Presentan resultados de estrategia para el fortalecimiento de la Gobernanza Migratoria en Sonora

Presentan resultados de estrategia para el fortalecimiento de la Gobernanza Migratoria en Sonora

Ivanova de los Reyes

Estamos muy comprometidos con la atención a migrantes que transitan por el estado y en generar las mejores condiciones para quienes deciden quedarse en la entidad, destacó el Secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo durante el Lanzamiento de resultados de la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gobernanza Migratoria en Sonora.

En representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño, resaltó que el compromiso de este gobierno es no regatear esfuerzos ni recursos en la atención a los hermanos migrantes, y por ello, ha incrementado un 600 por ciento el presupuesto para atender a los migrantes, brindarles refugio, alimento y atención médica durante su tránsito por el estado.

Además, generar condiciones para aquellos que decidan permanecer y establecerse en Sonora.

“Muchos de nosotros en algún momento de nuestra vida hemos tenido que migrar en búsqueda de mejores condiciones para nosotros y para los nuestros. Nadie abandona la tierra que le vio nacer por pasatiempo, por hobby o por deporte, la gente abandona el lugar que vio nacer para construir un mejor futuro para sí y para su familia, y nosotros tenemos que estar atentos para ayudar con un espíritu humanista”, apuntó.

“Yo mismo he sido migrante, me tocó estar también con otro nombre y apellido disfrazado en otro país, lavando platos, limpiando un centro comercial y pintando departamentos. Se lo que se siente ser migrante y se lo que se siente esperar el momento para regresar a casa”, expresó Salazar Razo.

El secretario de Gobierno, subrayó que el trabajo y compromiso del gobierno del estado es trabajar para que cada vez sean menos los mexicanos y mexicanas, los sonorenses que tengan que tomar una decisión difícil y dolorosa de ir a otro país a trabajar para regresar a sus familias un poco del producto del esfuerzo.

Por su parte, Bernardeth Ruiz Romero, titular de la Oficina de Atención a Migrantes del Estado, puntualizó que el gobernador Alfonso Durazo ha puesto un especial interés en construir una agenda de pluralidad y atención a la movilidad humana en Sonora, lo que ha dado como resultado lograr mecanismos de inclusión, atención y cooperación en la generación de consensos y desarrollo en materia de atención a migrantes.

Así como, establecer políticas públicas alineadas a la Agenda 2030 y a las primeras necesidades de aquellos migrantes con la firme intención de encontrar más y mejores oportunidades.

“Durante este gobierno hemos atendido un gran número de personas en situación de migración, origen, tránsito, destino y de retorno, y de manera directa ha sido a través de la canalización, albergue, atención, alimentación, orientación y gestión, así como los suministros necesarios para brindar una atención digna y apegada a los derechos humanos de manera coordinada con distintas instituciones”, enfatizó.

Asimismo, en el último año se han llevado a cabo acciones concretas para atender el flujo migratorio creciente, partiendo del objeto de mantener la visión humanitaria, de generar una migración ordenada, legal, segura, pero, sobre todo, humana, agregó.

En su intervención, el jefe adjunto de la Organización Internacional para los Migrantes en México, Jerry McGillivray subrayó que están en un momento crucial para renovar, modernizar y prepararse estratégicamente ante importantes transformaciones globales, desde desafíos por el cambio climático hasta retos por el uso de nuevas tecnologías y la digitalización que son factores para la migración.

“Hoy enfrentamos números eventos que inciden en la movilidad de las personas y desde una visión de desarrollo con las soluciones integrales a los mayores desafíos que afronta el mundo, están estrechamente ligados a la migración”, dijo.

Tan sólo en 2023 el Instituto Nacional de Migración (INM), detuvo a cerca de 800 mil personas, que representa un aumento del 77 por ciento al año anterior. Lo mismo ocurre en la frontera sur de Estados Unidos donde a finales del año pasado las autoridades detuvieron a más de 14 mil personas en un solo día.

Además de ser más personas en movimiento, también son más nacionalidades y perfiles; anteriormente eran del norte de Centroamérica, y en la actualidad son más de 150 nacionalidades que cruzan por México, desde cubanos, venezolanos, haitianos, colombianos, ecuatorianos, de África y Asia.

Share