Ivanova de los Reyes
La Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo en Sonora (Fecanaco), se sumó al llamado que hacen diversos organismos empresariales y sociedad civil para que el próximo año la entidad cuente con un mayor subsidio en el pago del consumo de energía eléctrica.
Martín Zalazar Zazueta, presidente de Fecanaco Sonora, señaló que mucha la molestia de las familias y negocios sonorenses por los altas facturas a pagar por el servicio de energía, pese a existir un subsidio de Comisión Federal de Electricidad (CFE), por 700 millones de pesos.
“El incremento a la tarifa eléctrica de uso doméstico y comercial, que hemos visto en los últimos meses en el caso de nuestro estado evidentemente pega muy duro en los bolsillos de las familias, comercios y empresas. Sonora es uno de los estados más calurosos del país y no es suficiente el subsidio que tenemos de medio año, ya que el calor no solo es por seis meses, al menos es por ocho y no es posible estar sin aires acondicionados, ventiladores o coolers”, aseveró.
Dijo que hay negocios como los abarrotes, restaurantes y negocios de comida en general que dependen totalmente de tener refrigerados algunos alimentos, por lo que incluso en ocasiones requieren tener alguna planta o subestación por si existieran cortes de luz en sus zonas por la alta demanda de energía.
Zalazar Zazueta agregó que, el hecho de que existan estos incrementos en el costo de energía eléctrica, evidentemente impacta en los productos que adquieren ya que el comerciante o empresario debe repercutir este alto gasto en sus mercancías.
“Hemos escuchado que las temperaturas altas han llegado a niveles históricos, sin embargo, es innegable que el cambio climático hará que cada vez sean más frecuentes estos calores, por lo que la gestión del gobernador ante la Federación para obtener un incremento en el subsidio a la luz en los siguientes años es de suma importancia”, apuntó.