El Secretario General del gremio en Sonora, Javier Ceballos Corral dijo que se busca contar con reglas claras para obtener una plaza
Ivanova de los Reyes
Integrantes de la Sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), participará en la Consulta Nacional “Hacia un Sistema para la Carrera Docente Construido con el Magisterio”, para integrar la propuesta que sustituya a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestros y Maestros (Usicamm).
Javier Ceballos Corral, secretario general del SNTE 54, dijo que mediante esta consulta se busca poner fin a la mencionada Usicamm y generar propuestas para la construcción de un nuevo marco jurídico para la promoción de plazas docentes.
“Lo que queremos con esta consulta es que sea más justa, lo más equitativa posible, para que los trabajadores de la educación al momento de concursar en algo, gane o pierda, pueda reconocer que hubo claridad en las reglas, que siga concursando en este proceso para la promoción de plazas”, dijo.
Ceballos Corral resaltó que, de los 50 mil trabajadores de la educación en Sonora, entre ambas secciones 28 y 54, 39 mil son maestras y maestros de educación básica y el resto, son intendentes, prefectos, secretarios, personal de apoyo a la educación.
En lo referente a la Sección 54, señaló que, de los 17 mil trabajadores de la educación, cinco mil son jubilados, mil son de interinado y más de 10 mil son activos.
“Somos arriba de 10 mil trabajadores en activo y poco más de mil, un 10 por ciento, son interinos que están en busca de una plaza, que están participando, concursando y les dan plazas interinas, temporales y que desean la basificación, y queremos que las reglas sean claras para que puedan participar”, apuntó.
El dirigente de la Sección 54 del SNTE, refirió que actualmente un maestro de interinato espera hasta ocho años para obtener una basificación y con un nuevo marco jurídico se busca eliminar las trabas a fin de completar con mayor facilidad los procesos en las escuelas.
Agregó que esta consulta inició el pasado 26 de agosto y culmina el día viernes 30, y se realiza en línea y manual, vía telefónica, para facilitar este proceso.
“Es una liga donde desde su móvil cualquier trabajador de la educación puede entrar y decir qué con la admisión, promoción, con las horas adicionales, con los cambios, cómo los perfiles, y podrá hacerlo desde su teléfono, tablet o computadora”.
“Todas esas consultas van a ser compiladas a nivel nacional, somos 57 secciones en los 32 estados del país, para tener una propuesta con el respaldo de los trabajadores de la educación y presentarla a las autoridades”, finalizó.