El nuevo comandante del 73 Batallón de Infantería, Raúl Esparza reconoció que el equipo requiere ser sustituido
Redacción Entorno Informativo
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) que opera el punto de revisión militar Querobabi, está en espera de la llegada de nuevos equipos para agilizar las revisiones y hacer más rápido el flujo de vehículos.
En entrevista, el nuevo comandante del 73 Batallón de Infantería, Raúl Esparza Gurrola, quien este viernes asumió el mando, indicó que tiene conocimiento de los “cuellos de botella” que forman en ese sito de revisión.
En ese sentido, argumentó que se encuentran en espera de nueva tecnología que permita agilizar los trabajos de revisión, en particular de unidades de carga y vehículos pesados que transitan diariamente por la rúa federal.
“Estaba por adquirir la Secretaría de la Defensa Nacional nuevos equipos que harán que fluya el tráfico, conocemos la problemática y sabemos todo el flujo de vehículos y autotransporte, pero pues no podemos hacer todo, nos apoyamos en la tecnología de revisión intrusiva y de rayos X nuevos que van a llegar también”, explicó.
Aunque aún no hay una fecha específica para su llegada, el mando militar, aseguró que se trata de dispositivos de última generación que permitirán detectar con mayor eficacia objetos ilícitos en los camiones que transitan por la zona.
Sobre su llegada a Sonora, el coronel, originario de Torreón, Coahuila, dijo que sus expectativas están centradas en integrarse al equipo de la Cuarta Zona Militar y conocer a profundidad la situación operativa del estado para diseñar estrategias eficaces.
“Vamos a realizar primero un diagnóstico del sector que nos corresponde. Aunque uno puede escuchar muchas cosas en los medios, no hay como estar en el lugar y conocer la problemática directamente”, subrayó.
Al ser cuestionado sobre los casos de desapariciones en el estado, se comprometió a sumarse a las tareas de las dependencias que tienen la responsabilidad directa de atender esta problemática, actuando bajo las instrucciones de la Cuarta Zona Militar.