Tacha Sheinbaum de “injusto” el cierre fronterizo de EE.UU. a exportaciones ganaderas mexicanas

Tacha Sheinbaum de “injusto” el cierre fronterizo de EE.UU. a exportaciones ganaderas mexicanas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó como injustificada la decisión del gobierno estadounidense de cerrar durante quince días su frontera a las exportaciones de ganado en pie provenientes de México, como respuesta a la crisis sanitaria relacionada con el gusano barrenador.

Durante una conferencia matutina, Sheinbaum enfatizó que el país no debe depender de los anuncios emitidos por funcionarios de la Casa Blanca, en especial los realizados por la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins. En respuesta a una pregunta directa, la mandataria afirmó con firmeza: “México no es piñata de nadie (…) No hay subordinación ni tampoco podemos estar a lo que se diga cada día dependiendo, en particular de la secretaria de agricultura del gobierno de Estados Unidos”.

La medida fue dada a conocer ayer por Rollins, actual secretaria de Agricultura del gobierno de Donald Trump, generando preocupación entre los sectores ganaderos mexicanos.

Sheinbaum aseguró que desde que se encendió la alerta por la presencia del gusano barrenador —una plaga que, según dijo, suele llegar desde la frontera sur—, las autoridades mexicanas han implementado acciones para contener y erradicar su propagación. “No estamos de acuerdo con esta medida, el gobierno de México ha estado desde el primer momento que se recibió la alerta del gusano barrenador, trabajando en todos sentidos”, señaló.

La presidenta respaldó a Julio Berdegué, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, quien ya sostuvo una reunión con su homóloga estadounidense para buscar una solución pronta. “Tengo un informe del secretario (Julio) Berdegué (…) todas las medidas para evitar y erradicar el gusano (…) Se ha estado trabajando, se ha informado”.

En su mensaje, reiteró el rechazo al cierre temporal y manifestó su esperanza de que la medida no cause daños económicos significativos al sector productivo nacional. “Habló el secretario Berdegué con la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, se planteó que van a ser 15 días para poder seguir trabajando y esperamos que muy pronto se levante esta medida que consideramos injusta. Vamos a esperar estos 15 días y seguir esperando”.

Finalmente, Sheinbaum refrendó su postura de defensa de la soberanía nacional ante decisiones unilaterales extranjeras: “México no es piñata de nadie, lo que hay es colaboración, hay coordinación, pero no hay subordinación (…) A México se le respeta”. También expresó su confianza en que los ganaderos no enfrenten pérdidas significativas durante el lapso establecido: “Esperamos que no tengan pérdidas importantes, van a ser 15 días, y se pueda retomar la exportación, vamos a informar sin adelantarnos”.

Share