Guaymas y Navojoa acumulan el número de casos con 43 cada uno, informó el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Universo Ortiz Arballo
Ivanova de los Reyes
Hasta la semana 41, la Secretaría de Salud de Sonora (SS), contabiliza 236 casos de dengue, de los cuales el 60 por ciento se concentra en cuatro municipios del estado, entre ellos Guaymas, sin que se tenga registro de defunciones, informó Universo Ortiz Arballo.
El director de Epidemiología de la dependencia estatal, mencionó que son 17 municipios de la entidad donde se han presentado casos, siendo Guaymas, Navojoa, Nogales y San Ignacio Río Muerto, donde se concentra el mayor número.
“Los más afectados son los municipios de Guaymas y Navojoa con 43 casos cada uno, Nogales 31 y San Ignacio Río Muerto con 22, estos concentran el 60 por ciento de los casos”, dijo.
Ortiz Arballo detalló que de los 236 casos confirmados 153 se clasificaron no graves, 82 con signos de alarma y uno de tipo grave, sin defunciones hasta el momento.
Recordó que esta enfermedad se transmite por la picadura del mosquito transmisor Aedes Aegypti, que se reproduce en criaderos artificiales.
De ahí, la importancia de realizar la limpieza de patios y eliminar cacharros que puedan almacenar agua para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, y acudir al médico en caso de presentar síntomas como fiebre mayor a 40 grados, vómito, dolor de cabeza y articulaciones, puntualizó.