Hablando Franco

Hablando Franco

Empantanadas las negociaciones en la huelga de la Unison

 

Luego de que la tarde del lunes los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora colocaron las banderas rojinegras en las instalaciones, al no llegar a un acuerdo en sus demandas de 100 por ciento de aumento salarial, lo cual se ve utópico, las autoridades no han hecho ningún otro ofrecimiento.

De acuerdo con el vocero del gremio sindical ni las autoridades universitarias ni las de la secretaría del Trabajo del gobierno estatal, que está fungiendo como mediadora, han dicho “esta boca es mía”, por lo que esto podría prolongarse, o bien, los trabajadores tendrán que doblar las manos y aceptar la propuesta calificada como “histórica”.

Por cierto, no sabía porque ese calificativo, pero el secretario del Trabajo, Francisco Vázquez, explicó que ello es por el monto que se erogará en cubrir a los trabajadores, esto es, no es por el porcentaje ofrecido, sino por el presupuesto que se gastará.

La cuestión es que ninguna de las partes ha optado por acercarse a la otra y si se juega al teléfono descompuesto esto irá para largo, aunque, por otro lado, lo dudo, porque estamos en un año electoral, en el que no se ve bien tener un conflicto laboral y menos en una universidad.

Por cierto, la autoridad laboral también tiene entre manos el conflicto con los trabajadores académicos, quienes, si bien acordaron prorrogar el estallamiento de huelga, demandan acercamiento con las autoridades a diario y parece ser que tampoco se han concretado.

En tanto, en la Universidad Estatal de Sonora, la UES, como la conocemos, que también está emplazada a huelga para el 30 de abril, según el rector, Armando Moreno Soto, se ha avanzado en el diálogo y confió en que se logre evitar la paralización de actividades… Veremos que tan buenos resultan para negociar los participantes.

 

Violencia sigue adueñándose de territorio sonorense sin que autoridad lo note

 

Una vez más Sonora fue expuesto como un estado violento, en donde hay pueblos que prácticamente se han convertido en “fantasma” por la falta de pobladores y además, en donde impera la ley de la barbarie, mientras que las autoridades estatales se empeñan en ver hacia otro lado y negar lo evidente.

Desde la semana pasada, en redes sociales se viralizó el video de una mujer que muestra las condiciones en que se encuentra el poblado Félix Gómez perteneciente al municipio de Pitiquito, en donde la gente prefirió irse y abandonar sus posesiones ante el riesgo de perder la vida.

Precisamente la mujer que realizó el video, entre lágrimas pide a los delincuentes que le devuelvan, vivo o muerto, a un familiar que fue privado de su libertad la semana anterior, cuyo vehículo tenemos entendido fue localizado este miércoles por rumbos de Caborca, aunque de Francisco, no se tienen mayores noticias.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, negó que exista población desplazada por el crimen en territorio sonorense, pese a que también el Observatorio por la Seguridad ha comentado la problemática.

Por cierto, en Caborca, tuvieron que cerrar la carretera que lleva al ejido Salomón Quihuis luego de que la mañana de este miércoles ocurriera un enfrentamiento entre grupos criminales, lo dejó varios vehículos con impactos de bala y dos trabajadores lesionados, uno de ellos con heridas graves…

Los carros con los impactos de bala, los heridos ahí están en un hospital, pero la autoridad sigue aferrada a su narrativa y como dice el refrán, no hay más ciego que el que no quiere ver.

 

Correo electrónico [email protected]

Share
%d