Sobre Cuauhtémoc Blanco, se pronuncia Claudia Sheinbaum: “Primero, que se investigue”

Sobre Cuauhtémoc Blanco, se pronuncia Claudia Sheinbaum: “Primero, que se investigue”

Desde Palacio Nacional, durante la conferencia matutina del 5 de mayo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó por primera vez los señalamientos legales que enfrenta Cuauhtémoc Blanco, actual diputado plurinominal por Morena y exgobernador de Morelos. Al ser cuestionada sobre el tema, la mandataria recalcó que, de acuerdo con la ley mexicana, toda persona es inocente hasta que se pruebe lo contrario. “Son hechos no resueltos. O sea, todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, así es la ley en nuestro país”, expresó.

Sheinbaum aclaró que corresponde a la Fiscalía General del Estado esclarecer si las acusaciones contra Blanco tienen sustento o no, ya sea por la vía penal o administrativa. “Hay estas presuntas acusaciones, o estas acusaciones pues que tiene que resolver la Fiscalía del Estado en todo caso, y en su momento ya tomará más allá; primero tiene que ver con lo penal si es que la Fiscalía está investigando o con lo administrativo si es un asunto administrativo, y en todo caso ya después se verá la parte política, pero primero tiene que demostrarse”, explicó la presidenta.

Al respecto de si el exfutbolista del Club América debería ser separado de las filas de Morena mientras se determina su situación, Sheinbaum dejó en claro que esa es una decisión que recae en el órgano interno del partido. “Es una decisión que tiene que tomar la Comisión de Honestidad y Justicia. Y en general, frente a cualquier investigación, pues primero es que se haga la investigación”.

La postura de la jefa del Ejecutivo federal fue de respeto al debido proceso y a las instancias judiciales y partidarias correspondientes, reiterando que las decisiones políticas deberán ser consideradas sólo una vez que se determinen los hechos desde el ámbito legal.

Share