Prender aire “inflará” recibo de energía eléctrica; Advierte la Unión de Usuarios

Prender aire “inflará” recibo de energía eléctrica; Advierte la Unión de Usuarios

Ante el repunte de temperaturas se recomienda no encender los aparatos antes de tiempo; realizarán marcha el próximo sábado para pedir ampliación de subsidio de luz

 

El prender los aparatos de aire acondicionado antes de tiempo puede generar altas facturaciones en el servicio de energía eléctrica, advirtió el presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), Ignacio Peinado Luna.

El dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, recordó que todavía está el vigente el subsidio de invierno que es de 400 kilowatts y al agotarlo cada kilowatt tiene un costo de 3.56 pesos.

“De tal suerte que, prender cooler o minisplit muy probablemente la factura que les llegue a finales de mayo o principios de junio va a ser muy agresiva por la disparidad del precio”, dijo.

Mencionó que actualmente están atendiendo facturas muy elevadas que van de los dos mil a cinco mil pesos, de usuarios que hicieron uso de calefactores ambientales durante el invierno tras desfasar los 400 kilowatts.

 

Realizarán marcha

Por otra parte, convocó a la ciudadanía a participar en la marcha-mitin que se llevará a cabo el próximo 18 de marzo para demandar la ampliación del subsidio de luz, garantizar el abasto de agua en el verano y mejorar la calidad del servicio de transporte público.

Peinado Luna, dijo que son temas muy sensibles que afectan a todos los usuarios, por las temperaturas extremas que se tienen en Hermosillo y los altos cobros en el tema de energía eléctrica, además de las deficiencias que se registran en el abasto de agua, sobre todo, en el norte y norponiente de la ciudad, y en el servicio de transporte.

Señaló que actualmente el subsidio de luz es seis meses y va del primero de mayo al 31 de octubre, y se requiere ampliarlo a ocho meses, del primero de abril al 30 de noviembre, ya que no es suficiente.

Otro punto es, que se garantice el abasto de energía en el norte y norponiente de la ciudad que desde hace tres décadas sufren por el desabasto del servicio sobretodo en el verano y dónde plantean la terminación del Ramal Norte o la presa El Cajoncito para garantizar el suministro en los hogares.

Además, exigir la mejora del servicio de transporte público con la ampliación también del encendido del aire acondicionado que Ley establece del primero de mayo al 31 de octubre y que solicitan inicie a partir del primero de abril, así como el reconocimiento y derecho a la indemnización económica temporal o permanente para los usuarios que sufran un accidente, mismo que no cubre el seguro de daños a terceros.

El líder de la Unión de Usuarios, comentó que la marcha se llevará a cabo en calle Matamoros entre Monterrey y Elías Calles, frente al Mercado Municipal de Hermosillo a partir de las 16:30 horas, y de ahí partirán hacia la Plaza Zaragoza frente a los dos palacios de gobierno donde concluirán con un mitin.

 

Share