Ivanova de los Reyes
Trabajadores sindicalizados del Hospital Licona de Hermosillo, se manifestaron este miércoles por fuera de las instalaciones, por incumplimiento del pago de utilidades o bono de compensación como establece la Ley.
Adriana Estrada Sánchez, apoderada legal del Sindicato Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), señaló que desde el pasado 18 de abril solicitaron la caratula de reparto de utilidades a las autoridades del Hospital Licona y no fue hasta la semana anterior que fueron informados que no había monto a repartir a los trabajadores.
En ese sentido, propusieron a la empresa la entrega de un bono de compensación a los trabajadores, sin embargo, este 30 de mayo vence el plazo para el pago de utilidades como establece la Ley, y no hay respuesta a su solicitud.
“La propuesta fue por un bono de mil 500 pesos para cada trabajador porque no hubo utilidades, tras presentarnos la caratula fiscal la semana anterior, y nos manifestamos como medida de presión para que las autoridades se acerquen a negociar porque no hemos tenido respuesta de Recursos Humano ni de Dirección General”, expuso Estrada Sánchez.
La apoderada legal, mencionó que alrededor de las 14:00 horas fueron contactados vía telefónica por personal de la Dirección General del Hospital quien les informó que se encontraban en reunión con personal de Tijuana y que posteriormente, se comunicarían con ellos para darles respuesta, por lo que seguían a la espera.
Además, están demandando mejores condiciones laborales, alimentos dignos para los colaboradores en sus descansos y calidad en el servicio.
Indicó que son 117 trabajadores afectados, entre personal de enfermería y administrativos, quienes se manifestaron desde aproximadamente las 16:00 horas, para exigir el cumplimiento del pago de un bono de compensación al no recibir las utilidades por parte de la empresa.