Los Diablos doblegaron en penales por 9-8 a los regiomontanos, con anotación de Alexis Vega, para llegar a 12 títulos e igualar la marca de Chivas en el número de cetros
Agencias
Toluca consiguió su primer bicampeonato en la historia de los torneos cortos de Liga MX al remontar (2-2) y vencer 9-8 en muerte súbita de penales a Tigres; los ‘Diablos’ llegan a 12 títulos en el futbol mexicano e igualan a Chivas en cantidad de cetros en la historia con gol de Alexis Vega, quien reapareció tras lesión.
En un compromiso que arrancó con el dominio Escarlata ante una afición que alentó con ‘La cumbia de los trapos’ desde antes del silbatazo inicial, Tigres logró sostener el vendaval local que se recargaba por la banda de la derecha.
Tras una de sus primeras aproximaciones al arco rival, Federico Pereira cometió una falta en los linderos del área que André-Pierre Giganc cobró con violencia y, a pesar de que su disparo iba directo a los guantes de Luis García, un desvío de Fernando Gorriarán cambió por completo la trayectoria del esférico y (14’) los de la Sultana del Norte incrementaban su ventaja en el global (2-0).
Los minutos transcurrían en el Nemesio Diez y los ‘Diablos’ lograban inclinar la balanza a su favor, sin embargo, los dirigidos por Antonio ‘Turco’ Mohamed empezaban a mostrar ciertos esbozos de desesperación.
En el ocaso de la primera mitad, Helinho volvió a aparecer por la banda de la derecha para recortar al centro del terreno de juego, impactar con la pierna zurda y enviar un balón colocado al poste protegido por Nahuel Guzmán, quien solamente hizo más espectacular el tanto con su vuelo (40’).
Guido Pizarro modificó para el inicio de la segunda mitad, sin embargo, Helinho se mantuvo como el ‘Diablo’ por la banda de la derecha que necesitaban los locales, por lo que envió un centro preciso, precioso y perfecto para Paulinho, quien únicamente punteó la redonda para darle la vuelta al compromiso e igualar el global (2-2) apenas a los 51 minutos.
Tigres cambió la dinámica del compromiso y comenzó a crear -nuevamente- ocasiones en la cancha de Toluca, por lo que Antonio Mohamed no quiso esperar más y, con la intención de coronarse antes de que se fueran a Tiempos Extra, le dio ingreso a Alexis Vega, quien recibió una ensordecedora ovación por parte de los más de los 27 mil aficionados presentes en el Nemesio Diez.
Pese a las intenciones de ambos, el tiempo agregado no fue suficiente para definir a un ganador y el ‘futbol gratis’ se vivió en la cancha del Nemesio Diez; Paulinho salió lesionado y Toluca perdió a su estandarte en el eje del ataque.
Tras irse a tanda de penales, Alexis Vega se vistió de héroe al anotar el ansiado gol del triunfo.
Con el título obtenido, Toluca llega a 12 títulos, empata en campeonatos históricos a Chivas y se suma a la selecta lista de bicampeones en la historia de los torneos cortos, mientras que Tigres se estanca en 8 cetros, igualando con León y quedando a uno de Cruz Azul.

