Sin medias tintas

Sin medias tintas

¡Está en el cierre “El Toño”!

Que “no le falta” al Cobach

Más “lana” al Plan Hidríco

 

Por Martín Romo (El Verdugo)

¡Está en el cierre “El Toño”!El que sí que está cerrando con “broche de oro” su primer trienio es el Presidente Municipal, Antonio “Toño” Astiazarán, y para prueba está el que ha continuado entregando obras prioritarias, como la que acaban de recibir los vecinos del Norte de “Hornosillo, consistente en la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Nácori Chico, entre Héroes de Caborca y Bernardo Reyes.

Y para quien dude de lo anterior es que Astiazarán dijera que: “Hoy estamos concluyendo esta primera etapa del Gobierno Municipal, y le he dicho a mi equipo que hay que cerrar bien para empezar mejor, gracias a su confianza seguiremos trabajando en los próximos tres años para tener mejores calles, mejores espacios públicos, más seguridad, mejor servicio de agua, que son los compromisos que hicimos durante la campaña”.

Tan es así que el señor, Alfredo Cruz, uno de los habitantes de la avenida Nácori Chico, en el marco del acto de corte del listón de la inauguración, no sólo le agradeció por esa pavimentada, sin que además le dijo que es algo que por décadas habían esperado, “Pero nadie se había animado a tomar el toro por los cuernos” para resolverles esa añeja demanda, como Astiazarán Gutiérrez lo hiciera. ¡De ese pelo!

Casi por nada es por lo que “El Toño” Astiazarán apuntillara que: “Eso se resuelve con inversión, no se resuelve con buenas intenciones, ni tampoco con discursos”, al hacer notar que nunca en la historia de la Capital se había invertido en obras una cantidad tan alta como los mil 800 millones de pesos de la actual administración municipal, y de los que nomás en esa vialidad se invirtieron $3 millones 558 mil 348.

Para el caso puso como ejemplo lo que se hizo en la Nácori Chico, como en muchas otras rúas, la cual se transformó radicalmente, ya que también incluyó la renovación de su infraestructura de agua y drenaje, destacando que es mucho lo que se puede y debe avanzar en materia de pavimentación en la ciudad, para responder a las justas exigencias de la ciudadanía, de contar con mejores calles. ¡Ni más ni menos!

Y ahora sí que en todos los ámbitos está echando el resto el recién reelecto “Presimun” aliancista, porque igualmente en la presente semana asignó la primera unidad eléctrica para el programa de monitoreo Centro de Respuesta Inmediata de la Policía Municipal, ubicado en la colonia Altares, que es uno de los que operan en la Ciudad del Sol, con la intención de atender lo más pronto posible los llamados de auxilio de la gente.

Aun y cuando aclarara que: “Si se fijan, las unidades son más chicas que las otras, porque no van a estar asignadas a toda la ciudad; van a estar cargándose aquí y van a estar asignadas a este sector. De tal manera que son adicionales a las otras, y eso va a permitir que podamos ver más presencia y vigilancia en cada una de las colonias y en cada uno de los sectores donde se están instalando estos centros de Respuesta Inmediata”.

En lo que es una estrategia para reforzar la seguridad de los residentes de las áreas en las que están esos módulos, para auxiliarlos más rápidamente, y que es por lo que Hermosillo no solo ocupa el primer lugar en el Estado en ese ámbito, sino que también destaca a nivel nacional como la segunda ciudad que más redujo el índice de homicidios dolosos, y cuenta con la tasa delictiva más baja en los últimos diez años. ¡Órale!

 

Que “no le falta” al CobachLos que vaya que cuando no es Chana es Juana, pero siempre están protestando por algo, cual es el caso de los Sindicato de Trabajadores y Empleados del Cobach (STECBS), cuyo dirigente es Eleazar Herrera Araujo, porque resulta y resalta que ahora se están quejando porque a los maestros les aumentarán la carga de trabajo para el próximo semestre, y dizque eso los va a “cansar”. ¡Ajá!

