Sorteo del Mundial 2026 en Washington Marcado por la Influencia de Trump

Sorteo del Mundial 2026 en Washington Marcado por la Influencia de Trump

El sorteo de la Copa del Mundo 2026 se celebrará hoy en el Kennedy Center de Washington bajo un estricto operativo de seguridad, un evento marcado por la influencia del mandatario estadounidense Donald Trump, quien intervino en la elección del escenario e impuso restricciones de visas a federativos. En la ceremonia coincidirán la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, y el propio Trump.


El sorteo definirá los enfrentamientos de la fase de grupos de la primera Copa del Mundo que contará con 48 selecciones. Sin embargo, las sedes y el calendario de los encuentros se darán a conocer hasta mañana, pues se tomarán en cuenta contextos geográficos y políticos específicos de cada participante.

Las peticiones de Trump se manifestaron desde la elección del lugar del sorteo. Aunque inicialmente estaba previsto en Las Vegas, sede del Mundial de 1994, el magnate solicitó trasladar la ceremonia a Washington por su simbolismo político como capital del país, a pesar de que la ciudad no está en la lista de sedes del torneo. Por ello, fue elegido el Kennedy Center, un complejo cultural ubicado a solo 15 minutos de la Casa Blanca. Además, se espera que el republicano reciba en el recinto el recién creado Premio FIFA de la Paz, a pesar de su gestión caracterizada por políticas discriminatorias y su respaldo a Israel en el conflicto en Gaza.

Debido a que asistirán los líderes de los tres países organizadores y representantes de cada selección clasificada, se espera un gran operativo de seguridad hoy, aunque el jueves el ambiente alrededor del recinto era de tranquilidad.

La asistencia de los federativos de los países clasificados también generó controversia. Inicialmente, Irán anunció su ausencia del sorteo debido a que Estados Unidos negó visas a varios de sus directivos, incluyendo al presidente de la Federación de Futbol iraní, Mehdi Taj. No obstante, Irán revirtió su decisión a última hora e informó que su entrenador, Amir Ghalenoei, y otras dos personas de su comité futbolístico sí se presentarían.

Las restricciones migratorias impuestas por Trump, que afectan a países como Irán y Haití (ambos en la lista de países con ingreso limitado a Estados Unidos), provocaron que, de manera atípica, el calendario de partidos no se anuncie el mismo día del sorteo. Debido a las tensiones políticas de décadas entre Estados Unidos e Irán, se prevé que el país asiático, al igual que Haití, disputen sus encuentros en Canadá o México.

Conformación de los Bombos

Las selecciones participantes fueron distribuidas en cuatro bombos, cada uno con 12 equipos, con base en el ranking mundial de la FIFA. Cada bombo aportará un equipo hasta completar los 12 grupos de cuatro selecciones. Clasificarán a los dieciseisavos de final los dos primeros de cada sector, además de los ocho mejores terceros.

La FIFA ha implementado un sistema que asegura que los cuatro primeros de la clasificación (Argentina, España, Inglaterra y Francia) no puedan enfrentarse antes de las semifinales. Por regla, ninguna selección puede compartir grupo con otra de su misma confederación, con la única excepción de la UEFA, que contará con 16 representantes.

La distribución de los bombos es la siguiente:

  • Bombo Uno (Cabezas de Serie): Estados Unidos, Canadá, México, España, Argentina, Francia, Inglaterra, Brasil, Portugal, Países Bajos, Bélgica y Alemania.
  • Bombo Dos: Croacia, Marruecos, Colombia, Uruguay, Suiza, Japón, Senegal, Irán, Corea del Sur, Ecuador, Austria y Australia.
  • Bombo Tres: Noruega, Panamá, Egipto, Argelia, Escocia, Paraguay, Túnez, Costa de Marfil, Uzbekistán, Qatar, Arabia Saudita y Sudáfrica.
  • Bombo Cuatro: Jordania, Cabo Verde, Ghana, Curazao, Haití, Nueva Zelanda, más cuatro ganadores de los repechajes de la UEFA y dos ganadores de los repechajes intercontinentales.
Share