El inusual fenómeno podría ocurrir de nuevo el próximo mes de diciembre
Redacción Entorno Informativo
La erupción en una mancha de la superficie social que generó una fuerte tormenta geomagnética ocasionó que varias regiones inusuales del planeta, como es Sonora, se observaran auroras boreales durante la noche del pasado 10 de octubre.
El astrofísico Alfredo Manríquez Rangel, expuso que la mencionada erupción en la superficie solar, son comunes, sin embargo, la registrada el pasado ocho de octubre, ocurrida con dirección a la tierra, fue de grandes dimensiones, lo que provocó el singular espectáculo.
El divulgador de ciencia, recordó que hace cinco meses, justamente el 10 de mayo, ocurrió un fenómeno similar y anticipó que para el próximo mes de diciembre podría ocurrir uno más para deleite de los aficionados a esta actividad.
Explicó que tradicionalmente las auroras boreales son visibles en lugares como el Polo Norte, o países como Canadá, Islandia o Groenlandia, empero, hay ocasiones en las que se produce una gran cantidad de masa coronal en el sol, lo que permite observarlas en lugares más al sur de lo habitual, como ocurrió en este caso.
Manríquez Rangel, indicó que este tipo de fenómenos deben estarse monitoreando para poder acudir a sitios oscuros para disfrutarlos, como ocurrió en el valle de Guaymas o en las inmediaciones de la Costa de Hermosillo.
Puntualizó que en el caso de las zonas urbanas, debido a la luz artificial dificulta la observación del fenómeno.