El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, resaltó la conversación que sostuvo este fin de semana con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, en el marco del sorteo del Mundial de fútbol 2026 en Washington D.C. Esta fue la primera reunión presencial entre los tres líderes norteamericanos.
“Sí, nos reunimos con el primer ministro de Canadá y la presidenta de México, y hablamos durante media hora. Muy bien, muy productivo, hablamos principalmente de comercio”, afirmó el magnate al ser consultado en la alfombra roja de los Kennedy Center Honors acerca del encuentro trilateral.
Previamente, la presidenta Sheinbaum había destacado el viernes en su cuenta de X la “excelente reunión” con los líderes. Remarcó: “la gran oportunidad que representa la Copa Mundial de Fútbol 2026 para los tres países y de la buena relación que tenemos. Acordamos seguir trabajando juntos para temas comerciales con nuestros equipos”.
La semana pasada, Trump había planteado dejar expirar el T-MEC para impulsar un nuevo acuerdo comercial entre las tres naciones, una propuesta que hizo durante una conferencia en el Despacho Oval. El T-MEC será objeto de revisión en 2026, según lo estipulado. Dicho tratado, negociado durante el primer mandato de Trump y en vigor desde 2020 como reemplazo del TLCAN, establece que en 2026 se deberá decidir si se extiende su vigencia por 16 años más, hasta 2042, o si se opta por revisiones anuales hasta 2036.
Por otra parte, Donald Trump, quien promueve un enfoque conservador y nacionalista de la cultura en Estados Unidos, fungió el domingo como maestro de ceremonias en una gala celebrada en el Kennedy Center, un importante escenario de espectáculos en Washington. El evento rinde homenaje a los galardonados con los “Kennedy Honors”, premios que se otorgan anualmente a un grupo selecto de artistas con una prestigiosa trayectoria. “Cada uno de ellos tiene una historia de éxito y de triunfo que solo podría haber ocurrido en Estados Unidos”, elogió Trump al hablar de los galardonados de 2025, entre quienes se encuentran la cantante Gloria Gaynor y la superestrella de cine Sylvester Stallone. A diferencia de sus predecesores, que se limitaban a asistir a la velada, Trump asumió un rol central en la ceremonia desde el palco presidencial.
