La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su rechazo a la proyección de imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, durante un concierto de Los Alegres del Barranco el pasado fin de semana.
Durante su conferencia matutina, la mandataria se refirió al evento que la agrupación musical realizó el 29 de marzo en el Auditorio Telmex, un recinto cultural vinculado a la Universidad de Guadalajara (UdG). En el espectáculo, mientras interpretaban la canción El del Palenque, en las pantallas aparecieron imágenes del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Sheinbaum señaló que este tipo de actos no deberían llevarse a cabo y pidió que se investigue lo sucedido. “No debería ocurrir eso. No está bien. Que se haga una investigación. No es correcto”, declaró desde Palacio Nacional.
Además, la presidenta enfatizó la importancia de analizar el impacto de estos contenidos, pues pueden interpretarse como una apología del crimen organizado. “Hay que fijarse a quién invitan y cuál es el espectáculo que va a haber, porque no se puede hacer una apología de la violencia ni de los grupos delictivos”, agregó.
Durante el mismo concierto, Los Alegres del Barranco también interpretaron el narcocorrido El 701, dedicado a Joaquín El Chapo Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, fue el video de El Mencho el que más se viralizó en redes sociales.
Ante la polémica, el Auditorio Telmex emitió un comunicado en el que reconoció que la proyección de las imágenes del capo puede considerarse una exaltación al crimen. Sin embargo, se deslindó de lo ocurrido, argumentando que “el Auditorio Telmex no tiene injerencia en la selección del repertorio, discursos o material audiovisual que los artistas decidan compartir con su público”.
El recinto también informó que su equipo legal revisará los contratos con los promotores para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.