Porque de acuerdo a lo ventilado por Herrera Araujo, normalmente la asignación académica que tienen es de 40 horas, que equivale a seis grupos de 50 alumnos o más asignados por docente a la semana, y se los quieren incrementar a ocho, según la instrucción que ya decretara la autoridad del Colegio de Bachilleres de Sonora (Cobach), presidida por Rodrigo Arturo Rosas Burgos, y es por lo que ya “pegaran el grito en el cielo”.

Así que como para nada tienen fama de ser muy trabajadores, y de muchos menos echar el extra, pero sí para pedir aumentos de sueldo y cuantas prestaciones puedan, es por lo que ya acudieran a quejarse ante el Gobierno del Estado, donde entregaron un oficio para que ese cambio no se lleve a cabo, según ellos porque esa medida de que tengan más alumnado afectaría el proceso de enseñanza-aprendizaje. ¡Ya mero!

No en balde es por lo que Eleazar advirtiera que la petición por escrito que interpusieran, tiene como objetivo el que no apliquen esa nueva modalidad en esa “Prepa”, y para lo cual incluso dieron cuenta que hasta habían conseguido una audiencia con el Ejecutivo Estatal, lo que suponen que está de dudarse, por ser una petición que primeramente le competería atender al secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda.

Aunado a que lo que también está de extrañar, es que hasta ahora no se haya manifestado por ese motivo el sempiterno cabecilla de la otra organización sindical del Sutcobs, Jesús Alfredo Lugo Gámez, que es el más grillo de los dos, por lo que habría que ver qué tanto hay de cierto al respecto, por ser una inconformidad  que todavía no había “agarrado vuelo”, y ni siquiera se conocía sobre la misma. ¿Cómo ven?

                                                             

Más “lana” al Plan HidrícoQuien ha seguido aumentado los niveles de inversión del llamado Plan Hídrico de Sonora, para garantizar el abasto de agua por los próximos 30 años en los 72 municipios del Estado es el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, como lo muestra el que ampliara el presupuesto a $391 millones de pesos, con finalidad de fortalecer las acciones encaminadas a cumplir con esa meta acuática.

Al ser inversiones que se están canalizando en obras emergentes, como la perforación y rehabilitación de pozos, en aras de atender las necesidades más necesarias de la población en cuestión de consumo y distribución de ese vital líquido, y es que la presupuestación inicial para esa proyección era de $65 millones de pesos, por lo que sí que se está aumentando significativamente, o en más de seis veces. ¡De ese tamaño!

Derivado de eso, y en base a lo reportado por Durazo Montaño, apuntan que a la fecha ya han rehabilitado 21 pozos en poblaciones a las que nunca se había volteado a ver; en tanto que se han perforado otros 34, y equipado 36 más, entre los trabajos que se han venido llevando a cabo por medio de la Comisión Estatal del Agua, de la que es titular Ariel Monge Martínez, y quien expusiera mayores detalles. ¡Así el dato!

Y precisamente una obra relevante que contempla ese plan es la denominada como “bypass”, en la que invertirán $78 millones de pesos, como parte de un anhelado proyecto con el que harán realidad el trasladar agua del Sur al Norte de Hermosillo, y que Monge Martínez adelantó que quedará concluida a la brevedad para entrar en operación, por lo que así estaría ese acierto, de ser todo un hecho, y no es para menos.

Ya que a partir de lo planteado por el mencionado funcionario estatal, es una conexión de puenteo que permitirá contar con un respaldo en el abastecimiento de ese elemento, tanto para el Norte como para el Sur de la “Capirucha”, ante cualquier contingencia, y que quedará ubicada en el área del Cerro de la Cementera, en las cercanías del parque La Sauceda, con lo que se resolvería una necesidad de distribución muy antigua.

Correo electrónico: [email protected]

Share