Anuncia el gobernador Alfonso Durazo; Se destinará una inversión de más de 24 mdp para auxiliar a féminas que son víctima de violencia extrema, dijo el mandatario, quien enfatizó que las mujeres no están solas
Ivanova de los Reyes
No están solas, recuperaremos el terreno en materia de reconocimiento a los derechos de las mujeres y a una vida digna y libre de violencia, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño quien anunció que Sonora contará con la Primera Estancia Temporal para Mujeres en Situación de Violencia Extrema, con una inversión superior a los 24 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal detalló que este espacio contará con 20 departamentos totalmente equipados, áreas comunes, lavandería, sistema de seguridad con circuito cerrado y paneles solares, garantizando condiciones dignas y seguras para su recuperación.
Subrayó que su gobierno está comprometido con la generación de oportunidades para las niñas, adolescentes y mujeres sonorenses, particularmente, en la lucha contra la violencia hacia la mujer.
Señaló que están por consolidar todas aquellas acciones que están realizando actualmente para garantizar una vida libre de violencia a la mujer sonorense.
“Tenemos una deuda con las mujeres en general, particularmente con las sonorenses y como gobierno del estado no regatearé esfuerzo alguno para recuperar el terreno perdido en materia de reconocimiento a los derechos de las mujeres, particularmente a un acceso oportuno a la justicia, a evitar su revictimización, y, sobre todo, a una vida digna y libre de violencia”, puntualizó.
En ese sentido, Durazo Montaño compartió las acciones que se está haciendo para atender uno de los retos más importantes que tienen, que es avanzar en la igualdad sustantiva, la justicia y la generación de oportunidades para todas las mujeres, particularmente, niñas y adolescentes, como ferias del empleo, y programas Niñas Adelante, Salva y Centros de Apoyo a las Mujeres para evitar la revictimización y garantizar el acceso a la justicia.
Por su parte, Lyzeth Salcedo Salinas, Comisionada Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, resaltó que el programa de Atención a Mujeres Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia Extrema consolidado en Sonora, representa una experiencia única en el país se articular seguridad, justicia, asistencia social, salud, vivienda y desarrollo económico en un mismo sistema de respuesta institucional.
“Así surge la primera estancia temporal del estado para mujeres e hijas en situación de violencia extrema. No es un albergue tradicional, es un componente estratégico al modelo de atención integral atendiendo tres principios: protección inmediata con enfoque de seguridad, atención integral multidisciplinaria, y transitoriedad orientada a la autonomía”, dijo.
Agregó que este centro contó con una inversión de 24.5 millones de pesos, y se replicará en, por los menos, las 10 ciudades más grandes del estado.
A su vez, la titular del Sistema DIF Sonora, Lizeth Vázquez Ochoa presentó el proyecto Horizonte, espacio de unidad, de fomento y autonomía para adolescentes de 16 y 17 años en Unacari; se habilitó un departamento para garantizar su atención y acompañamiento.
También, con el programa Primeros mil días de Vida, se anexa primera infancia, cuyo objetivo es contribuir a un estado nutricional, y se atiende desde la gestación hasta edad de dos años 11 meses, mediante la entrega de dotaciones alimentarias nutritivas fomentando la educación nutricional, con un total de 14 mil 960 beneficiarias este 2026 y 11 mil 986 2025, con inversión superior a 25 millones de pesos.
Mientras que, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Sheila Hernández, informó que el 11 de marzo se presentará el programa “Niñas Adelante 2026”, donde se beneficiará a 250 niñas de 21 municipios del estado que han sufrido algún tipo de violencia o se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, indicó que Sonora será sede del mundial “Mujeres Libres”, en el que participarán usuarias de los 19 Centros Libres de violencia.
