Sin medias tintas

Sin medias tintas

¡Sigue el Caso Waldo´s!

¿A la deriva el Cecytes?

Oootro logro del “Toño”

Por Martín Romo (El Verdugo)

¡Sigue el Caso Waldo´s!Y a cuenta gotas, pero han seguido las imputaciones contra los involucrados en el trágico incendio de la tienda Waldo´s, ocurrido el 1 de noviembre del 2025 en el Centro de Hermosillo, con un saldo de 24 muertos y 15 lesionados, y es que ahora el pasado miércoles imputaron a dos nuevos funcionarios municipales, por su presunta responsabilidad en esa tragedia. ¡De ese pelo!

Al trascender que ahora fueron llamados al banquillo de los acusados, o ante el Juez Oral de lo Penal los ex vividores públicos, Florencio Díaz Armenta, y Sergio Orlando Flores, quienes en su momento se desempeñaron como titulares de la Secretaría del Ayuntamiento hermosillense, y de Protección Civil Municipal, respectivamente, a quien se les imputa el delito de incumplimiento de un deber legal.

Es decir, que al “Chito” Díaz y Orlando Flores se les está responsabilizando de no haber cumplido con las obligaciones inherentes a los cargos públicos que desempeñaban, y que es lo que le abonara a esa catátrofe suscitada en esa chamuscada sucursal de Waldo’s, ubicada en la céntrica calle Doctor Noriega, entre Matamoros y Benito Juárez, aun y cuando las causas de la misma no han sido determinadas. ¡Pácatelas!

Sin embargo, y como el parecito “sacado a balcón” se presentó amparado ante el Juzgado de Control, es por lo que no fueron detenidos, y por el contrario solicitaron la ampliación del término constitucional, por lo que les dictaron medidas cautelares en libertad, como la obligación de acudir a firmar periódicamente, y fijándose para el próximo lunes 23 de febrero la nueva audiencia para su probable vinculación a proceso. ¡Mínimo!

Aunado a que se les requirió la presentación de garantías económicas, así como la prohibición de salir del Estado, además de no acercarse a las víctimas, ofendidos, ni a testigos, con lo que se están sumando a la lista de las otras nueve personas ya vinculadas, en dos audiencias distintas celebradas los pasados 26 de enero, y 6 de febrero del 2026, y que en su mayoría también están siendo enjuiciadas estando libres.

Lo anterior derivado de que la la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) acusó ante el Juez a 25 presuntos implicadospor diferentes delitos en esa quemazón, a partir de lo cual ya se ejecutaron siete órdenes de aprehensión el 24 de diciembre de 2025; mientras que otros de los imputados obtuvieron amparos para no ser arrestados, y así comparecer ante las autoridades juzgadoras, por lo que en esa fase va ese enjuiciamiento.

O séase que, a casi cuatro meses de ese fatídico acontecimiento, poco a poco han ido “jalando” a “personajes” conocidos, por como han estado siendo llamados ante la justicia, y no precisamente por haber hecho las cosas bien cuando estuvieron en un cargo público, y es por lo que ahora los están haciendo pagar las consecuencias. ¡Ni más ni menos!

                                                          

¿A la deriva el Cecytes?La que nomás ha hecho como que la virgen le habla es Blanca Aurelia Valenzuela, la actual fantasmal Directora Generaldel Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytes), por como ha reprobado en materia de apertura, al quedarse callada en torno al caso que aflorara de dos alumnos que resultaran intoxicados con bebidas alcohólicas y drogas en un campus de Nogales. ¡Zaz!

Eso a pesar de la gravedad de esa intoxicada de un par de estudiantes de 15 años de edad, por consumir cheve y gomitas con un narcótico desconocido, y es por lo que al ser sorprendidos por una maestra cuando vomitaban, los trasladaron de urgencia al Hospital Centro Médico, donde quedaron internados bajo observación medica, pero fuera de peligro, en un suceso ocurrido el pasado 13 del presente mes de febrero.

Pero para más que Blanca Aurelia, que hasta ahora ha guardado un criticable silencio, que denota lo desligada que está de la operatividad escolar, lo que es el director del Cecytes II de esa frontera, José María Velderráin, hasta acudió al Palacio Municipal para solicitar que hicieran una aclaración oficial, porque donde se registró ese hecho es en el plantel Cecytes I, pero la Policía nogalense se equivocó en su reporte. ¡De ese vuelo!

A ese grado es que que tanto Velderráin Galaviz, como el líder sindical, Manuel Rodríguez, tuvieron que gestionar esa correción para evitar la confusión entre los padres de familia y la comunidad educativa, aunque la “quemada ya se las habían pegado”, porque lo que es Valenzuela simplemente dio visos de que no le importa en lo más mínimo lo que le pase al estudiantado, así como tampoco la imagen de esa “Prepa”.

Cuando en teoría se supone que es la primera que debería de abocarse para evitar que el alumnado “caiga en las garras de esos vicios”, pero en la práctica está evidenciando que es algo que la tiene muy sin cuidado, como para que ni siquiera se hubiera dado por aludida, como lo exhibe el que sus subalternos son los que están haciendo la chamba que a ella le corresponde, por a todas luces estar siendo un cero a la izquierda.

                                                     

Oootro logro del “Toño”Quien le ha seguido poniendo la muestra a los Ayuntamientos del Estado es el Presidente Municipal, Antonio “Toño” Astiazarán, y para prueba está que el Fideicomiso para la Competitividad con Seguridad (Ficoseg) le aprobara el primer proyecto municipal, al ser seleccionado para implementar un sistema de videovigilancia inteligente, con una inversión de $91.7 millones. ¡Órale!

En lo que es una propuesta que les fuera “palomeada”, y que incluye la instalación de cámaras con analíticos de video que generarán alertas ante patrones de riesgo, así como rondines virtuales de vigilancia desde el Centro de Monitoreo y Seguridad Vial de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, lo que consideran que contribuirá a reducir la incidencia delictiva y la percepción de inseguridad en la Capital. ¡Qué tal!

Así está ese modelo preventivo con el que adelantan que cubrirán, tanto la zona urbana de Hermosillo, como Bahía de Kino, el Poblado Miguel Alemán, El Tazajal, San Pedro y La Victoria, para estar “echando mucho ojo”; y que se suma al presentado por la Secretaría de Seguridad Estatal, consiste en la instalación de 28 arcos carreteros de alta tecnología, y para el que les autorizaron $227 millones de pesos. ¡Así el dato!

Cabe apuntar que el Ficoseges un mecanismo financiero diseñado para fortalecer la seguridad, procuración de justicia y competitividad, cuyos recursos provienen de la aportación de un 1% adicional al Impuesto Sobre la Renta (ISR) de empresas con más de 100 empleados, y está integrado por unComité Técnico conformado por veinte representantes del sector empresarial, y cuatro del Gobierno del Estado. ¡De ese tamaño!

Luego entonces así está ese apoyo cabildeado por Astiazarán Gutiérrez, después de un riguroso proceso de valoración administrativa y técnica, así como una votación a favor por parte de los miembros del Comité Técnico de ese Fideicomiso en su sesión ordinaria, para lo que son esos dos proyectos iniciales, con un monto en conjunto de de $318.7 millones, para igualmente apostarle al uso de las tecnologías inteligentes.

Correo electrónico: [email protected]

Share