Hablando Franco

Hablando Franco

Judith Franco Ainza

 

Delincuentes se dan el lujo de cerrar carreteras en el norte de Sonora

Por más que se intente desestimar la violencia que impera en el país y la autoridad haga como que no pasa nada y exhiba sus “otros datos” u “otras cifras”, lo cierto es que la violencia está vigente, no solo en Sonora sino en el resto del país, en donde hay regiones prácticamente intransitables.

Desde la tarde del lunes en la región norte de Sonora trascendió entre los grupos de traileros los avisos de no circular por la carretera San Luis Río Colorado-Sonoyta, en donde había una refriega entre grupos delincuenciales enfrentando también a autoridades militares y aunque las autoridades no proporcionaron datos, de acuerdo a colegas de la región en este enfrentamiento falleció un militar y otro resultó herido.

Cerca de la noche del lunes, en redes sociales veíamos un tractocamión ardiendo y se reportaba el cierre de la carretera, que se prolongó por varias horas en las que los delincuentes hicieron lo que quisieron.

Por la mañana de este martes la Mesa de Seguridad se limitó a informar que la carretera estaba reabierta al tráfico y aseveró que había operativos de vigilancia en la zona y la gente que perdió horas y no pudo llegar a su destino a tiempo o que sufrió el susto de su vida, pues de ellos no dijeron nada.

La postura es reflejo de la del presidente Andrés Manuel López Obrador, que hasta se le nota enfadado cuando se le cuestiona sobre los hechos espantosos como el ocurrido en Guanajuato en donde asesinaron a paramédicos…Trágico panorama en verdad.

En tanto, en Cajeme, de domingo a martes han ultimado a ocho personas, entre ellas a una mujer, en el resurgimiento de la ola de violencia, en donde los hechos ocurren a toda hora y sin importar poner en riesgo a personas inocentes.

 

Piden protección ocho candidatos a puestos de elección estatal

 

Y aunque el lunes el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar dijo que no tenía conocimiento de solicitudes de protección por parte de candidatos, el presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Nery Ruiz Arvizu, dijo que ya ha recibido ocho peticiones de seguridad.

Indicó que como marca el protocolo las turnó a la Secretaría de Seguridad para que hagan la respectiva evaluación, ojalá que no se tarden mucho y mientras las realicen, no ocurra un hecho lamentable…

Por cierto, y ya que estamos en el tema electoral, tanto el Instituto Nacional Electoral en Sonora como el IEE necesitan personal como supervisores y capacitadores para el proceso electoral.

Según comentó la vocal ejecutiva del INE un total de cuatro mil 300 personas que se habían comprometido a participar decidieron renunciar, así de preocupante la situación.

Y es que, por un lado, la gente es apática a participar y por otro, el clima de inseguridad no abona para que se quieran arriesgar.

Sin embargo, es importante contar con la participación ciudadana y más en estos comicios que algunos consideran podrían marcar el fin de la era democrática y de las instituciones en el país, así que lo invitamos a que se sume a esta jornada cívica y sea partícipe de este proceso histórico.

 

Correo electrónico [email protected]

Share
%d