El embarcadero de Caltongo en la alcaldía Xochimilco sufrió los efectos de las intensas lluvias registradas durante la noche del domingo 6 de octubre, cuando las fuertes precipitaciones provocaron que más de un centenar de trajineras quedaran cubiertas por los niveles de agua. La alerta roja por lluvias torrenciales se activó en la demarcación, afectando a los comercios y trabajadores aledaños a los canales, principalmente en el barrio de Caltongo.
“¡Se nos inundaron nuestras embarcaciones! Sonaban horribles los truenos, el agua rugía y hoy en la mañana vimos cómo se inundaron nuestras embarcaciones; ni hablar, uno no puede contra la naturaleza”, comentó Alejandro, un remero del embarcadero afectado, al recordar el momento en que las lluvias alcanzaron su punto más alto.
Desde las primeras horas de la mañana, los remeros y trabajadores locales iniciaron labores de limpieza utilizando cubetas y escobas para retirar el agua que estaba hundiendo las barcas de madera, las cuales son la principal fuente de ingresos para muchas familias de la zona. Las labores continuaron durante todo el día con la esperanza de restaurar las embarcaciones y evitar mayores daños.