Está a prueba a Rectora
Reemplazan funcionario
¡Se destapan candidatos!
Por Martín Romo (El Verdugo)
Está a prueba a Rectora…A la que empezarán a poner a prueba es la rectora de la Universidad de Sonora (Unison), Dena María Camarena, con lo que es el arranque de la revisión salarial y contractual 2026 con los sindicatos del Staus y Steus, y para seña está el que ayer éstos últimos comenzaron a “sonar sus tambores de guerra”, con lo que son sus recurrentes demandas de cada año por estas fechas. ¡Zaz!
Pues los del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) por voz de su nuevo dirigente, un tal, Alejandro Manzanares Morales, quien en medio de un total hermetismo entrara en lugar de Lourdes Rojas Armenta, ya están solicitando un iluso aumento de sueldo del 50%, así como un incremento a los rubros de despensa y fondo de ahorro, entre otras prestaciones que exigen que les mejoren.
A lo que se le agrega el que Manzanares Morales adelantara, que también hay cerca de 39 cláusulas dentro del Contrato Colectivo de Trabajo, que según se violaron, y otras más de 50 que deberán analizarse dentro del pliego petitorio que presentaron el 16 de enero pasado, por lo que en el marco de ese escenario hoy estarían iniciando las negociaciones, o los e$tira$ y afloja$ con Camarena Gómez y compañía. ¡De ese pelo!
A la par de que Alejandro aclarara, que con respecto al seguro emplazamiento a huelga que interpondrían, proyectan que sea antes del 20 de marzo, que es cuando vence el contrato laboral, con todo y que señalara que le estarán apostando a que la negociada con las autoridades universitarias se lleve en los mejores términos, y que es lo que estarían por verse, para checar de qué está hecha Dena María Jesús. ¡Ni más ni menos!
Si se parte de que es la primera vez en su incipiente rectorado que a Camarena le tocará lidear con esas tachadas de rémoras sindicales, por como se sabe que piden hasta las perla$ de la virgen, como en esta ocasión en que los del Steus están pidiendo que les aumenten el salario en la mitad, lo que obviamente que es algo irreal, pero es parte de la presión a la que siempre recurren, con la intención de lograr el máximo.
O séase que esos son los dos retos que desde éste día tendrá por delante Dena, y principalmente con los del Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus), y su cabecilla, Cuauhtémoc Nieblas, por como tras su llegada a esa posición la han “traído de encargo”, después de que no pudieran tomar por a$alto la Rectoría con la postulación que hicieran de su ya jubilado ex representante sindical, Cuauhtémoc González Valdez.
Como lo exhibe el que ahora Nieblas Cota y sus huestes pretendan oponerse al tope de salario federal, por de a cómo están exigiendo un 10.8% retroactivo al 1 de enero, cuando el año pasado aceptaron un 4% y 2% en prestaciones, y por si eso fuera poco, además de eso proponen un alzade emergencia para recuperar el poder adquisitivo perdido, por lo que así está el sueño guajiro que se cargan. ¡Pácatelas!
Reemplazan funcionario…Y cuando ya creía haberse visto todo en los gobiernos de la 4T -Cuarta Tranformación-, “pos” resulta ser que el que nomás no quería dejar el “hue$o” en la Secretaría de Educación Pública (SEP), en su función como director de Materiales Educativos es el venezolano, Marx Arriaga Navarro, ya que luego del cese del que fuera objeto se atrincheró en sus oficinas. ¡Tómala!
A ese grado ahora “los patos le están tirando a las escopetas”, por como Arriaga Navarro por “sus pistolas” intentara permanecer en esa chamba, después de que le “pidieran la bola” porque no estuvo de acuerdo con hacerle modificaciones a los libros de texto para incluir mujeres, o a las heroínas mexicanas, y es por lo que “le tronara”, y más después de que no aceptó ni una embajada, entre otras opciones que le ofrecieron.
Sin embargo, lo que es la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, ya le mandó a decir a Marx quién manda, al en su conferencia mañanera dejar en claro que: “Los libros de texto no son patrimonio de una persona”, y que por el contrario son perfectibles, y más después de los errores, o más bien horrores con los que se entregaran las primeras ediciones, como parte del nuevo modelo de Escuela Mexicana que con ellos están promoviendo.
De ahí que así están las consecuencias de ese desencuentro con Arriaga, quien vaya que de esa forma es que se arraigara en los aposentos en los que despachaba, como si ese puesto fuera de su propiedad, y no temporal, pero además desafiando la autoridad de Sheinbaum, que es lo “píor”, y con lo que está dando visos de no estar bien de la cabeza, como para hacer eso, o caer en ese comentado exceso, y con sobrada razón. ¡Órale!
Motivo por el cual lo menos que se ha propuesto es que Arriaga Navarro sea devuelto a su País, después de que fuera contratado por otro tachado de soberbio, o el ex “Prejidente”, Manuel López Obrador, para mediante ese librerío ideologizar la educación, pero hasta en eso ya está impulsando un cambio Sheinbaum Pardo, por lo que así está esa novela de la vida real, con alguien que no quiere aceptar la renuncia. ¡Vóitelas!
Pero tan ya le dieron vuelta a la hoja con relación con ese conflicto, que ayer mismo nombraron en su lugar a Nadia López García, quien es pedagoga y poeta indígena con una amplia trayectoria académica, literaria y cultural, y además con una especialización en política educativa, materiales educativos, comunicación educativa y educación intercultural, por lo que así estarían cerrando ese círculo. ¡Qué tal!
¡Se destapan candidatos!…Sí que el fin de semana se “soltaron las amarras” algunos de los candidatos a la gubernatura por los morenos, como el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, quien dio muestras de “andar desatado” en busca de esa nominación, y para prueba está que el sábado participara como invitado en el Encuentro por la Transformación realizado en Hermosillo. ¡De ese vuelo!
Tan Lamarque Cano se condujo como candidato en ese acto a todas luces proselitista, que a la hora de aventarse su discurso dijo que Morena ratificará su triunfo en el gobierno de Sonora en 2027, por lo que así estuvo el “sabadazo” político, y valiéndoles los tiempos electorales, a partir de que el presidente del Instituto Estatal Electoral, Nery Ruiz Arvizu, simplemente está pintado y nomá$ cobrando. ¡Palos!
Si se analiza que aquello adquirió tintes de destape, o mínimo de un evento de precampaña, lo que dicen que ya no es nada raro, por como Javier Carlos se ha estado moviendo por todo el Estado, para tratar de sumar adeptos en su intentona por ser “el bueno” y abanderar la candidatura morenista, en aras de reemplazar a Alfonso Durazo, para lo que será un sexenio de tres años, al empatarse los comicios locales con los federales.
Y eso por un lado, porque por otro la secretaria estatal de la Sagarhpa, Celida López Cárdenas, ya también levantó la mano para participar en esa contienda, luego de que a través de un mensaje que emitiera el pasado domingo, ratificara su pretensión para ser considerada en la encuesta que definirá al aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados. ¿Cómo ven?
Luego entonces, y a reserva de los que se sigan sumando, después de que antes se había dicho que sólo habría de “dos sopas” en esa “carrera por la grande”, entre Lamarque y Lorenia Valles, pero lo cierto es que ha trascendido que hasta la Contralora, “La Lola” del Río, dizque se está animando para también entrarle, por lo que así se les está descomponiendo el cuadro con tanto acelerado. ¡De ese tamaño!
Correo electrónico: [email protected]
