Tienen obras del Mercado avance de 90 por ciento; Se prevé entregarlo en marzo de 2025

Tienen obras del Mercado avance de 90 por ciento; Se prevé entregarlo en marzo de 2025

Este lunes se realizó un recorrido por el lugar para constatar los trabajos

Ivanova de los Reyes

Un avance del 90 por ciento llevan los trabajos de rehabilitación del Mercado Municipal número Uno de Hermosillo, mismo que se tiene proyectado concluir en febrero, informó David Mendoza Rivas, coordinador del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop).

En un recorrido por el lugar, explicó que durante las obras se encontraron diversos contratiempos, pero desde un inicio sabían que sería difícil por no contar con algún plano o expediente de anteriores intervenciones.

“Prácticamente entramos a ciegas al mercado con un proyecto inicial, pero nos fuimos encontrando diversos hallazgos como las vigas, que de 33 que teníamos planteado cambiar, se cambiaron 310, pero el compromiso es que quede una obra segura y funcional, un mercado municipal por otros 80 años, y en ese sentido, hemos dado cada paso de mano de los locatarios y el INAH”, expuso.

Durante un recorrido para supervisar el avance de las obras, Mendoza Rivas destacó que la obra lleva un avance del 90 por ciento y se plantea una segunda etapa para enero próximo por los hallazgos encontrados.

Entre los hallazgos encontrados, mencionó además de las vigas del techo que se encontraban muy deterioradas, redes de drenaje y agua que descargaban hacia el interior del Mercado, y paredes y pisos con 10 centímetros de enjarre para cubrir grietas y fracturas.

“Estamos trabajando para terminar a finales de febrero, pero faltaría la entrega a los locatarios y la intervención de cada uno para trasladarse aquí, lo que podría llevar un mes más, aproximadamente a finales de marzo”, subrayó.

El titular de la Cecop, detalló que el presupuesto inicial previsto fue de 65 millones de pesos, sin embargo, se incrementó 15 millones más en esta primera etapa, derivado de situaciones que detectaron conforme avanzaron los trabajos.

Indicó que trabajan en los levantamientos a fin de iniciar la segunda etapa en enero próximo.

Por su parte, el director del Centro Sonora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Zenón Humberto Tiburcio Robles aseguró que se respetó la estructura del edificio para no dañar su calidad de histórico.

En tanto, Guadalupe Preciado, presidenta del Comité de Obras de la Unión de locatarios del Mercado Municipal, mencionó que tienen previsto regresar la totalidad de los comerciantes una vez que concluyan los trabajos y reabrir las instalaciones al público a finales de marzo próximo.

Share