Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical Lidia, que avanza por el Pacífico mexicano, se espera que cause lluvias “puntuales fuertes” en los estados del noroeste y occidente de México.
Lidia se encuentra aproximadamente a 660 kilómetros al oeste-suroeste del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, y a 800 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, uno de los destinos turísticos principales de México.
Según el informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Lidia presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora. Además, se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 7 kilómetros por hora.
El desplazamiento de Lidia propiciará lluvias “puntuales fuertes” en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Además, se esperan intervalos de chubascos en Baja California Sur.
Aunque no se espera que toque territorio mexicano, la tormenta continúa moviéndose lentamente al sur de Baja California Sur. Es importante tener en cuenta que, aunque el centro de la tormenta no toque tierra, aún puede generar efectos indirectos, como lluvias y vientos en áreas cercanas.