Sin medias tintas

Sin medias tintas

¡¿Protegen a Tufesa?!

Evacúan el Isssteson

¡Repunta sarampión!

Por Martín Romo (El Verdugo)

¡¿Protegen a Tufesa?!Y en torno a los que se ha seguido “rompiendo el hilo por lo más delgado”, es con relación a los recurrentes fatídicos accidentes en los que se ha visto involucrada línea camionerade Tufe$a, o “Tufosa”, como ya se le conoce, como el choque registrado el pasado viernes en la carretera Sonoyta-Caborca, entre un autobús y una tráiler, con un saldo de 5 muertos y 24 heridos. ¡De ese pelo!

Eso a partir de lo adelantado por el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Gustavo Salas Chávez, de que ya iniciaron un proceso judicial contra uno de los choferes participantes en ese fatal accidente vial, pero sin precisar sí pertenece a esa ya muy “quemada” empresa de autobúses, o en su defecto es quien tripulaba el tractocamión de carga de la compañía Tres Guerras, y es por eso de las dudas que hay.

Por lo que así está el vacío informativo que dejara Gustavo Rómulo, con todo y que ventilara que existen los elementos de prueba necesarios para proceder a judicializar al presunto responsable de ese percance, cuando ni siquiera han precisado el cómo ocurriera, a pesar de que revelara que en las redes sociales ha circulado un video donde se observa el momento del impacto, pero aún investigan si corresponde a ese mismo hecho.

Sin embargo, y cualquiera que sea el caso en esta ocasión, lo único cierto es que hasta ahora los regenteadore$ de Tufesa han permanecido intocables, porque por más encontronazos fatales que han propiciado, simplemente no les han hecho nada, y por el contrario los han continuado dejando operar, porque invariablemente nomás han procedido contra sus chafiretes, que han quedado a nivel de “chivos expiatorios”.

Y la evidencia más reciente de ello es el volcamiento registrado el año pasado de uno de sus camiones, en el trayecto Hermosillo-Guaymas, y en el que también perecieron 7 pasajeros, y a los únicos que detuvieron es a los conductores y el director Jurídico de ese negocio transporteril, un tal Luis Fernando “N”, por falsedad de declaraciones al momento de defenderlos, pero a los socios de ese consorcio no los han tocado. ¡Palos!

Aun y cuando se supone que deberían responder por el mal actuar de sus empleados, como serían sus operadores, y es que ante esa recurrencia que no se ve en otras empresas, deben de indagarse las condiciones en las que laboran, y el por qué tienen fama de circular a exceso de velocidad, además de investigarse si cumplen con la más mínima normatividad, por los visos de impunidad con la que a todas luces se conducen.

Si toma en cuenta que por más fallecidos que ha habido, pero hasta ahora no se ha sabido el que alguna autoridad haya actuado en consecuencia contra los de “Tufosa”, sino que más bien le han apostado a un sospechoso cómplice silencio, como lo exhibe el que ni tan sólo hacen públicas las resoluciones de las investigaciones, y es por lo que se intuye que han seguido haciendo y deshaciendo. ¿Así la protección?

                                                         

Evacúan el IssstesonPor algo dicen que “la burra no era arisca, sino que la hicieron”, y es por eso que ayer avacuaron a empleados y derechohabientes de la sede principal del Isssteson, ubicada sobre el bulevar Hidalgo, y contraesquina del Palacio Municipal de Hermosillo, a raíz de la supuesta explosión de un transformador que está en las oficinas de esa institución de salud y seguridad social. ¡Qué tal!

Y es que derivado de los recientes incendios que se han suscitado en los últimos días, como el del pasado lunes en la madrugada que consumiera la sucural del Sam´s Club del Vado del Río, y después otros connatos que ha habido en varios restaurantes, es por lo que cundiera el pánico o cúnico entre los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson). ¡Órale!

Razón por la cual es que Pedro Paz, el coordinador del Departamento de Bomberos, señalara que se llevó a cabo una revisión del centro de carga y de los transformadores de ese instituto, advirtiendo que luego de ese suceso de riesgo se hace necesaria una inspección interna más exhaustiva, para descartar cualquier afectación adicional que pudiera ser un peligro latente, y es por lo que quedara la incertidumbre. ¡Mínimo!

Es por eso que quien consideran que bien haría en ordenar una inspeccionada a fondo es el nuevo director del Isssteson, Héctor Manuel Esparza Ledezma, por aquello de que vale más prevenir que lamentar, y más por los hechos incendiarios que ha estado a la orden del día, y peor tantito porque se trata de un edificio ya muy antiguo en el que trabajan, y cuyas instalaciones eléctricas sí que no deben ser de lo más óptimas. ¡Vóitelas!

Ante lo que se deduce que sí que les debieron haber recetado algo para el susto a los cientos que laboran en ese changarro, en tanto que a los “tragahumos”, sí que se les ha juntado la chamba empezando el año, después de que hasta una reciladora ardiera, y es que después de que un Waldo´s se quemara el 1 de noviembre del 2025, con 24 decesos, pareciera que desde entonces se “desataron los diablos”. ¡Ni más ni menos!

                                                         

¡Repunta sarampión!Dan cuenta que la que ha ido de mal en “píor” es la empidemia del sarampión, y para prueba está el que ayer ya se anunció que Sonora se sumó a los Estados prioritarios para vacunación, al estar entre las 11 Entidades con mayor tasa de contagios, debido a que en la última semana incrementó sus casos en más de 30, para ya sumar 166, y un promedio de 1.67 por cada 100 mil habitantes. ¡Pácatelas!

Pues de acuerdo a lo destapado por el subsecretario de Salud federal, Eduardo Clark García, con esa tendencia al alza de contagiados la región sonorense ya se encuentra en el noveno lugar a nivel nacional, y entre los que igualmente destacan con más enfermos y una creciente incidencia como Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Durango, Ciudad de México, Nayarit, Tabasco, Tlaxcala y Puebla. ¡De ese vuelo!

Para el caso es que Clark García aclarara, que lo que es el contagiado territorio de por estos lares se acaba de agregar junto con Durango, Tlaxcala y Puebla, por como repuntara esa virulencia, y es por lo que dijera que eso es resultado de que: “Nosotros monitoreamos, es cuántos casos nuevos están saliendo y cómo se ve esa trayectoria de casos activos”, por lo que así los están checando para lanzar la alerta. ¿Cómo ven?

O séase que así se ha estado agravando el cuadro, en cuanto a ese padecimiento que ya ha causado 29 defunciones en el País, producto de más de diez mil infectados por ese virus, que denuncian que es consecuencia del descuido que hubiera en esa materia en el anterior sexenio del ex “Prejidente”, Manuel López Obrador, después de que hasta en ese delicado terreno le pichicateó, como es en el de las vacunas.

Casi por nada es por lo que Eduardo ya advirtiera que: “Y antes de que esto se vuelva un problema, queremos iniciar esta vacunación masiva. Por esa razón, los Estados que ustedes ven, no significa que tengan un brote que está fuera de control; lo que significa es que vemos indicios de que si no vacunamos de manera más rápida, podría ese brote subir en su velocidad. Es un tema preventivo”. ¡Así la complicación!

Correo electrónico: [email protected]

Share