El gobernador Alfonso Durazo tomó protesta a los patronatos de la casa hogar Unacari, Jineseki y el albergue Luz Valencia
Ivanova de los Reyes
La participación social es un complemento fundamental de la acción de gobierno. Es la suma de esfuerzos para construir soluciones a favor de los niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, destacó el gobernador Alfonso Durazo al tomar protesta a los patronatos de Unacari, Jineseki, y albergue Luz Valencia.
El mandatario estatal, reconoció Martha Aguayo de Uruchurtu fundadora del albergue Luz Valencia y pionera en el trabajo social a nivel estatal en este ámbito social de niñas, niños y adolescentes.
“Yo siempre digo: honor a quien honor merece y hay que ser generosos en la expresión de reconocimientos a todas y todos aquellos que por motivo de su desempeño nos mueven a reconocerlos”, dijo.
Resaltó que la participación social es un complemento fundamental de la acción de gobierno, pues si la acción de gobierno fuera suficiente para atender la responsabilidad necesaria que hoy es encomendada parcialmente a ustedes, no sería necesario convocarlos a sumar esfuerzos.
“Yo estoy convencido de la necesidad de construir y consolidar una participación social prácticamente en todos los ámbitos de la vida del estado. El día de hoy nos convoca a la suma de esfuerzos para construir soluciones a favor de las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad que padecen hambre, que han sido abandonados”, puntualizó.
Por su parte, Lorenia Valles Sampedro, titular de DIF Sonora, destacó que en el sistema DIF abrazan la responsabilidad única de proteger los derechos y salvaguardar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.
Resaltó que el sistema DIF Sonora asumen una política de asistencia social que incluye los programas de alimentación y acompañamiento para su pleno bienestar.
Las acciones implementadas por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y los centros de asistencia social, enfocados a la atención oportuna de las situaciones que vulneran sus derechos, igualmente, los derechos de la persona mayor, labor que realizan desde la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor.
“Todos somos responsables de garantizar a las infancias y las adolescencias un entorno amoroso, seguro, de oportunidades, que promuevan su autonomía y desde luego su felicidad por medio de la familia, que es el entorno primario de cuidados, de su desarrollo. Los espacios de socialización como la escuela, la comunidad y todo aquello donde desarrollan relaciones de amistad, solidaridad y confianza, hasta los centros de cuidados institucionales, públicas y sociales, cuya escena radica en avanzar a las infancias, las adolescencias y las personas mayores”, subrayó.