutado es el secretario de Salud Estatal, José Luis Alomía Zegarra, pues a lo más que ha llegado es a mandar a su corre ve y diles del director de Epidemiología, Universo Ortiz Arballo, para que diga que según esto la mayoría de los aquí envirulados ya no se consideran activos, o trasmisores, lo que estaría por verse. ¡Así la indolencia!
O séase que lo anterior demuestra que a Alomía Zegarra le ha seguido “circulando muy lenta la sangre”, por encima del mayor riesgo en el que está la ciudadanía, como lo desmuestra el que ni siquiera hay una campaña intensiva de vacunación, derivado de las actuales circunstancias, como podría también ser en los planteles educativos, más que el ponerles tapabocas a los alumnos, al suponerse que eso ayudaría mayormente.
Intentan robar el tren…Con la novedad de que ahora hasta el tren pretendieron robar en Estación Zamora, al Oriente de Hermosillo, como ayer lo confirmara el secretario de Seguridad Pública, Braulio Martínez Navarrete, luego de que los policías estatales pertenecientes a esa institución recibieran el “pitazo” la tarde del miércoles, pero sin que detuvieran a nadie. ¡Increíble, pero cierto!
Para el caso es que Martínez Navarrete detallara que: “Se interceptó y se dio alcance al tren en cuestión; se trataba de un intento de robo a la mercancía que transportaba, la cual consistía en cerveza”, por lo que finalmente lo frustraron, y aunque no hubo arrestos, ventiló que sí se logró el aseguramiento de tres vehículos y equipo de comunicación, así como del producto que querían sustraer. ¿Cómo ven?
Más menos así hacen saber que tuvo lugar esa intentona de atraco al “tren…zudo”, en cuyo operativo reportan que no resultó nigún agente herido, pero del que quedaron muchas dudas, por como Braulio no abundara sobre las condiciones en las que operaron los asaltantes, como tampoco el de quienes pudiera tratarse, partiendo de las evidencias con las que ya cuentan, como es lo que les decomisaran. ¿Qué no?
Al de entrada deducirse que no eran unos ladrones comunes, si se analiza que esa pretendida asaltada no la hicieron a lomo de caballo, como en el Viejo Oeste, sino en un trío de automotores, que mínimo debieron ser picapones, para llegado el momento transportar el botín ambarino, además de que debe haber un cómplice de la empresa ferroviaria, que pudo haberles dado “el Norte”, en cuanto al tipo de carga que llevaba. ¿Será?
Así está esa osadía a la que ya está llegando el hampa, porque antes lo más que se les había detectado es que utilizarán el ferrocarril para realizar envíos de droga, por las ocasiones en que ha salido a flote que se las ha descubierto la “Migra” gabacha en la frontera de Nogales con los EU, pero ahora ya están intentando robarse lo que traslada, que es lo más grave, por lo que ya se está como en el Sur de la República Mexicana.
Cumplen en educación…Quien ha seguido cumpliendo su palabra en materia educativa es el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, y para prueba está el que ahora inaugurara la sede del Telebachillerato Comunitario de Nácori Chico, con una inversión de casi $14 millones de pesos, como parte de un compromiso para hacer llegar la educación a las localidades más alejadas. ¡Órale!
No en balde es por lo que el Mandatario Estatal resaltara, que con esa clase de obras se logra el objetivo de ampliar las oportunidades académicas para los estudiantes de las comunidades rurales, al acercar centros educativos a todas las regiones, como parte de los beneficios del Plan Sonora de Energías Sostenibles en materia de educación, porque con las mismas se están contrarrestando las décadas de rezago que había.
De ahí que Durazo comentara que la historia de ese telebachillerato data del año 2014, cuando a falta de un espacio digno los alumnos compartieron aulas con la Telesecundaria 169, pero lo que es ahora tienen instalaciones propias para seguir con sus estudios sin tener que trasladarse a otros municipios, eso ante la falta de una “Prepa”, y que es lo que está haciendo la diferencia para bien. ¡Ni más ni menos!
Si se parte de que ese inmueble ahora cuenta con tres aulas, área administrativa, servicios sanitarios, plaza cívica y andadores diseñados para el desarrollo académico, así como también con barda perimetral, cerco de seguridad, subestación eléctrica, tejabán y cancha deportiva para fortalecer su uso integral, con el fin de brindarle los entornos más adecuados a la comunidad escolar. ¡Así el cambio!
Por el “Gober” refrendar que: “Para mí lo más importante es la educación. Por eso estamos inaugurando el día de hoy este de telebachillerato. Desde el día que me lo plantearon, me comprometí a apoyar su construcción. Porque yo puedo estarles hablando aquí como gobernador, siendo de un pueblo, así como Nácori Chico”, y es por lo que de pilón serán integrados al programa de Becas Sonora de Oportunidades. ¡Qué tal!
Correo electrónico: [email protected]
