Se conmemoró el 64 aniversario de la fundación del gremio
Ivanova de los Reyes
Más de cinco mil jubilados y pensionados de la Sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fueron reconocidos con un bono conmemorativo, como parte de las actividades por el 64 aniversario de fundación.
Javier Ceballos Corral, dirigente sindical, destacó que la entrega de esta bonificación nació en 2001 cuando se benefició a dos mil trabajadores con una bolsa de 3.5 millones, y este año, son más de cinco mil 500 agremiados del estado entre los que se va a repartir un monto de 120 millones de pesos.
“Hoy iniciamos en Hermosillo, este martes en San Luis Río Colorado, el miércoles en Caborca, Puerto Peñasco y Sonoyta, el jueves en Nogales y Magdalena, y el viernes en Cananea, Naco, Agua Prieta y Frontera”, detalló.
Agregó que la próxima semana estarán en Huatabampo, Navojoa, Ciudad Obregón, Guaymas y Hermosillo, y la siguiente, en los municipios de la sierra y Río Sonora, como Banámichi, Moctezuma y Bacerac.
Ceballos Corral resaltó que la dirigencia sindical tiene tres grandes retos: salud, vivienda y USICAMM, por los derechos laborales de los trabajadores.
Destacó que la próxima semana viajarán a la Ciudad de México para sostener una reunión con la dirigencia nacional del SNTE, y analizar los resultados de la consulta nacional realizada por el magisterio sobre la reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm).
“Tras esta consulta nacional, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, y nuestro líder nacional, Alfonso Cepeda, sostuvieron una reunión la semana pasada para instalar mesas de trabajo en las que presentaremos las propuestas de las consultas, y ellos expondrán las propuestas del gobierno”, dijo.
Agregó que, posteriormente, acudirán a la Cámara de Diputados y de Senadores para presentar dichas propuestas a fin de que los apoyen la reforma.
En materia salarial, mencionó que se ha avanzado, donde se logró un piso mínimo de 16 mil 700 pesos para todos los trabajadores de la educación, desde veladores, intendentes y docentes, sin embargo, falta el reto del despegue docente y directivo, que busca incrementar más el salario de los trabajadores.
Respecto a la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, se dijo a favor de esta iniciativa, para que los trabajadores puedan gozar de tiempo con la familia y el tejido social.