La Coordinación Estatal de Protección Civil; El sur de Sonora está en alerta naranja y el Centro, incluyendo a Hermosillo, en amarillo
Ivanova de los Reyes
Ante la intensificación de la tormenta tropical Ileana por el Golfo de California, los municipios ubicados en el sur de Sonora pasaron a alertamiento naranja y del Centro a amarillo, entre ellos, Hermosillo, informó Armando Castañeda Sánchez.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), señaló que el aumento del riesgo, obliga a la instalación de los consejos municipales, la activación de comités operativos de emergencia y el desplazamiento de elementos para la atención de la población.
“Esperemos que, al tener contacto con la península de Baja California Sur, tengamos un gran proceso de disipación y degradación, sin embargo, continúa un alertamiento grande por el Golfo de California debido a las altas temperaturas del mar. Esperamos que al tocar territorio sonorense sea como depresión tropical”, dijo.
Mencionó que los municipios en alertamiento naranja son: Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Benito Juárez, Quiriego, Rosario, Bácum, Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Álamos, donde los acumulados podrían alcanzar los 100 milímetros con rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora.
Mientras que, en alerta amarilla, se ubican los municipios de Pitiquito, Hermosillo Guaymas y Empalme, donde se prevén acumulados de 50 hasta 75 milímetros.
Castañeda Sánchez resaltó que se habilitaron 58 refugios temporales en los municipios prioritarios para brindar auxilio y resguardo a las familias afectadas por esta tormenta tropical, con capacidad para nueve mil 250 personas.
Asimismo, este viernes salió personal de protección civil y otras áreas hacia el sur del estado donde se prevé la presencia de acumulados más fuertes, para brindar apoyo ante cualquier contingencia.